PROYECTO DE TP


Expediente 0256-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES TURISTICO Y DE LA H CAMARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION "VILLA ZORRAQUIN - DESAFIOS DE CARA AL TURISMO Y LA COMUNIDAD", A EXPONERSE EN EL CONGRESO TURICIENCIA "CUBA 2009".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés Turístico de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el trabajo de investigación "VILLA ZORRAQUIN-DESAFIOS DE CARA AL TURISMO Y LA COMUNIDAD" admitido para su exposición en el Congreso Turiciencia Cuba 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajo de investigación "Villa Zorraquín- Desafíos de Cara al Turismo y la Comunidad" fue desarrollado por los alumnos Darío Alberto Martínez y Gabriela Fernández oriundos de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.
El trabajo de investigación se fundamenta en la necesidad de conocer cómo los habitantes del barrio Villa Zorraquín consideran al turismo y, principalmente, cuál sería su actitud o predisposición ante este fenómeno. El objetivo fue precisar si en la comunidad el fenómeno turístico, y sus consecuencias en el desarrollo local, podrían motivar a residentes a la prestación de servicios. La comunidad no cuenta con desarrollo turístico apreciable, pero dada su situación geográfica, algunos emprendimientos turísticos y la cercanía con los principales atractivos de la zona, es acertado suponer que en el futuro se verá afectada por la actividad turística. Para la investigación de campo, se definió la obtención de información realizando entrevistas cualitativas a residentes, individuales, abiertas. Las personas fueron detectadas y elegidas como informantes calificados, las que accedieron voluntariamente a mantener una charla en el lugar elegido por ellos, informándoseles el objetivo de la investigación y la procedencia. Se manifestaron coincidencias apreciables entre los entrevistados respecto de problemas sociales, como pobreza, violencia, ausencia de políticas públicas y la falta de trabajo. En el concepto de turismo se mostraron optimistas y con cierta apertura hacia este fenómeno y sus beneficios. También resaltaron el capital humano y social de la comunidad, destacando su cultura de trabajo, asociativismo y tradiciones familiares. Se aprecia una fuerte afinidad social respecto de la educación, el trabajo y las oportunidades para el futuro. En términos generales, los entrevistados coinciden en la inversión pública y la capacitación como paso previo a emprendimientos relacionados con el turismo.
Fue elaborado dentro de la asignatura Taller de Investigación de la carrera binacional Licenciatura en Turismo que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Administración y en la Regional Norte de la UDELAR (Salto, Uruguay).
La importancia del trabajo realizado se ve plasmado en la convocatoria y elección realizada por el Comité Académico de Turiciencia, un encuentro internacional que se celebra anualmente y que reúne a destacados profesionales y académicos de las ciencias aplicadas al turismo.
El encuentro es convocado por la Red de Investigaciones Aplicadas al Turismo (Riatur).
La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Oficina de Turismo de Cuba en Argentina, la Facultad de Turismo y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y el Sistema de Formación Turística de Cuba, FORMATUR.
Es por ello y por la importancia que reviste la participación de estudiantes argentinos en dicho evento internacional y lo que significa para la zona turística termal de Salto Grande, donde se encuentra ubicada la villa objeto del estudio, que solicito a mis pares la aprobación de la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO