PROYECTO DE TP


Expediente 0224-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONTRATOS QUE SUSCRIBIO EL ESTADO ARGENTINO DESDE EL AÑO 2003, CON LA EMPRESA "LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA SA".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Defensa, se sirva informar, en relación a la nota "Cristina's secret" publicada por el Diario Crítica de la Argentina el día 18 de febrero de 2009:
1) el estado de cumplimiento de los contratos que suscribió el Estado argentino desde el año 2003, a través del Ministerio de Defensa, con la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., concesionaria del Área Material Córdoba, para la modernización del parque aeronáutico existente y para la fabricación de nuevas aeronaves tipo Pampa para uso de la Fuerza Aérea Argentina como así también para la exportación.
2) el motivo de la recomendación a la Presidenta de la Nación tendiente a rubricar un decreto de tipo secreto no publicado en el Boletín Oficial (Decreto S N° 628/08) para transferir más fondos presupuestarios hacia la empresa a la que refiero en el inciso 1).
3) sobre la veracidad del monto total de transferencias que el Estado nacional efectúa desde 2003 a la mencionada empresa alcanza los $ 1.768.000.000. De no ser verídica esta suma, informar tanto el monto como los conceptos de las transferencias.
4) el estado de avance del anunciado proceso de compra del paquete accionario por parte del Estado nacional de la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., concesionaria del Área Material Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es el propósito de este pedido de informes hacer públicos los contratos semi secretos que el Estado nacional suscribe con empresas privadas para la provisión de bienes y servicios para la defensa nacional.
En este caso, preciso averiguar el estado de la concesión que el Gobierno nacional hiciera hace más de diez años a la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. para explotar la fábrica de aviones Área Material Córdoba de la Fuerza Aérea, y el estado de los contratos que a la fecha permiten a esta empresa recibir abultadas transferencias dinerarias por parte de la administración Kirchner para la modernización y ampliación del parque aeronáutico con productos de tipo AT 63 Pampa.
Resulta paradójico, tal como se difunde en los medios periodísticos, que el Gobierno de la familia Kirchner haya transferido dineros públicos incluidos, y no incluidos, en el Presupuesto Nacional (hubo reasignaciones de partidas presupuestarias de por medio) por un monto cercano a los 1.768 millones de pesos a la mencionada empresa, pero que, a la fecha, el Ministerio de Defensa no pueda afirmar con seguridad la cantidad de aeronaves construidas y modernizadas en un período de cinco años.
Esperamos que la Dra. Nilda Garré como Ministra de Defensa pueda brindar a tiempo las explicaciones que amerita la cuestión, antes que se sigan realizando más transferencias de plata por decretos secretos mientras la sociedad argentina no sabe si cuenta o no con más y mejores artefactos para su defensa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)