Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0253-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL INFORME PERICIAL QUE RELATIVIZA EL ABUSO SUFRIDO POR UNA NIÑA DE 9 AÑOS EN SALTA.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio por el informe pericial que relativiza el abuso sufrido en octubre del pasado año por una niña de 9 años en Salta, con el argumento que ésta tiene un cuerpo desarrollado por lo cual puede llegar a ser objeto de deseo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de octubre de 2011 el padre de la niña abusada en la provincia de Salta, presentó la correspondiente denuncia contra el chofer y propietario de un micro escolar, informando que luego de retirarla del colegio, éste le solicitó a su hija que se sentara a su lado, "la tomó de la mano y le pidió que se parara y al hacerlo le tocó la cola, las piernas y los pechos" agregando que "en otras oportunidades el chofer intentó besarla en la boca".
A los pocos días, el 15 de octubre, otro padre presentó la denuncia de que su hija de 10 años sufrió situaciones similares, también la hacía sentar a su lado, le agarraba la mano, le tocaba la pierna izquierda y pese a que la niña le hacía retirar la mano seguía manoseándola.
Estos son los hechos denunciados. Lo que resulta absolutamente injustificable es que el informe realizado por el cuerpo de peritos y firmados por éstos y por la fiscal Gabriela Buabse, Directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, se relativiza los hechos explicando que la niña mayor podría ser objeto de deseo debido a su desarrollo. Realizaron una ronda de entrevistas con los padres y otras alumnas, y con una auxiliar del chofer quien declarara que había renunciado a su trabajo por el comportamiento de éste, al que definió como "confianzudo y baboso". En las entrevistas realizadas a una de las niñas en la cámara Gesell, el informe menciona que ésta consideraba al chofer como bueno, "que le acariciaba en la cabeza y le decía cosas lindas".
Respecto a la niña abusada, la pericia sí reconoce que hubo conflicto, y la define como más desarrollada, extrovertida y desenvuelta afirmando que "relata los hechos sin mostrar signos de angustia ni sentimientos de culpa", que "no se muestra como una niña, sino que se ubica más en el lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo".
El 15 de marzo de 2012 tras la ratificación de la denuncia judicial de parte de los padres de las niñas, la fiscal María Gabriela González formuló la acusación respectiva contra el chofer, propietario del micro escolar, por abuso sexual simple en dos hechos, ya que entendía que la causa tenía suficientes elementos para impulsarla, solicitando al juez el inicio del juicio contra el imputado, y que las niñas declaren mediante el uso de la Cámara Gesell, siendo designado el equipo que firma el dictamen.
Los cuestionamiento que se realizan a esta investigación, es centralmente, que no intervinieron en la misma especialistas psicólogos y psiquíatras, que las técnicas utilizadas no son las correctas y que no se contemplaron las garantías que marca la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desconociendo que sólo se les podía tomar testimonio en presencia de un asesor de menores.
Y fundamentalmente, lo que es repudiable es la cosificación que se realiza de la niña, tratando de morigerar el repudiable comportamiento de esta persona, justificando el abuso y prácticamente responsabilizándola por despertar estos oscuros instintos al poseer un cuerpo desarrollado y deseable.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a las/los señoras/señores diputadas/diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)