PROYECTO DE TP


Expediente 0248-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRESTAR ASISTENCIA FINANCIERA AL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN PARA LA CONCLUSION DE LA RUTA PROVINCIAL 302.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que por intermedio de los organismos correspondientes preste asistencia financiera al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán para la conclusión de la Ruta Provincial n° 302 que nace en La Banda del Río Salí, atravesando Ranchillos hasta Estación Araoz, en el tramo desde allí hasta Tacanas el cual se encuentra solo con ripio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los objetivos centrales de la acción de gobierno local, es fortalecer las acciones en salud, educación, cultura, seguridad, medio ambiente, trabajo, producción, infraestructura entre otras.
Es por ello que parte de los reclamos de la ciudadanía se dirige a la inversión en obras viales y acciones tendientes a mejorar la comunicación terrestre, ferroviaria y aérea.
Nuestros intereses por ende, deben estar enfocados en los intereses comunes y factibles. Debemos articular acciones que sean eficientes y sustentables en el tiempo. En consecuencia es imperativo el reequipamiento vial en la provincia.
Concretar más y mejores rutas y caminos es la tarea que nos atañe, pues de tal modo se facilita la producción, el trabajo y el desarrollo económico de la Provincia, que nos toca representar como legisladores.
Ahora bien, en ese orden de ideas, dentro de las estrategias de gobierno proponemos la competitividad como eje fundamental del desarrollo económico. La competitividad engloba el concepto de productividad, agregando un matiz que está relacionado con el posicionamiento relativo de la provincia en su contexto regional, nacional e internacional.
La competitividad se refiere a la capacidad de que nuestros bienes y servicios sean producidos al menor coste y con la mayor calidad posible. La competitividad de la economía tucumana no será la resultante de un solo factor o componente, sino claro está de un conjunto de ellos. Implica entonces, tanto al sector privado, como generador de riqueza, como al estado en tanto proveedor de servicios e impulsor de políticas que faciliten y contribuyan al logro de esa competitividad.
Esta situación define la necesidad de obras de conectividad local, a través de un buen estado de la red terciaria de caminos, pues ellas pueden resolver cuellos de botellas en la interconexión de rutas provinciales y nacional.
La ruta provincial 302 llega hasta el límite con Santiago del Estero, por lo que la concreción de su obra demandará mayor redistribución de tránsito, disminuyendo costos operativos, provocando la descarga de tránsito en algunos tramos siendo una alternativa de interconexión provincial.
Ahora bien, la falta de pavimentación no sólo impide el crecimiento económico sino que ha provocado serios inconvenientes de aislamiento en las épocas de lluvias y desborde de ríos. El pueblo de Tacanas se ha visto literalmente incomunicado por el corte de caminos provocado por el anegamiento. Los vecinos de la zona se ven obligados a tomar caminos circundantes por la provincia de Santiago del Estero, con los trastornos de tiempo y distancia que ello implica.
En consecuencia el principal rol del estado es ser el facilitador y articulador en procesos de transferencia tecnológica a los sectores productivos, mediante una importante presencia de financiamiento estatal.
El propósito de este proyecto es procurar la asistencia financiera necesaria, para que conjuntamente con el gobierno de la provincia de Tucumán, prosigan las obras que encaren la terminación de los tramos viales que aun no están asfaltados y que resultar una alternativa válida de interconexión provincial.
Es nuestro deber propender a mejorar la calidad de vida desde la infraestructura necesaria hasta su redistribución operada desde la interconexión de rutas relacionadas con el desarrollo económico, social, cultural y turístico
Es por estas razones que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)