PROYECTO DE TP


Expediente 0257-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS POR EL 120° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N° 5 "PATRICIOS", DE LA LOCALIDAD DE ALDEA PROTESTANTE, DEPARTAMENTO DIAMANTE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EL 19 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Cámara los actos por el 120º Aniversario de la Escuela Nº 5 “Patricios” de la localidad de Aldea Protestante, Dpto. Diamante, Entre Ríos que tendrán lugar el 19 de Agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
Aldea Protestante, ubicada en el Dpto. Diamante de la provincia de Entre Ríos, fue una de las primeras colonias inauguradas por Alemanes provenientes de la zona del Volga. Su fundación data del 21 julio de 1878. Los inmigrantes que poblaron esta tierra llegaron a la Argentina merced a una ley del entonces Presidente Nicolás Avellaneda.
A pesar de haber transcurrido muchos años, la Aldea Protestante contiene huellas de su pasado, en las tradiciones, la comida típica y especialmente en la música, donde muchas personas del pueblo saben ejecutar un instrumento y se dedican con pasión a la música de sus abuelos: el Volksmusik.
En los primeros años de la colonia la educación de los inmigrantes suscitó serios problemas vinculados a las dificultades en la comunicación entre los maestros y los colonos que únicamente hablaban en su lengua madre. Obligados por las disposiciones de los organismos educativos nacionales y provinciales, los colonos debieron incorporar lentamente el castellano. Revelados ante la imposibilidad de relegar el aprendizaje de su lengua materna, muchos establecimientos escolares terminaron perdiendo alumnos al punto de decidirse cerrar sus puertas.
Paulatinamente, todos estos conflictos por la cuestión lingüística se fueron suavizando y hacia 1908 ya se observaba una generación joven que entendía y se expresaba en el idioma patrio (bien o mal hablado, pero comprensible).
La Escuela Nº 5 de la Aldea Protestante, se creó como reemplazo a las "Escuelas Alemanas" fundadas por los mismos inmigrantes y recibió el nombre de "Patricios" en 1910.
Por tratarse de una escuela abierta a la comunidad, hoy día agrupa bajo su techo un centro de educación de adultos y capacitación laboral, en la que además desarrollan sus tareas la Asociación Cooperadora y un Club de Madres que trabaja para mejorar las instalaciones y aportes.
Sus aulas albergan a niños desde el Nivel Inicial hasta completar el E.G.B., además al Centro de adultos, al Centro laboral, a los niños que reciben instrucción religiosa, a alumnos, ex alumnos y padres en clases de computación.
En octubre de 1998 la Escuela Nº 5 "Patricios" cumplió sus 100 años. Cientos de personas que hoy viven en distintas provincias, se acercaron a festejar el Centenario de la escuela. Las calles de Aldea Protestante se llenaron de celebración, desfiles alegóricos, ferias gastronómicas, música típica y como hecho destacado se sumó la presencia del reconocido Regimiento de Patricios, padrino de la escuela.
En 2018, la Escuela cumple 120 años de tarea educativa, cultural y social. Mientras continúa con su trabajo cotidiano se prepara para una nueva celebración donde la historia y el presente se conjugarán en un hecho que nuevamente será recordado por generaciones enteras.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para dar por aprobado el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0090/2018 CON MODIFICACIONES 07/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO