PROYECTO DE TP


Expediente 0259-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL 120 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SAN GUSTAVO, DEPARTAMENTO LA PAZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 120 Aniversario de la Fundación de la localidad de San Gustavo, ubicada en el Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Gustavo es una localidad situada en el norte profundo de la Provincia de Entre Ríos, en el Departamento La Paz.
Por el año 1882, Ernesto Bunge y Jorge Born conformaron una sociedad anónima para trabajar la rica tierra del lugar. En agosto de ese mismo año, la empresa colonizadora compra por intermedio de Eduardo Schiele 20 leguas de tierra, conocida desde entonces como "campo de los ingleses".
Llegan entonces 60 colonos en su mayoría desde Baradero, Provincia de Buenos Aires, con inmigrantes suizos, franceses, saboyanos, belgas y algunos italianos y españoles, a quiénes se le entrega un lote de 168 hectáreas, herramientas y elementos de labranza, animales y semillas.
El 28 de enero de 1888 Schiele efectúa la presentación ante el Gobierno de Entre Ríos Misiones solicitando la aprobación del trazado y fundación de la colonia y pueblo de San Gustavo.
El 14 de marzo de 1889 a través del Expediente Nº 712, folio 50 del Ministerio de Gobierno se aprueba por Decreto la Fundación y el trazado para la colonia y Villa San Gustavo, en la Provincia de Entre Ríos.
La planta urbana fue dividida en 405 cuadras con un total de 648 hectáreas las que fueron reducidas a 210, quedando de esta manera conformado el perímetro urbano de este pueblo llamado " San Gustavo" en homenaje al agrimensor Gustavo Schnoekens.
Las primeras viviendas eran ranchos de paja y las casas de mampostería, la tierra para la construcción se la obtenía de las orillas del arroyo Estacas, casi todas contaban con huertas y jardines.
El pueblo fue creciendo y se instala un importante molino harinero donde funcionaban grandes talleres con maquinarias a vapor destinadas a la reparación de talabartería con una sección de zapatería, panadería, hotel y restaurant; y también fabricas de ladrillos y carbón.
La primera capilla de la Iglesia Católica se instaló en el año 1983 donde funcionaba el primer edificio de la Comisaría Policial, profesándose además la fé evangelista. En el año 1957 se inauguró la Iglesia Evangélica Valdense que aún hoy se conserva.
Así, la localidad fue creciendo paulatinamente. En el año 1890 se inauguró la primera Comisaría, en 1894 ya funcionaba una Escuela Elemental y en 1914 se crea la Escuela Cabildo Abierto, que en 1928 pasó a llamarse "Conscripto Bernardi" en homenaje a quien fuera hijo de ese pueblo y ex alumno de la escuela.
En la actualidad, San Gustavo cuenta con escuela primaria, de nivel medio , bachillerato para adultos, centro educativo, comisaría, hospital con asilo de ancianos, polideportivo, correo, terminal de ómnibus, comercios de todos los rubros y un edificio municipal recientemente inaugurado, para una población de aproximadamente 1800 habitantes.
Los 120 años de historia de esta localidad son el producto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de generaciones de entrerrianos propios y adoptivos y es el cumplimiento de una etapa, el mirar el ayer, lo que mueve a reflexión para proyectar un mañana que deseamos sea fructífero.
Es por ello que solicito la aprobación de la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO