PROYECTO DE TP


Expediente 0261-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR LA APERTURA DE UNA AGENCIA DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA) EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía y Producción, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, gestione la apertura de una agencia de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en la Provincia de La Pampa con el fin de agilizar las operaciones que se deben llevar a cabo a través de este organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ONCCA es un organismo descentralizado en jurisdicción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y es la encargada de fiscalizar las actividades y el cumplimiento de las normas de comercialización de los agentes que operan en el mercado del sector agropecuario. Entre sus funciones se cuentan llevar un registro en el que deben inscribirse quienes desarrollen actividades comerciales o industriales relacionadas con el mercado de ganado, carnes, granos y lácteos.
Por lo que todo productor debe concurrir a una agencia ONCCA para una diversidad de trámites relacionados con su actividad.
Actualmente parte de la Provincia de La Pampa no se encuentra abarcada por ninguna de las agencias zonales, por lo que quienes deban realizar trámites deberán viajar hasta la ciudad de Buenos Aires, con el retraso y los costos que ello implica.
El resto de la Provincia está abarcada por dos jurisdicciones de la ONCCA, una de ellas tiene su sede en Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires, y comprende 16 Municipios de dicha Pcia, 3 Departamentos de la Provincia de Río Negro y 6 Departamentos de La Pampa, y la otra agencia tiene su sede en Lincoln, Pcia de Buenos Aires, abarcando en su jurisdicción 19 Municipios de esta Pcia y 10 Departamentos de La Pampa. Resta mencionar que cada Partido incluye varias localidades, por lo que la cantidad de pueblos y ciudades que dependen de una sola agencia se multiplica.
Resultaría altamente beneficioso que se propiciara la creación de una filial con jurisdicción en todo el territorio pampeano, tendiendo en cuenta los retrasos que genera tener que trasladarse hasta otra provincia, ya sea viajando a Bahia Blanca o a Lincoln, donde está ubicada la otra agencia.
Sería conveniente su creación en términos de una mayor ejecutividad y rapidez en su accionar, y se daría la posibilidad a los actores involucrados de una mayor cercanía a la agencia correspondiente. Tengamos en cuenta que La Pampa es básicamente una provincia agropecuaria, por lo que la mayoría de sus productores tiene que viajar, como ocurre en la actualidad, para realizar trámites necesarios, que están relacionados con su actividad, lo que
además de los costes económicos, implica una carencia en los servicios que brinda la ONCCA y en la eficiencia necesaria para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que genera.
Siendo el papel de esta Oficina el de un intermediario entre el campo y el Estado, cumpliendo funciones muy importantes, ya que es quien garantiza el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado agropecuario, y cumple las funciones remanentes de política comercial que antes llevaban a cabo las ex-Juntas Nacionales de Carnes y Granos. Sumado a ello las particulares circunstancias económicas y sociales que hoy nos toca vivir, con condiciones adversas para el desarrollo del sector agropecuario, creo que es muy importante contar con la presencia, en la provincia de La Pampa, de una agencia pública de estas características.
Para dar cuenta de la magnitud de sus funciones, a modo de ejemplo, si un productor no está al día con alguna obligación ante esta entidad, no se le emitirá la autorización necesaria para poder comerciar, o está facultada para denegar o suspender la matrícula que permite estar incluido en un registro para poder desarrollar su actividad y medio de vida.
Por otro lado, la creación de una nueva agencia no originaría mayores erogaciones del Tesoro Nacional, ya que la ONCCA cuenta con sus propios recursos, del producido de tasas y aranceles, de la venta de formularios oficiales, de las multas por infracciones, del producido de intereses punitorios y moratorios y de las donaciones.
Por las razones expuestas pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/07/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1816/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0261-D-2009 y 1940-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 06/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0261-D-2009 y 1940-D-2009 28/10/2009 APROBADO