Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0259-D-2013
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA ABOGADA MARIANA VARGAS, DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LAS POLITICAS DE GENERO, POR LA DENUNCIA DE QUE FUERA OBJETO ANTE EL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su total solidaridad con la abogada Mariana Vargas, activa defensora de los derechos de las mujeres y de las políticas de género, denunciada por personas acusadas de abuso sexual ante el Colegio Público de Abogados de Jujuy, en una clara actitud de amedrentamiento y con el objetivo de lograr su impunidad. Y expresar la importancia de que se siga denunciando el abuso a que son sometidas miles de mujeres y niñas, destacando la actitud y el coraje de personas que, como Mariana Vargas, acompañan a las víctimas en dichas denuncias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dra. Mariana Vargas tiene una larga trayectoria en su provincia por su activa militancia en defensa de los derechos de las mujeres. Su nombre adquirió trascendencia pública al representar a Romina Tejerina, condenada por haber matado a su hija recién nacida, producto de una violación, tal como afirmara permanentemente la joven, y no fruto de una relación consensuada con un hombre que la doblaba en edad, tal como interpretara en su momento el tribunal que la juzgó.
Este es uno de los muchos casos que la Dra. Vargas patrocinó y patrocina actualmente en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Su profundo compromiso trasciende lo meramente profesional, por ello hace unos meses fue denunciada al Colegio de Abogados de su provincia por estar presente supuestamente en un escrache realizado a dos hombres sobre los que pesan denuncias de abuso sexual.
La primera denuncia es presentada porque Mariana Vargas subió a su página de Facebook un afiche con la foto de Antonio Sánchez, acusado por haber abusado durante siete años de su sobrina menor de edad (comenzó el abuso cuando la niña tenía 7 años). Posteriormente se realiza un escrache con los mismos afiches ante la empresa donde trabajaba Sánchez organizado por diversas organizaciones de la provincia, entre ellas la Casa de las Mujeres en Lucha, de la cual Mariana forma parte, escrache del cual no participa por encontrarse fuera de la provincia, estaba en Buenos Aires participando de una audiencia pública.
De la segunda denuncia presentada, la Dra. Vargas no fue notificada de su contenido, violando claramente el derecho a la defensa. El denunciante es Martín Aramayo, un médico acusado de obligar a una de sus pacientes a realizarle sexo oral, hecho del que fue sobreseído en primera instancia por el Juzgado de Causas Residuales de la ciudad de San Pedro. Este fallo fue apelado por la Dra. Vargas, quien en declaraciones periodísticas manifestó que "es un fallo escandaloso, los jueces le exigieron a la víctima del abuso sexual la prueba de resistencia física ante el ataque sexual para tener por existente el mismo, lo que no exige nuestra ley".
El pasado jueves 16 de agosto, la Dra. Vargas junto a sus dos abogados patrocinantes plantearon ante el Colegio de Abogados la nulidad de las resoluciones del Consejo Directivo por las que fueron elevadas al Comité de Ética ambas denuncias. En el caso de lo planteado por Sánchez, se había solicitado el apartamiento del presidente del Colegio, Mario Mallagray por ser el abogado de la firma de la empresa ante la que se realizó el escrache, una concesionaria de coches donde trabajaba Sánchez. Basan la nulidad de la resolución que eleva la causa al Tribunal de Ética por parcialidad, a lo que se agrega que recién al leer el acta resolutiva toman conocimiento de la segunda denuncia.
Vale la pena citar algunas partes del descargo presentado por la Dra. Vargas: "Históricamente las sociedades y dentro de ellas, los claustros, tuvieron respuestas reaccionarias frente a las reivindicaciones inherentes a las condiciones del ser humano. Así las conquistas de derechos hoy incuestionables, tales como la libertad, el sufragio, la limitación de la jornada de trabajo, etc. se cobraron la vida de cientos de hombres y mujeres que se atrevieron a pensar distinto, que tuvieron el coraje de expresarlo y de luchar por sus ideales". "Estas luchas produjeron transformaciones sociales, que hoy se levantan como conquistas de la civilización y mucho se olvida del alto precio que pagaron muchos por ello". "El precio de defender mis ideales y luchar por los mismos puede ser muy caro, estoy dispuesta a hacer frente a los ataques que mi lucha genere y también estoy dispuesta a enfrentar y pagar los costos que esto ocasione, pero jamás voy a dejar que me amedrenten y mucho menos que me amordacen, como tampoco permitiré -en la medida de mis posibilidades- que ese amedrentamiento alcance al movimiento de mujeres del que me siente parte y del que muchos me consideran una de sus tantas referentes". "Si hoy hay mujeres que denuncian en la provincia de Jujuy situaciones de abuso sexual que padecieron una década atrás, es porque este movimiento de mujeres al que se intenta amordazar, dio profundos debates que desnaturalizaron en parte, cuestiones profundamente arraigadas y no cuestionadas en esta sociedad: la culpabilización de la víctima, la vergüenza, el rechazo estatal a recepcionar las denuncias,..."
En una declaración de la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, Jujuy, se manifiesta que "La conducción del Colegio de Abogados con esta acción está lejos de acompañar los procesos de cambio que necesitan las víctimas de abuso sexual en nuestra provincia y en el país. Dando curso a las denuncias de Aramayo y Sánchez, transforma a la institución en un instrumento de defensa de los abusadores, olvidándose que el 90 % goza de impunidad porque solo el 10% de las víctimas se anima a denunciarlos. Y acciones como la que hoy se desnuda como una verdadera persecución ideológica contra Mariana Vargas, ayudará a reducir ese 10% de denuncias".
Varias organizaciones no solo de la provincia de Jujuy sino de otras regiones del país, tales como Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha, Casa de las Mujeres María Conti de El Carmen, Casa de las mujeres Norma Nasiff, Se vienen las mendocinas, Colectivo Feminista La Revuelta de Neuquén, La Casa de las Mujeres Santiagueñas, Multisectorial de las Mujeres de Santa Fe, Casa de las Mujeres Puerto Madryn de Chubut, Asociación Civil Grupo Desde el Pié de Rosario, solo como ejemplo, comenzaron una juntada de firmas a las que adhirieron otros sectores sociales, políticos y estudiantiles, para impedir que se concrete este acto discriminatorio contra la doctora Vargas.
A su vez la doctora Vargas en declaraciones al diario Página 12 manifestó que "Nosotras entendemos que en relación con las violaciones, ocurre algo similar: se exige a las víctimas que prueben la resistencia al ataque, y ello garantiza impunidad y que solo denuncien el 10% de las víctimas. Hasta a una nena de 11 años embarazada por su padrastro, con una prueba de ADN positiva, es decir, lo que podríamos pensar que es un caso cerrado, se le pregunta ¿Porqué no hablaste?. Es terrible. Entonces ¿qué le queda a una adolescente que no se resistió porque pensaba que las consecuencias serían peores?". Respecto a la denuncia en su contra piensa que hay una cuestión de persecución ideológica y no una cuestión de ética profesional.
Y finalmente, adhiriendo a lo expresado por León Gieco: "Ser solidario y estar en la lucha es una respuesta a este llamado. Formar parte de una causa significativa es el camino que elijo. Cuando una lucha me conmueve, me sumo; en ocasiones componiendo una canción, o estando presente. Subiendo a un escenario para cantar con y para otros que también entienden la importancia de la lucha. Expreso mi solidaridad con la abogada Mariana Vargas, quien está siendo hostigada mediante denuncias por personas que fueron denunciadas por abuso sexual a una joven y a una niña jujeña. El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Jujuy, en vez de acompañar al movimiento de mujeres que pretende fortalecer a las víctimas contra sus abusadores, en una sociedad en la que solo se denuncia el 10% de los casos, eleva al Tribunal de Ética estas denuncias, que no cuestiona la falta de ética de Mariana Vargas, sino su acompañamiento profesional y social a las víctimas de semejante flagelo. Este proceso sancionatorio contra ella es un proceso sancionatorio contra todo el movimiento de mujeres" a lo que podríamos agregar y contra toda la sociedad en su conjunto en su búsqueda de justicia.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las/los señoras/señores diputadas/diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)