Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0256-D-2013
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR EL PRIMER FALLO EN EL PAIS EMITIDO POR LA CAMARA I DEL CRIMEN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, QUE CONDENA A TRES AÑOS DE PRISION CONDICIONAL AL PRODUCTOR RURAL FRANCISCO PARRA Y AL PILOTO AEREO APLICADOR EDGARDO PANCELLO POR LAS FUMIGACIONES ILEGALES REALIZADAS EN EL BARRIO DE ITUZAINGO.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su satisfacción por el primer fallo en el país emitido por la Cámara I del Crimen de la provincia de Córdoba, integrado por Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevilla y Susana Cordi Moreno, que condena a tres años de prisión condicional al productor rural Francisco Parra y al piloto aéreo aplicador Edgardo Pancello por las fumigaciones ilegales realizadas en el Barrio Ituzaingó Anexo, cercano a la capital de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien este fallo no es de aplicación efectiva, tal como lo requerían los vecinos del lugar y los distintos colectivos que vienen luchando contra la contaminación ambiental y el daño a la salud provocado por los pesticidas y agroquímicos, marca un primer paso en el largo camino que queda por recorrer.
Entre ellas, la agrupación Madres de Ituzaingó desde hace diez años vienen denunciando en forma permanente los estragos producidos en la población y en especial en los niños y niñas la persistente fumigación con agro tóxicos.
Francisco Parra fue condenado como autor del delito de contaminación ambiental, tal como marca la ley de Residuos Peligrosos, disponiéndose en el fallo que estará obligado a cumplir semanalmente diez horas de trabajo voluntario en instituciones estatales vinculadas a la salud, e inhabilitado ocho años para ejercer su oficio de aplicación de productos agroquímicos. A su vez Edgardo Pancello fue sentenciado a tres años condicionales como coautor del delito de contaminación ambiental e inhabilitado durante diez años en su profesión, debiendo también cumplir con trabajo voluntario. El tercer imputado, Jorge Alberto Gabrielli fue absuelto por considerar el tribunal que las pruebas en su contra no ameritaban sentencia condenatoria.
Según declaraciones publicadas en el diario Página 12, el abogado querellante Miguel Ángel Martínez, destaca el precedente que crea este fallo ya que sanciona un delito que "anteriormente solo era considerado una falta", agregando "aquí hay una pena efectiva desde el punto de vista penal, tanto para Pancello como para Parra y, a partir de ahora, cualquier productor que contamine el ambiente y perjudique la salud de las personas con fumigaciones ilegales tiene que saber que la ley penal lo va a atrapar".
En las fumigaciones se venía utilizando endosulfán y glifosato, en violación a la ley de Agroquímicos de Córdoba que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos en un radio de no menos de 1.500 y 500 metros de distancia de áreas urbanas, y en el barrio de Ituzaingó Anexo que ya había sido declarado por la municipalidad como en emergencia sanitaria a raíz de la presencia de agroquímicos contaminantes.
La doctora Inés Flamini de la Unidad de Atención 28 (centro de salud vecinal), en sus declaraciones en el juicio informó sobre un estudio realizado sobre 142 niños y niñas del barrio afectado, el 80 % de los mismos "tiene agroquímicos en sangre". Conviven en sus cuerpos entre cinco y seis herbicidas e insecticidas, detectándose también la presencia de agroquímicos en chicos que vivían fuera del barrio.
Un estudio similar realizó en el año 2005 la municipalidad analizando la sangre de 35 chicos, 23 de ellos tenían agroquímicos en sangre.
Denuncias de vuelos de aviones que sobrevolaban el barrio, y que tras su paso se sufría de irritación de ojos y trastornos respiratorios. Darío Avila es el abogado que inicia la denuncia y manifiesta que los estudios realizados confirman la gravedad de la situación no solo para los chicos del barrio sino también para los que están fuera de él.
En el año 2001, Sofía Gatica comenzó su lucha a raíz de su tragedia personal: dio a luz un niño con malformaciones que le causaron la muerte. Así, juntando fuerzas desde el dolor, comenzó a realizar un relevamiento en su pueblo de cinco mil habitantes, para darse con una dura realidad: que el número de patologías existentes era superior a lo normal, de esta constatación comienzan a agruparse y dan origen el colectivo Madres del Barrio Ituzaingó Anexo. En el año 2004 denuncia que se aplicaban agroquímicos con un equipo terrestre en el campo de Parra, se realiza un allanamiento que comprueba la veracidad de la denuncia, pero la causa queda cajoneada. Declara que hasta el 2010 en el relevamiento realizado se verificaron 193 casos de cáncer entre los vecinos, además de otras afecciones y malformaciones como púrpura o labio leporino. A su hija de 17 años le detectaron en sangre dos plaguicidas, motivo por el cual decide mudarse del lugar. A estas afecciones se suman casos de alergias tanto respiratorias como en piel, enfermedades neurológicas, malformaciones y cánceres.
En un documento de la red RAP-AL de Uruguay, la Dra. Sandra Míguez al hablar del efecto nocivo para la salud de los agroquímicos y otros contaminantes, cita la pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, citando que en Nogoyá los pobladores se han movilizado por la coincidencia de distintos tipos de cáncer en habitantes de una misma zona, existiendo el caso de que dos pequeños hermanos necesitaron transplante de médula. Hace mención de una investigación realizada por el Dr. Gómez Demaio comenzada en 1987 por la gran cantidad de nacimientos de niños con mielomeningoceles, enfermedad que produce parálisis de miembros inferiores, incontinencia urinaria y anal, afección que requiere entre ocho y diez operaciones para erradicarla. Todos los casos investigados eran hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras y de fabricación de papel, en donde se utiliza gran cantidad de agro tóxicos, constatando que en el cuerpo estos niños tenían hidrocarburos policíclicos.
El colectivo Encuentro de Pueblos Fumigados está integrado por representantes de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal y Rosario realizaron dos encuentros y amplían su convocatoria a las demás provincias afectadas. Uno de sus representantes, Osvaldo Javier Souza, en declaraciones en el juicio manifestó que tanto el DDT como el dieldrín, están prohibidos en casi todo el mundo, siendo utilizados en países como China y Uganda, agregando que en cuanto al endosulfán cuya importación fue prohibida en el año 2009, se sigue utilizando hasta el 2015 donde comienza su veda. Hacen responsables a los tres poderes del estado por "las consecuencias ambientales y sanitarias", agregando que los "agro negocios y la mega minería son parte del mismo modelo extractivo", denunciando "la violencia desatada desde el estado, las empresas y sus grupos armados contra quienes defienden los bienes comunes".
Repudian en un documento la instalación de la empresa Monsanto para desarrollar la semilla transgénica en Córdoba, como fuera anunciado oportunamente, añadiendo que esta empresa es claramente cuestionada en el juicio por fumigaciones en Ituzaingó Anexo. "En lugar de un modelo productivo basado en la contaminación, el envenenamiento y muerte, es posible producir sin agro tóxicos. Nuestra lucha es por la producción sana y sustentable en el tiempo, como lo hacen los campesinos e indígenas que resisten a los desalojos y desmontes en todo el territorio nacional". Anuncian el lanzamiento de una "Campaña contra los agrotóxicos y por la vida" la que abordará seis principales puntos: sistema productivo (monocultivo, transgénicos, agro tóxicos), soberanía alimentaria, legalidad (denuncias, propuestas de leyes, reclasificación de agro tóxicos), salud, educación con la consigna "no más escuelas fumigadas" y difusión.
Es de esperar que este fallo se reproduzca a lo largo y a lo ancho del país a fin de erradicar esta perversa forma de desarrollo agro económico que piensa solo en utilidades y rechaza criminalmente toda posibilidad de respeto hacia la vida humana. Niños usados como banderilleros, contaminados en su cuerpo que en lugar de desarrollarse en la salud, se contamina y enferma, que se ve privado de su niñez y de todos sus derechos arriesgando su vida por unos centavos. Es hora que escuchemos los reclamos de estos pueblos y nos pongamos a su servicio.
Por todo lo expuesto solicitamos a las señoras/señores diputadas/diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)