PROYECTO DE TP


Expediente 0221-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO POR EL RETIRO DE LA GUARDIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO EN LA CELEBRACION DEL 231 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA EN YAPEYU, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y rechazo por el retiro de la guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, a cargo de la custodia del solar natal del Libertador General Don José de San Martín, en Yapeyú, provincia de Corrientes en la celebración del 231º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pocos días antes de cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del Libertador General Don José de San Martín, el 25 de Febrero del corriente año, una incomprensible noticia conmovió al país entero.
Se trataba del retiro de la guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo que tiene a su cargo la custodia de la casa natal del prócer en Yapeyú, provincia de Corrientes. Ello tornaba imposible la participación del histórico regimiento en los festejos patrios, quebrantando una tradición que se mantiene desde hace muchos años, y que el pueblo correntino celebra con natural orgullo.
Nadie ignora el alto valor simbólico del Regimiento de Granaderos a Caballo y la significación cultural y moral de su tradicional presencia en la ciudad de Yapeyú en toda celebración del nacimiento del Padre de la Patria. Por ello, muchas voces recordaron que es la primera vez en nuestra historia que ocurre algo semejante.
También es preciso reconocer que el gesto arremete sin causa contra una comunidad, contra una provincia y contra el país todo, al infligirle un grave desaire a su cultura, sus tradiciones y valores.
La crisis moral de nuestro tiempo requiere dar el ejemplo desde el vértice del poder estatal, con gestos de grandeza que inspiren acciones edificantes a nuestra juventud y contribuyan a resguardar y consolidar los valores, principios y tradiciones que cultiva nuestra sociedad.
En tal sentido, cabe reconocer que toda acción de gobierno es inseparable de una cierta docencia, ya que cumple siempre con una finalidad educativa en su proyección sobre la comunidad.
Por ello, desde el Congreso de la Nación, este pronunciamiento se dirige a reparar, las consecuencias negativas contribuyendo a poner fuera de toda especulación menor, la figura egregia del Libertador San Martín y una de sus creaciones más notables, como ha sido el Regimiento de Granaderos.
Sepamos comprender que honrar las virtudes cívicas es también una forma de educar a los pueblos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría