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PROYECTO DE TP


Expediente 0240-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR PREVIA A LA COSECHA.
Fecha: 05/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional , para que a través del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, y demás organismos competentes, y a los efectos de evitar la prohibición de la quema de la caña de azúcar, como proceso previo a su cosecha, se implemente un Sistema de Regulación para dicha práctica y en caso de ser necesaria su prohibición, ésta, sea realizada con un cronograma de Reducción Gradual, con plazos muy largos, (por lo menos mayores a diez años).
A los fines mencionados, y a través de los organismos de referencia, juntamente con las autoridades competentes de cada una de las Provincias Azucareras, se realicen convenios, para que en los localidades, en donde existan las plantaciones de caña de azúcar, se efectúen :
a) Estudios de impacto ambiental, derivado de la quema de la caña de azúcar y su incidencia en la salud de la población.
b) Verificaciones del incremento existente de enfermedades respiratorias, alérgicas, pulmonares etc, en el período que se produce la mencionada quema.
c) Verificaciones del proceso de depuración del agua que se utiliza y el método usado para su eliminación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La quema de la caña de azúcar para su cosecha es una práctica habitual y generalizada en todo el mundo cañero.
La quema no sólo tiene ventajas económicas, sino también ambientales, al reducir el uso de combustible en el transporte desde el campo a la fábrica, un mejor cuidado del suelo y menos residuo en planta.
La quema controlada de la caña de azúcar permite una cosecha mas eficiente en el campo, controla problemas de insectos y mejora la calidad y el recupero de azúcar en la fábrica. La cosecha de caña quemada realizada en un menor transporte de tierra al ingenio, reduce el consumo de combustible, menor uso de agua en el lavado del cultivo antes de su molienda y menos residuos, de agua tierra y basura, a reciclar en la planta. La reducción del transporte en el campo reduce la compactación del suelo y minimiza el labrado, lo que resulta en un menor daño a la estructura de la tierra y una germinación mejorada durante el siguiente ciclo de cultivo.
De todas maneras, los efectos negativos de la quema de caña, son normalmente locales, es decir se aconsejaría en realidad una regulación local o provincial, ya que nuestras leyes lo establecen al conceder a las provincias y no a la Nación, la competencia sobre cuestiones ambientales.
De la Legislación comparada surge, que existe mas regulación de la quema de la caña de azúcar, que su prohibición. Que en los únicos casos de prohibición detectados, siempre se imponen cronogramas de reducción gradual, tal el caso del Brasil, que en el Estado de San Pablo, la ley estadual, dispone, una reducción gradual completa hasta su eliminación, recién en el año 2031y establece que los productores que no lleguen a cumplir el 30% en el 2006 deberán presentar un plan de adecuación a la Secretaría de Medio Ambiente, y uno de los artículos de dicha ley, regula la quema, estableciendo que no podrá realizarse a menos de un km. De áreas urbanas
En EE.UU no hay una reglamentación federal de la quema controlada de caña, regulándola localmente, solamente en casos que se requiera. Fundamentan esta política en los principios básicos de permitir el uso del fuego como una práctica de gestión aceptada, consistente con la buena ciencia para mantener la producción agrícola, y proteger la salud y el bienestar públicos a través de una mitigación de los impactos de la emisiones de polución del aire, sobre la calidad del aire y la visibilidad. Para áreas que ameritan una regulación, mantienen Programas de Gestión de Humo, calidad del aire bajo monitoreo, los programas, siempre son implementados por autoridades ambientales locales y escalonados
En Colombia es en el único país (que no es federal) en donde se regula a nivel nacional la quema. No prohibe la quema de caña, ni dispone una prohibición futura y gradual, sino tan solo la regula, disponiendo, distancias mínimas de reserva, horarios, permisos previos para la quema y prohibiciones temporales.
Australia es el país cañero donde más desarrollada está la práctica de la cosecha en verde (sin quema) Masd del 60% de la caña se cosecha en verde. Se controla la quema, sin prohibirla, bajo la ley de Autoridad de Fuego y Rescate, que asegura una mínima intrusión en comunidades circundantes a la quema. La industria azucarera acordó que la quema de caña debe ser conducida de acuerdo con el Código de Prácticas para un cultivo sostenible de la caña, con medidas prácticas para hacer frente a sus responsabilidades ambientales..
Hoy en día, a nivel mundial, la agricultura moderna exige un equilibrio con la naturaleza y la industria azucarera, y está mirando como una prioridad de investigación la cosecha de la caña en verde.
La solidaridad, la ética y el servicio a la comunidad, deben ser un compromiso hacia la construcción de una mayor calidad de vida hoy, y un mejor futuro para las próximas generaciones, Por ellas, hay que cambiar la forma de utilizar los recursos naturales y diseñar políticas ambientales que les permita tener la oportunidad de vivir dignamente.
Para ello, considero que se deben establecer cronogramas cumplibles por parte de los productores (especialmente los más pequeños) para lo cual es imprescindible el diálogo y acuerdos entre las autoridades y productores de cada región de manera de poder acordar este cronograma.
En caso de incumplimiento, las autoridades correspondientes a cada región, establecerán los apercibimientos y las multas que correspondan, de acuerdo al daño que la quema ocasione en ese lugar, hasta tanto pueda implementarse una política de cosecha de caña en verde, y/o alguna otra alternativa acorde con el mejoramiento de las condiciones atmosféricas.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)