PROYECTO DE TP


Expediente 0227-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE ESTA H CAMARA, AL INGENIERO RICARDO JAIME Y AL SEÑOR JULIO ALAK, SOBRE EL PROCESO DE EXPROPIACION EMPRENDIDO POR LA LEY 26466 A LAS EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS SA", "AUSTRAL LINEAS AEREAS - CIELOS DEL SUR", "JETPACK", "OPTAR SA" Y "AEROHANDLING SA".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados, al Ing. Ricardo Jaime, en su carácter de Secretario de Transporte de la Nación y al Sr. Julio Alak, en su carácter de representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas S.A., para que de forma urgente brinden información actual y detallada en lo relativo al proceso de expropiación emprendida por Ley 26.466 a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur, Jetpack, Optar S.A. y Aerohandling S.A.. En particular requerimos:
i) Informen la situación actual del proceso de expropiación emprendida por Ley 26.466 a las acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aereas - Cielos del Sur, Jetpack, Optar S.A. y Aerohandling S.A..
ii) Especifiquen que implicancias tendría en el proceso expropiatorio arriba referido la posible cesión - total o parcial- del contrato de adquisición de aeronaves concretado en 2007 entre el grupo Marsans y la empresa Airbus
iii) Informen si las negaciones emprendidas con la empresa Airbus por el Ing. Ricardo Jaime son realizadas para dar cumplimiento a la oferta llevada adelante por el Grupo Marsans al efecto de concretar una cesión contractual, a cambio del retiro de la denuncia realizada por esta empresa ante el CIADI. Especifiquen características y condiciones de la cesión (total o parcial) del contrato de compra de aviones firmado entre Airbus y Marsans.
iv) Informen y suministren copia de los dictámenes técnicos y procedimientos administrativos que se llevaron adelante en el seno de la Secretaría de Transporte de la Nación u otro organismo competente para determinar el inicio de la compra de aviones a la empresa Airbus. Específicamente requerimos se informe si se han realizado estudios técnicos para determinar la necesidad de la adquisición de aeronaves (y cantidad), tales como apertura de frecuencias, mejoramiento de la oferta de las rutas existentes, cambio de unidades amortizadas, etc. Asimismo, y en función de esos estudios, qué tipo de unidades se requieres, si son para cabotaje, o para vuelos internaciones. Informen si se han consultado precios de las aeronaves a otros fabricantes de reconocido prestigio, para cotejar costos (incluidos los potenciales resarcitorios), y adoptar la medida más conveniente y efectiva para la empresa. Brinden detalle sobre las erogaciones iniciales y totales a asumir por parte del Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos celebrados o a celebrarse en virtud de la adquisición de nuevas aeronaves.
v) Detallen los procedimientos administrativos llevados adelante por la Secretaría de Transporte de la Nación u otro organismo competente para búsqueda de financiamiento con el fin de concretar la operación antes descripta.
vi) Especifiquen la cantidad, modelo, estado y precio final de los aviones cuya adquisición se estaría negociando con la empresa Airbus.
vii) Detalle los planes de vuelos existentes o aquellos que explotará la empresa y fundamente que relación tiene la demanda de la adquisición de nuevas aeronaves con estos planes.
viii) Brinden detalles sobre las obligaciones que hubieren asumido el Estado Nacional con el grupo Marsans; o bien El Estado Nacional con la empresa Airbus, en el marco de los acuerdos celebrados a la fecha, suministrando copia de los convenios o preacuerdos celebrados y de los que se encontraren en trámite. Ofrezcan además copia de los expedientes por los cuales tramitan los acuerdos aludidos y todos relacionados.
ix) Brinden información sobre el estado de situación de la denuncia presentada por el grupo Marsans contra la República Argentina ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad de este proyecto es trasparentar el proceso de estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur, Jetpack, Optar S.A. y Aerohandling S.A.y las diversas negociaciones que lo circundan. Requerimos por ello al Ing. Ricardo Jaime, en su carácter de Secretario de Transporte de la Nación y al Sr. Julio Alak, brinde de manera urgente información al respecto a esta Honorable Cámara de Diputados.
Como se recordará, el Gobierno Argentino y el Grupo Marsans se habían comprometido mediante la firma, de un Acta - Acuerdo mediante la cual se daba inicio a las negociaciones para la venta al Estado de las acciones de la Empresa Aerolíneas Argentinas S.A.. Esta negociación naufrago por las diferencias en las tasaciones de ambas partes, sin lograr un acuerdo al respecto.
Posteriormente, el 22 de agosto de 2008, el Poder Ejecutivo Nacional enviaba al Congreso de la Nación el expediente CD-56/2008, sancionado el 3 de septiembre del mismo año como Ley 26.412, con el fin de garantizar el servicio público de pasajeros aerocomercial, correo y carga mediante el rescate de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas
Luego, el 4 de diciembre de 2008 se daba ingreso a la Honorable Cámara de Diputados el expediente CD-80/80, sancionado el 17 de diciembre del citado año como Ley 26.466 por el cual se declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación en conformidad con la Ley 21.499 las acciones de las empresas mencionadas.
El 12 de enero del presente año, el grupo español Marsans solicito un arbitraje ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, donde se buscará una compensación monetaria por una supuesta "confiscación", entendiendo que la tasación del Tribunal de Tasaciones de la Nación habría determinado que Aerolíneas Argentinas S.A. tenía una valoración negativa de ochocientos treinta y dos millones de dólares, por lo que el Estado argentino debía pagar un valor simbólico de tan solo un peso.
Luego de ello, la empresa Marsans propuso al Poder Ejecutivo que el Estado Nacional asuma las obligaciones contraídas en 2007 por Aerolíneas Argentinas S.A. con la empresa Airbus para la compra de aeronaves. En aquel año el Grupo Marsans habría entregado una seña de ciento noventa y dos millones de dólares a la empresa Airbus, y habría recibido ya tres aviones fruto de este contrato. A cambio de ello, Marsans retiraría la demanda contra el Estado argentino ante el CIADI por la supuesta expropiación "confiscación" aludida.
En los últimos días, el Sr. Ricardo Jaime afirmo ante diversos medios de prensa que había iniciado negociaciones con la empresa Airbus. Según Jaime, esta negociación tendría la finalidad de equipar la flota de aviones a la empresa y no construiría el objeto de la negociación con Marsans. (1) Conjuntamente, voceros del grupo Marsans y el propio Secretario de Transporte de la Nación confirmaron que se estaría buscando financiación para esta operación con el grupo financiero La Caixa.
Dado las implicancias económicas, sociales y política encontramos acuciante la necesidad de transparentar toda información relativa al estado de situación de todo este procedimiento de "re- estatización" y las negociaciones que lo rodean.
Por ello y teniendo en consideración la relevancia de este proyecto solicito a mis pares acompañen con la firma esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)