PROYECTO DE TP


Expediente 0229-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RECAUDACION DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional con el fin que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Administración Nacional de Seguridad Social -A.N.Se.S.-, se sirva oficializar y remitir a esta H. Cámara de Diputados la información que a continuación se detalla:
1. Total de la recaudación de los recursos destinados a la A.N.Se.S.;
2. Número total de jubilados y pensionados en todo el territorio nacional;
3. Índice de variación de los salarios, tomando como base estadística el ejercicio fiscal 2008;
4. Evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables tomando como base estadística el ejercicio fiscal 2008;
5. Recursos totales que recibe la A.N.Se.S y;
6. Causales de la eliminación de la pagina web de la A.N.Se.S. de la información necesaria para implementar el cálculo de la fórmula de movilidad jubilatoria.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la proximidad de implementación de un aumento al salario de los jubilados y pensionados de al República Argentina, instituido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, se torna imprescindible poder contar con la información solicitada a fin de cotejar la exactitud del cálculo del porcentaje que dicho incremento reflejará en el bolsillo de cada beneficiario.
Anteriormente a la estatización de los recursos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (sistema privado), los movimientos de estas entidades eran publicados a diario en el sitio web de la Supertendencia estatal que tenía bajo su órbita el control de las mismas.
Creemos, humildemente, que uno de los objetivos del Régimen de movilidad, es quitar de discrecionalidad a las decisiones, para atarlas a la evolución de los indicadores a los que fácilmente se DEBIERA tener acceso.
El vacío de información no solo afecta a los indicadores para estimar la movilidad, sino también para cotejar el correcto y legal seguimiento de la administración de los fondos de garantía del sistema provisional argentino, integrado, principalmente, con los recursos que pertenecían a los afiliados al sistema de capitalización.
Al momento del traspaso de los fondos de capitalización al sistema público de reparto, su valor nominal estaba estimado en unos setenta millones de pesos ($70.000.000), que se sumaron a otros veintidós millones ($22.000.000) que ya manejaba la A.N.Se.S. en el fondo de garantía.
Es nuestro deber velar por la correcta aplicabilidad de la norma en cuestión para mejorar no solo el ingreso promedio de cada jubilado argentino, sino también para posibilitar, de alguna manera, su mejor calidad de vida.
La clase pasiva en nuestro país se encuentra en un total estado de indefensión y discriminación con respecto a los anuncios del Gobierno nacional para reactivar el consumo deprimido y/o posiblemente amedrentado a causa de la crisis económica internacional que estamos atravesando, en cuanto que la Ley de Movilidad Jubilatoria que fuera recientemente sancionada no es suficiente para la clase más vulnerada y desprotegida de la sociedad, poniéndolos en una situación de controversia al gobierno ante los anuncios oficiales en cuánto a la inclusión social y políticas redistributivas.
En la Argentina desde hace mucho tiempo estamos condenando a la pobreza e indigencia a nuestros mayores, por eso resulta paradójico y casi disparatado hablar de "justicia social y distribución equitativa de la riqueza".
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los Señores Diputados miembros de esta H. Cámara, su acompañamiento para posibilitar la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)