PROYECTO DE TP


Expediente 0246-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASISTIR FINANCIERAMENTE A LA PROVINCIA DE TUCUMAN, CON DESTINO A LA ZONA OESTE PARA REALIZAR OBRAS DESTINADAS A LA CONSTRUCCION DE LA RED DE GAS DOMICILIARIO.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas necesarias que permitan asistir financieramente a la Provincia de Tucumán, con destino a las zona Oeste: Departamento Tafi del Valle, Tafi Viejo, Yerba Buena, Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta, Rio Chico, J. B. Alberdi, La Cocha en la realización de obras para la construcción de la red de gas domiciliario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Tucumán aún existen pueblos que carecen de la provisión de gas domiciliario, siendo éste un servicio básico para el uso doméstico, involucra también otros usos como la generación de energía eléctrica mediante grupo electrógeno.
Las zonas departamentales que se ubican al oeste del territorio tucumano, Tafi del Valle, Tafi Viejo, Yerba Buena, Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta, Rio Chico, J. B. Alberdi, y La Cocha involucran el mayor asentamiento poblacional de la provincia.
Actualmente quienes viven en las localidades, que comprenden los departamentos mencionados carecen la correspondiente infraestructura de servicios básicos, tales como agua potable, gas domiciliario y cloacas. Servicios estos tan elementales para el mejoramiento urbanoambiental. Así por ejemplo, deben procurarse gas envasado con un costo mayor que repercute directamente en la economía de la población.
En consecuencia la instalación de este servicio generará no sólo mano de obra, sino mayor calidad de vida en los futuros usuarios que permitirá por ejemplo cocinar alimentos, calentamiento de agua y calefacción.
Lograr este suministro es un viejo anhelo, que tuvo el impedimento de obtener el financiamiento a través de créditos bancarios, habida cuenta que la Provincia de Tucumán, durante varios años emitió bonos de cancelación de deuda que obraba como obstáculo para la credibilidad crediticia. En este momento la provincia ha superado esa etapa funesta, encontrándose en óptimas condiciones para plasmar en obras la diversidad de proyectos que significan elevar la calidad de vida de los tucumanos.
Con el presente proyecto aspiro brindar a mis coterráneos, un beneficio como es la instalación de gas domiciliario, a la par que dichas obras reingresarán al circuito laboral un importante numero de personas que hoy en día carecen de trabajo, tal ambición fue objeto de diversos pedidos desde que fuera Diputado Provincial, Senador Provincial, Legislador Provincial y Diputado Nacional por ello hoy vería con satisfacción concluir ese afán.
Es por lo precedentemente consignado que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)