PROYECTO DE TP


Expediente 0257-D-2009
Sumario: DECLARAR LUGAR HISTORICO NACIONAL A LA LOCALIDAD PUEBLO LIEBIG´S, DEPARTAMENTO DE COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárase lugar histórico nacional en los términos de la ley 12.665 a la localidad de Pueblo Liebig´s, situada en el Departamento Colón Provincia de Entre Rios.
Art. 2º - La Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley, y tomara las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del lugar histórico nacional que se declara por esta ley.
Art. 3º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el lugar declarado por el artículo 1º de la presente ley con la
referencia lugar histórico nacional.
Art. 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pueblo Liebig es una localidad situada a 9 Km. al norte de la ciudad de Colon, Provincia de Entre Ríos, sobre la margen del río Uruguay.
Sus inicios se remontan al último cuarto del siglo XIX en donde un diminuto grupo de inmigrantes se asentó en los alrededores de las instalaciones de un pequeño saladero.
Para 1903 la compoñía LIEBIG'S EXTRAC OF MEAT & COMPANY de capitales ingleses adquiere el saladero denominándolo con el nombre de "Fábrica Colón" para iniciarse a producir "extracto de carne" y "corned beef" (carne en lata).
Hacia 1910 su expansión era impresionante, poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones una de las mas avanzadas tecnológicamente para la época.
En los medios porteños se referían a la Fábrica Colón como "las cocinas más grandes del mundo".
En dicha época y hasta la década del '50 se faenaban 1.500 animales por día, durante faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde la ciudad de Colón viajaban diariamente 1.000 personas por vía fluvial.
Durante la Guerra Mundial se producía carne en conserva que se embarcaba a Gran Bretaña directamente desde el puerto instalado sobre el Río Uruguay en buques ingleses.
Después de la Guerra, comienza la lenta decadencia debido a diversos factores. En 1970 la fábrica cierra por un año, abriendo bajo la firma FRICOSA (aún perteneciente a la Liebig's Extracto of Meat). Finamente es vendida a la firma Vizenthal en 1980 y años posteriores cierra sus puertas.
El pueblo en sí nace de la necesidad de la empresa en ubicar al personal gerencial, administrativo y obrero.
Hasta el día de hoy y a pesar de la desmantelaión y el deterioro de las construcciones "Pueblo Liebig's" posee las características arquitectónicas exclusiva de topologías de uso en Inglaterra, las cuales no tienen antecedentes locales.
En cuanto al esquema de organización podría decirse que lo ejes de cada barrio forman un ángulo en cuyo vértice se encuentran las instalaciones industriales.
Es así que este pueblo se encuentra dividido en dos sectores claramente definidos, el llamado "pueblo" y los "chalets".
En el primero se alojaban los obreros y administrativos de baja jerarquía. Esté esta dividido en dos corralones y varias hileras de casas. También aquí se ubicaba la zona comercial: almacén, zapatería, peluquería, etc.
Estas viviendas responden a topologías muy simples, de largos frentes con zaguanes que son el acceso a dos de ellas, el que es marcado por un arco de medio punto que desembocaba en el patio, espacio común para todos, aunque se delimita cada propiedad con una cerca.
Gran parte del pueblo en donde se ubicaba la Junta de Gobierno y algunos comercios esta construido sobre terrenos de relleno ganados al bajo, y da una idea de su diseño el hecho de que las mayores crecientes del Río Uruguay apenas lo afectan.
Allí encontramos la iglesia construida en 1950 la cual ostenta un vitral dedicado a uno de los últimos gerentes de la compañía, iniciativa de su esposa.
En la entrada del pueblo se ubica el Club Atlético Liebig, que cuenta con canchas de fútbol, básquet, paleta y bochas. Esta entidad fue fundada en 1904 siendo anterior a varios clubes de fútbol importantes de Buenos Aires.
La parte denominada "chalets" ocupa la parte más alta y estaba destinada antaño al personal jerárquico inglés; sus construcciones son vistosas, de estilo inglés, donde se observan excelentes mamposterías de ladrillos, estructuras de hierro, y cubiertas de chapa de vistosas resoluciones con un importante elemento, las chimeneas.
En este sector también encontramos el ex Lawn Tennis Club, el edificio de la biblioteca (una de las más completas de Entre Ríos), y el edificio denominado Mess, este vendría a ser como un hotel en el cual la compañía alojaba los visitantes de nivel bajo.
Por último se encuentra la "Casa de Visitas" equipada a todo lujo y confort donde se alojaba la alta jerarquía. Una idea del nivel de esta última edificación lo da el hecho de que allí se alojó el Príncipe de Gales, heredero de la corona británica (el que luego abdicaría para casarse con la norteamericana Wally Simpson) cuando visitó las instalaciones en 1925.
Aquí se encuentra el Golf Club Liebig, el mejor de Entre Ríos en su tiempo (hoy propiedad privada), y el aeródromo, los restos del hangar aún pueden verse en las afueras del pueblo. Sobre el río se halla el Club de Pescadores contando con excelentes instalaciones y tranquilas playas.
Cabe destacar también que Pueblo Liebig's fue la primera localidad en contar con agua corriente, luz eléctrica, hielo y una de las primeras en tener red y planta de tratamiento cloacales.
Pueblo Liebig's es, sin dudas, la fiel representación de un momento histórico de Argentina con el agregado de que la mayor parte de su estructura edilicia y muchos de sus objetos característicos todavía se encuentran en un estado casi intacto. Produciendo esto la sensación de estar viviendo en aquella época.
Es por ello, que solicito la aprobación de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL