PROYECTO DE TP


Expediente 0228-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA METODOLOGIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC).
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, suministre la información abajo requerida en relación a la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censo.
i) Informe si se han estipulado modificaciones en los requisitos que se venían utilizados para la determinación del carácter de "desocupado" de las personas encuestadas por el INDEC al momento de la elaboración de la tasas de desempleo.
ii) Informe si se ha modificado los formularios que se venían utilizando en la Encuesta Permanente de Hogares relativas a la medición de los indices de desempleo.
iii) Explique las razones técnicas por las cuales se ha cambiado los requerimientos de las mediciones de los índices de desempleo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según trascendidos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) habría modificado el cuestionario con el que este organismo mensura la tasa de desempleo nacional. De acuerdo con la metodología utilizada hasta 2009, se consideraba desocupado a quien no tiene trabajo, está disponible y ha buscado empleo en algún momento durante los últimos 30 días. Sin embargo, desde enero, el INDEC estaría incorporando en los formularios que el requisito de que para ser considerado desempleado la persona encuestada debe haber buscado trabajo en la semana previa a la visita del encuestador. (1)
Sintéticamente, mediante esta pregunta el Indec consideraría desocupado únicamente a quienes busquen empleo en la última semana y deja afuera de la medición a quienes buscaron trabajo en las semanas o meses previas, pero no en la más reciente.
Con esta modificación, según los especialistas, el INDEC no registraría en el primer trimestre de 2009 la Encuesta Permanente de Hogares a más de 350.000 desocupados, que según las previsiones de muchos economistas son las que efectivamente se producirían por los efectos recesivos del esquema económico imperante. (2)
Este reforma de la metodología despierta además, suspicacias entre los especialistas que el requisito agregado fue concretado mediante un sello sobre los cuestionarios ya impresos, pero no aparece en la versión del formulario que puede ser consultada en Internet.
La relevancia de la información que se estaría perdiendo con el cambio es de indiscutible importancia. Sin información acerca de la realidades actuales no hay políticas públicas que puedan llevarse adelante eficientemente.
Por todo lo expuesto requiero a mis pares acompañen este proeycto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)