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PROYECTO DE TP


Expediente 0238-D-2013
Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO - ARTISTICO NACIONAL, LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL MUSEO PIO COLLIVADINO Y COMO BIEN HISTORICO NACIONAL AL INMUEBLE QUE LO ALBERGA.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Decláranse como Bien Histórico-Artístico Nacional, las obras que integran el Museo Pio Collivadino, que se enumeran en el Anexo I y que forma parte integrante de la presente ley, en los términos de la ley 12.665, de la ley 24.252, y las normas modificatorias, reglamentarias y complementarias vigentes
ARTÍCULO 2º.- Declárase como Monumento Histórico Nacional al inmueble que alberga el Museo "Pio Collivadino", ubicado en Medrano 165, Lote 26, Manzana 020, Circunscripción 03, de la ciudad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, en los términos de la ley 12.665, de la ley 24.252, y las normas modificatorias, reglamentarias y complementarias vigentes
ARTÍCULO 3°.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y las normas modificatorias, reglamentarias y complementarias vigentes.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pio Collivadino, nació en Buenos Aires en 1869, y falleció en la misma ciudad en 1945. Fue un pintor de gran influencia que formó a varias generaciones de artistas, y por su intermediación se creó en la Universidad de Buenos Aires la Cátedra de Grabado, de la que salieron los más importantes grabadores argentinos.
Comenzó sus estudios en la Societá Nazionale de Buenos Aires con el maestro Luzzi; más tarde los completó en la Asociación Estímulo. En 1889 viajó a Roma e ingresó en la Academia de Bellas Artes. Con el maestro César Mariani estudió la técnica del fresco y colaboró en la realización de los frescos del Palacio de Justicia de Roma, y siguió su formación viajando por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
Desde 1907 fue uno de los integrantes del Grupo Nexus, y director de la Academia de Bellas Artes de Roma hasta el año 1935. Fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición de Venecia con su obra "La Hora del Reposo". Cuatro años después de abandonar la dirección de la Academia de Roma, en 1939, fue director interino de la Escuela Preparatoria Manuel Belgrano y director en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Académico número uno de la Academia Nacional de Bellas Artes, fue también socio honorario de la Real Academia de Brera, en Milán, y además, fue el fundador de los talleres especializados en decoración de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de Cárcova.
La historia del Museo Pio Collivadino de Banfield se remonta a 1970, año en que Carlos Pesado Palmieri y Blanca María Riccardi realizaron un relevamiento de artistas plásticos del Municipio de Lomas de Zamora, y tomaron conocimiento de la existencia de una importante colección de obras de arte en poder una familia de la zona, descendientes de Collivadino.
La colección integrada por obras de propio Collivadino y de algunos de sus más destacados discípulos, incluía también un valioso archivo familiar, reunido por Don Emilio Ángel Federico Collivadino, sobrino del "pintor de Buenos Aires", y que luego conservara su esposa Doña Irma Donato R. Valente.
Fue esta, quien a la muerte de su esposo decide donar la casa y las obras de arte y el archivo a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, creada pocos años antes, y la respuesta de la universidad se concreta el 11 de enero de 1982, cuando por resolución del entonces rector, se acuerda aceptar la donación de la pinacoteca, el inmueble y el archivo Pio Collivadino, con los cargos establecidos por la donante.
Recién una década más tarde se crea el museo, y comienza a desarrollar una actividad cultural que lo ubica como referente en la zona, sobre todo a partir de la intensa labor que desarrolla a Asociación de Amigos, que incluye obras de restauración y de creación de nuevas salas de exposición.
En los últimos años, nuevamente cierra sus puertas, y actualmente se desconoce el estado de conservación de su colección y hasta existen dudas sobre el destino de las obras, las que habrían sido trasladadas con el supuesto objetivo de ser restauradas, y pero según refieren vecinos de la zona, fueron apiladas en un camión sin la mínimas condiciones de seguridad y resguardo que toda obra de arte requiere.
Esta situación no solamente es contraria al mandato de la donante, sino que además ha causado preocupación y desazón en los vecinos de Banfield, que ven desaparecer un espacio cultural y temes por el destino de tan valioso legado.
La importancia de esta colección hace evidente que sus piezas merecen ser declaradas como Bienes Históricos Nacionales, no solamente por su valor artístico e histórico, sino también para garantizar su resguardo y conservación como un patrimonio común de los argentinos.
Es evidente, que la Universidad de Lomas de Zamora no ha estado a la altura de las circunstancias, que le exigían no solo conservar sino también difundir ese valioso patrimonio cultural, razón por la cual es urgente, mediante la sanción de este proyecto de ley, lograr la inmediata intervención del máximo órgano de protección patrimonial.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Oleos
Iglesia del Pilar
Efecto de luz
Amalia
Santa María de la Paz
Cos. "Campo orégano"
Tormenta
Plaza Garay
Azotea de mi est. (Roma)
Calle Perú
Pte. Vic. De la Plaza
El sereno
El velorio de Angelito
Cerc. Del Parque Chacabuco
Escena en el puerto
Casa en construcción
Calle Pozos
Angel
Barrio San Telmo
Carbonero
Dalias
Elevadores
Paseo Colón
Estudio ciudad
Amalia (0.56x0,36)
Claveles
Estudio de mujer
Cabeza de hombre
El solitario
Casa de la calle Chile
Estudio Roma
El pecador
Laurel Rosa
Sillita
Interior iglesia
La muerte de Alfonso XII
Corralón abandonado
Antiguo balneario
Estudio de hombre
Cabeza
Paisaje italiano
Amalia (0.95x0,26)
Retrato de Pío Collivadino por Coromaldi
Oleos inconclusos:
Estudio de cabeza
Azotea de Buenos Aires
Estudio de viejo fumando
Azotea de Roma
Gladiolos
Crisantemos
Dibujos:
Cabeza (lápiz: 0,36x0,24)
Cabeza (lápiz: 0,39x0,29)
Desnudo hombre (lápiz: 0,50x0,30)
Cabeza vieja (lápiz: 0.45x0,47)
Desnudo joven (lápiz: 0,44x0,27)
Modelo (lápiz: 0,39x0,52)
Cabeza vieja (lápiz: 0,48x0,32)
Marinero (sanguínea: 0,54x0,42)
Ma.l'Organattara (sanguínea: 0,42x0,59)
Acuarelas:
Recuerdo de Buenos Aires (11 en un mismo cuadro)
Escalera interior de Italia
Campesinos italianos (tres en un mismo cuadro)
El Arabe
Modelo
Guardia Suiza Papal
Campesino
Cementerio Montora
Paisaje
Escenografías
Tablitas de 0,20 x 0,30 aproximadamente con manchas al óleo de:
Milonguitas
Majas
Pierrot
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA