PROYECTO DE TP


Expediente 0249-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRESTAR ASISTENCIA FINANCIERA AL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN PARA LA CONCLUSION DE LA RUTA PROVINCIAL 327.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que por intermedio de los organismos correspondientes preste asistencia financiera al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán para la conclusión de la Ruta Provincial n° 327 en el tramo que nace en La Ramada de Abajo hasta Estación Araoz, desde Viclos a El Mojón y desde Los Puestos, donde cruza la Ruta Nacional N° 9 y atraviesa Los Gomez para terminar en la Ruta Nacional n° 157. Tramos donde se encuentra enripiada o solo huella.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las obras viales encaradas por la Provincia, tienen que ver con uno de los objetivos centrales de la acción de gobierno local, que es fundamentalmente generar las condiciones para el desarrollo económico de la sociedad.
El desarrollo económico está siempre compuesto por el crecimiento económico, entendido como el aumento de la renta por habitante, y por la mejora de las condiciones de vida en términos de reducción de la pobreza, y mejoramiento de la salud, la educación y las condiciones de empleo por otro.
Estos dos componentes, aunque diferentes, están interrelacionados, y es claro que el crecimiento económico es una condición necesaria para la mejora de las condiciones de vida.
En ese orden de ideas, la infraestructura vial es una herramienta para el desarrollo productivo de una economía ya que no solo posibilita el transporte de personas sino que también permite y facilita el intercambio entre mercados y favorece la eficiencia en la asignación de recursos. Es en consecuencia la infraestructura con mayor valor patrimonial.
El estado de situación de los sistemas de redes de caminos, rutas y carreteras constituye un elemento fundamental a la hora de medir los costes ligados a la producción de bienes y servicios en cualquier territorio.
La red vial de la Provincia de Tucumán, está constituida por casi 2.500 km de rutas de las cuales 83% está a cargo de la administración provincial. Las rutas primarias alcanzan los 1.502 km, las secundarias 640 km y los caminos en proyecto 325 km. la red terciaria de caminos está conformada por aproximadamente 15.00 km.(Fuente: Dirección Provincial de Vialidad, Departamento de Planeamiento y Programación, 2007).
En los últimos años se han realizado importantes inversiones en materia de conectividad vial como por ejemplo la repavimentación de la ruta 336, el acceso a la nueva ruta nacional 34 y la nueva traza de la ruta nacional 38, ello sumado a la reconstrucción del puente Lucas Córdoba, y de los puentes sobre arroyo La Posta y El Sueño, en la ruta nacional 38, así como las mejoras en la ruta 301. Todo ello permitió configurar el nuevo acceso sur a la capital y la integración del transporte con el MERCOSUR, mediante la ejecución de obras 336 y 317, posibilitando el acceso al corredor bi-oceanico norte a través de la ruta nacional 34.
Restan todavía resolver problemas importantes relacionados con obras de pavimentación de la ruta provincial n° 327 que desde donde nace, en La Ramada de Abajo, (pasa por Cañete) hasta Estación Araoz , se encuentra enripiado. Luego siguiendo su recorrido desde Estación Araoz hasta Viclos está asfaltado pero, en el tramo de Viclos a El Mojón solo hay enripiado, camino que sigue hasta el empalme con la ruta Nacional n° 9 donde la cruza y a partir de Los Puestos, pasando por Los Gomez (cruza la ruta Nacional 157), a la altura de San Antonio de Padua solo existe huella o proyecto. Esta ruta concluye en Arcadia desde este último tramo donde está enripiado.
La ausencia de asfalto en los tramos que se mencionan ha provocado como consecuencia, que en épocas de grandes precipitaciones una de las zonas más afectadas por inundaciones sea la población de Viclos, por el desborde de arroyos y ríos, que arrasan y cortan los caminos, sumiendo al pueblo en la incomunicación y la desolación.
Consecuentemente lo que se procura alcanzar con este proyecto es la asistencia financiera necesaria, para que conjuntamente con el gobierno de la provincia de Tucumán, prosigan las obras que encaren la terminación de los tramos viales que aun no están asfaltados, la construcción de puentes y las obras en los canales para evitar desbordes.
Ante la serie de "desastres naturales" que ha vivido la Argentina en años recientes es necesario e imperativo que el Estado argentino se plantee el objetivo de reducir la vulnerabilidad existente y promueva procesos que impidan las condiciones que generen nuevos escenarios de riesgos de desastres en el futuro.
Ese es el objetivo que debe imperar en nuestra labor legisferante, como responsables directos de la confianza depositada por los ciudadanos que representamos, es nuestro deber propender a mejorar la calidad de vida desde la infraestructura necesaria hasta su redistribución operada desde la interconexión de rutas relacionadas con el desarrollo turístico y cultural.
Es por estas razones que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)