PROYECTO DE TP


Expediente 0216-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL VII CONGRESO INTERNACIONAL "LETRAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el VII Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre de 2009 en la ciudad capital de la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El VII Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español", destinado a docentes, investigadores, graduados y estudiantes, es una continuación del intercambio académico entre investigadores del país y del extranjero iniciado en la Universidad Nacional de Cuyo en 1989, 1991 y 1995. Luego esta experiencia se trasladó a la Universidades de Buenos Aires (1997), de Mar del Plata (2000), del Comahue (2003) y del Litoral (2006). En el año 2006 Salta fue elegida en forma unánime sede de la reunión a realizarse en el año 2009.
En esta oportunidad, la organización del VII Congreso Internacional corresponderá a la Cátedra de Literatura española de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Sociocríticas y Comparadas de la Universidad Nacional de Salta; también cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Hispanistas y la Oficina Cultural de la Embajada de España.
Esta convocatoria reúne a destacados catedráticos españoles e hispanistas del país y del extranjero, especializados en literatura española de los siglos XVI y XVII, y en literatura hispanoamericana del mismo período. Las áreas en las que se centrará este Congreso son:
- Literatura Española Áurea
- Literatura Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII
- Estudios históricos sobre el período
- La literatura áurea y su relación con otras literaturas.
Es por lo expuesto y comprendiendo la magnitud y relevancia que tiene para nuestra cultura este tipo de eventos, que solicitamos a la Cámara de Diputados que acompañe por medio de la declaración de interés de este evento, como una iniciativa académica de trascendencia internacional que permite además, la difusión de la cultura y literatura española e hispanoamericana, en una región de fuerte tradición hispánica como es el NOA y particularmente notoria en la ciudad de Salta.
Por lo dicho, Señor Presidente, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/03/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO