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PROYECTO DE TP


Expediente 0236-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA NO SE PRESENTO ANTE LAS COMISIONES DE FINANZAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE ESTA H. CAMARA COMO LO PRESCRIBE LA CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL, LEY 26739, Y CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Presidente del Directorio del Banco Central de la República Argentina que en el plazo de diez (10) días de recibido el presente, informe a este cuerpo sobre los siguientes puntos:
1. Por qué razón el Presidente del Directorio del Banco Central de la República Argentina no ha acudido a las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación en los últimos períodos ordinarios, tal cual lo prescribe el inciso i) del artículo 10 de la Carta Orgánica del Banco Central, Ley 26.739.
2. Por qué razón el informe correspondiente al año 2013 (informes que deben enviarse cada año al Congreso de la Nación, según se indica en el inciso i) del artículo 10 de la Carta Orgánica), se ha hecho público recién en diciembre de 2014, a casi 12 meses de finalizado el ejercicio bajo análisis.
3. Que explique el carácter meramente descriptivo del informe publicado, en el que claramente se evita la evaluación de factores y/o tendencias de fondo, evitándose así la rigurosidad analítica que correspondería esperar de este tipo de informes.
4. Que explique por qué razón, si bien se menciona la posición de deuda pública, no se analiza su evolución durante los últimos años, así como tampoco los cambios de composición de la misma.
5. Que explique por qué al describir la evolución de las finanzas públicas no se pondera el impacto que tiene el déficit fiscal sobre las mismas.
6. Que explique la razón por la cual, al describir la evolución de los precios, no existe análisis de las causas ni diagnósticos que fundamenten la inflación en el período.
7. Que indique si el Directorio que preside ha podido establecer un vínculo entre el crecimiento de los agregados monetarios, la demanda de dinero y la velocidad de circulación, que explique el impacto de la política monetaria sobre los precios. En caso de tener esta información, la provea.
8. Que indique si existe un análisis que indique la situación crediticia en términos del PBI, que permita comprar ese ratio con otros países de la región. En caso de tener esta información, la provea.
9. Que indique si existen análisis de las causas de los elevados niveles de liquidez bancaria. En el mismo sentido, explique por qué se ha acortado el plazo de las letras LEBAC y por qué no se muestran en el informe las existencias de NOBAC de largo plazo.
10. Que explique cuáles son los motivos, a criterio del Banco, del incremento nominal de las tasas de interés.
11. Que indique cuál es su análisis sobre la evolución de la base monetaria en el programa monetario. El informe no especifica metas monetarias cuantitativas ni cualitativas.
12. Que indique cuál es su análisis de las causas de la evolución del tipo de cambio en más de un 32% y cuáles son las consecuencias que esto puede tener en la economía.
13. Que explique cuáles son, a su juicio, los factores que motivaron una brusca disminución en la inversión directa en el orden del 34%.
14. Que indique las comparaciones de indicadores de profundidad del sistema financiero y bancarización, comparados con los de otros países de la región.
15. Que indique cuál es la evolución de las fuentes de fondeo, exposición al sector público, liquidez y posición en moneda extranjera.
16. Cuáles son los factores de variación de las Reservas y los impactos monetarios de los movimientos de las mismas.
17. Que indique con detalle la composición de reservas y su afectación a obligaciones, de modo que ello permita determinar su importe real y la solidez de las mismas.
18. Que indique si la evolución de los rubros de activos y pasivos del balance del BCRA durante los últimos años ha tenido algún impacto sobre la solvencia del BCRA.
19. Cuál es la composición de pasivos y las variaciones entre períodos del estado de resultados.
20. Que indique si el Balance de la entidad que preside es auditado con las normas profesionales de contabilidad locales y/o internacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Resolución el hecho de que se haya publicado el informe que el Banco Central de la República Argentina debe presentar al Congreso de la Nación en cada ejercicio ordinario, con una dilación de 12 meses. En efecto se publica en diciembre de 2014 el informe correspondiente al ejercicio 2013 lo que no sólo nos resulta extemporáneo sino, lo que es más importante, de nula utilidad.
El inciso i) del artículo 10 de la Carta Orgánica del Banco Central modificado el 22 de marzo de 2012, establece lo siguiente:
i) Deberá presentar un informe anual sobre las operaciones del banco al Honorable Congreso de la Nación. A su vez deberá comparecer ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, de Economía del Senado de la Nación y de Finanzas de la Cámara de Diputados, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas, por cada una de las Cámaras, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas comisiones lo convoquen, a los efectos de informar sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución
Nada de esto ha ocurrido salvo la presentación del informe con la demora ya indicada.
Corresponde que al menos una vez por ejercicio el Presidente de la Entidad monetaria se haga presente en el Congreso, su mandante, para que explique a sus miembros el estado de situación que compete al Banco Central.
Hemos notado a lo largo del informe su carácter meramente descriptivo, que se limita a enumerar hechos, pero sin ningún tipo de análisis de factores o tendencias de fondo. Carece de la rigurosidad analítica que debiera tener éste tipo de informes.
Notamos la existencia de criterios selectivos que ocultan la realidad, en el sentido de "no mostrar aquello que no se ve bien".
Existen análisis en términos nominales que la inflación, de la que se habla poco y nada, destruye, haciendo inútiles las comparaciones interanuales.
La nueva Carta Orgánica contempla una serie de objetivos adicionales al que estimamos debe ser el más relevante, que es el de preservar el valor de la moneda. Eso hace que se dificulte a los representantes del pueblo soberano el hacer un análisis de la eficiencia del BCRA y el ver si dicho organismo cumple acabadamente con sus objetivos, todo lo cual no se pondera en el informe.
Con respecto a la deuda, si bien se menciona la posición de la misma, no existen análisis que permitan observar su evolución, ni los cambios en su composición.
No existen estudios que permitan medir el impacto sobre la economía real del déficit de las cuentas públicas, que año a año se incrementa en forma exponencial. En este punto resulta relevante saber cómo impacta la política monetaria en las cuentas públicas.
Con respecto a la inflación, sólo se menciona la evolución de los precios, sin contar con un análisis de las causas que la provocan, ni diagnósticos que permitan superar esta situación tan delicada. Las estadísticas públicas definen sin vergüenza que los precios aumentaron 20%, cifra ésta que, a pesar de ser falsa a la baja, es la mayor de toda la región.
En términos de política monetaria, se habla de un proceso de monetización de la economía sin establecer un vínculo causal entre el crecimiento de los agregados monetarios y la demanda de dinero, la velocidad de circulación y el impacto de la política monetaria sobre el nivel de precios.
En cuanto a la política crediticia, no hay un gráfico que compare el peso de los créditos en relación con el PIB y que compare ello con el promedio de los países de la región. Las variaciones de préstamos se analizan todas en términos nominales, sin segregar la componente inflacionaria, lo que invalida todo análisis real.
Se describen los elevados niveles de liquidez, pero no se analizan las causas de este fenómeno (volatilidad, cortoplacismo de expectativas, etc.). Por ejemplo, no se dice ni explica por qué desaparecieron las NOBAC de largo plazo y se acortaron los plazos de las LEBAC.
Se describe la evolución de las tasas de interés, sin detallar los motivos de su incremento nominal ni relacionar su comportamiento con la inflación.
Al programa monetario el informe lo describe como una herramienta al servicio de las necesidades productivas, sin precisar pautas o parámetros para definir estas necesidades y evaluar posteriormente el cumplimiento de los objetivos. No hay ninguna mención a la estabilidad de la moneda, lo que no puede considerarse amparado por los cambios realizados en la Carta Orgánica. No se exponen metas monetarias cuantitativas o cualitativas y se resume todo en declaraciones de intenciones. No hay un análisis de los factores de variación de la base monetaria o del M2.
En el Mercado de cambios, el informe describe la devaluación del 32,6% que registró el tipo de cambio de referencia durante 2013 (con el BCRA como vendedor neto de divisas), sin analizar causas ni consecuencias/impactos. Se describe una caída de la inversión extranjera directa de 34% sin explicar los factores que motivaron esta disminución.
Faltan comparaciones de indicadores de profundidad del sistema financiero y bancarización con otros países de la región. El informe describe únicamente evoluciones nominales contra períodos anteriores, pero no se analizan el crecimiento real y tendencias de más largo plazo.
No se analiza el crédito por tipo de financiación, aunque en este caso sí hay una comparación con otros países de la región (dado que el indicador agregado muestra un panorama muy favorable).
Falta un análisis más detallado (con gráficos/tablas) de la evolución de las fuentes de fondeo, exposición al sector público, liquidez y posición en moneda extranjera.
No se analizan factores de variación ni impactos monetarios de los movimientos de reservas. Tampoco hay un detalle de la composición de reservas y su afectación a obligaciones que permita determinar su importe real y la solidez de las mismas.
En cuanto al Balance, se describen los rubros de activos y pasivos, pero no hay un análisis de la evolución durante los últimos años ni del impacto sobre la solvencia del BCRA. Tampoco se analiza la composición de pasivos y las variaciones entre períodos del estado de resultados (superávit cuasifiscal). La contabilidad del Banco Central no se presenta ni audita con las normas profesionales de contabilidad ni locales ni internacionales.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos la aprobación del presente proyecto y que se brinde la información requerida dentro del plazo que fija el decreto de acceso de información pública, o sea 10 (DIEZ) días.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA