Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0230-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CUPOS DE LA "CUOTA HILTON".
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar sobre la CUOTA HILTON:
1) ¿Cuáles son los organismos del Estado Nacional que intervienen en la asignación de los cupos de la "Cuota Hilton)?
2) Para que diga, la cantidad de toneladas de carne que se deben exportar para completar el total de Cuota Hilton período 2012/2013.
3) Para que diga, cuáles han sido las razones de orden administrativas, técnicas, económicas, legales que impedirán la ejecución del contingente arancelario de exportaciones de carne vacuna correspondiente al período Julio del 2011 a la actualidad conforme lo asignado anualmente a la República Argentina por la Unión Europea mediante la llamada Cuota Hilton.)
4) Explicite los motivos políticos y técnicos en los que el Poder Ejecutivo Nacional basa su decisión de delegar la gestión de la "Cuota Hilton" en la Secretaría de Comercio Interior y en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) en lugar de hacerlo vía el Ministerio de Agricultura y sus Secretarías correspondientes.
5) ¿Cuáles son los criterios con los que se ha producido la distribución de los cupos de la "Cuota Hilton"? 2013/2014. Indique si ha habido cambios en los mismos y los motivos que los han ocasionado.
6) ¿Cuáles han sido los frigoríficos adjudicatarios para las campañas comerciales 2013/2014? Sírvase enviar un listado de los mismos, indicando en cada caso la cantidad de toneladas asignadas a cada uno de ellos.-
7) En relación a la campaña comercial 2013/2014, ¿cuáles han sido los motivos que ocasionaron el incumplimiento de la "Cuota Hilton?
8) ¿ Cuáles son las decisiones a tomar para revertir la deficiente gestión en relación a la distribución y ejecución de la Cuota Hilton a los fines de preservar la perdurabilidad de este beneficio extraordinario ganado y mantenido con mucho esfuerzo por el país durante más de 30 años?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, aseguró que el objetivo de la Provincia es "mejorar los saldos exportables" de carne y volver a "cumplir la cuota Hilton" para incrementar el ingreso de divisas al país.
"La Provincia, en materia de carne vacuna, puede sumarse al objetivo de ayudar a mejorar los saldos exportables para llegar a una ecuación de 80-20: que el 80% (de la producción) se destine al mercado interno, al consumo popular, que es el motor del crecimiento y la justicia social en la Argentina, pero que también podamos tener un 20% de saldos exportables y volver a cumplir con la cuota Hilton", explicó el funcionario.
En declaraciones a radio Continental, Rodríguez señaló que "la provincia de Buenos Aires puede contribuir a eso y ambas cosas se pueden lograr: recuperar la capacidad exportadora o hacer crecer los saldos exportables y garantizar, de manera armoniosa también, o cuidar de manera armoniosa, nuestro consumo. Podemos hacer ambas cosas".
La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para exportar a los mercados del Viejo Continente.
La Argentina no cumple con su cuota Hilton desde hace varios años, lo que, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), representa una pérdida de más de cien millones de dólares anuales.
La semana pasada, el Gobierno reconoció que aspira a elevar las exportaciones de carne al 20% del total de la producción, según plantearon funcionarios de Agricultura durante una reunión técnica realizada con representantes de las entidades ganaderas.
En ese encuentro, técnicos de la Mesa de Enlace Agropecuaria presentaron un documento en el que plantearon, entre otros reclamos, el cumplimiento de los acuerdos y contratos internacionales, como la cuota Hilton, para incrementar las exportaciones de carne.
Actualmente, las ventas a mercados externos no superan el 7% de la producción local.
Es dable destacar que en un momento, el país tenía un gran stock ganadero y, por lo tanto, valores bajos para la venta interna. Fue hacia 1979 cuando el Gobierno Nacional abrió la Cuota Hilton para generar más ganancias para Argentina y asumir la responsabilidad de cumplir con las ventas desde el 1ro de julio de un año hasta el 30 de junio del siguiente. Significaba entrar a la UE ingresando 10 mil toneladas de los mejores cortes de carnes sin tener que pagar derecho a la importación. Pero con el paso del tiempo el cupo aumentó a 29 mil toneladas.
Desde 1979 al 2005 nunca se repartió en tiempo y forma la cuota. Siempre hubo conflictos judiciales y nunca lo repartía el ministerio de Agricultura, sino que la distribuían los jueces, porque tenían muchas denuncias ya que algunos frigoríficos recibían, por parte del Estado, más cantidad del cupo de la Cuota Hilton para producir que otros lo que generaba cierto recelo entre los exportadores de carne.
Más tarde, en los tres ciclos subsiguientes (2005/2006; 2006/2007; 2007/2008) la Cuota Hilton fue repartida en tiempo y forma. Estaba ordenada, prolija, con buenos precios internacionales.
Sin embargo, terminó en concentración cuando comenzó a implementarse el sistema de Registro de Operaciones de Exportación (ROE) de la mano del secretario de Comercio Interior desde el 2008. "Lo que hicieron fue una política a contra mano a lo que es la inversión del sector", aseguró un ex funcionario de la ONCCA. Hace 6 años que la Argentina no puede cumplir con el cupo de la Cuota Hilton y, tal como apuntan los exportadores, las retenciones son el detonante de la pérdida de competitividad. Gracias a la creación del ROE por el actual titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, Guillermo Moreno pudo perfeccionarlos poniendo restricciones a las exportaciones. Es decir, que los ROE dejaron de ser registros de ventas al exterior para pasar a ser habilitaciones de cupos exportables por parte de dicho ex funcionario.
Guillermo Moreno fue a priori uno de los responsable de las exportaciones más bajas de los últimos 50 años, como así también de las 12 millones de cabeza de ganado pérdidas en tan solo 2 años. Claro está, no existe problema sin rostro, ni drama sin nombre.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)