PROYECTO DE TP


Expediente 0215-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO QUE OBTUVIERON EL POETA Y COMPOSITOR ARIEL PETROCELLI, LA VIENTISTA MARIANA CAYON Y EL CONJUNTO FOLKLORICO SALTEÑO "LOS HUAYRAS", EN EL "FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009", REALIZADO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el reconocimiento que en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2009, realizado en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, obtuvieron el poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, la vientista salteña Mariana Cayón y el conjunto folklórico salteño Los Huayras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1961 un grupo de vecinos de la cuidad de Cosquín -ubicada a 50 kilómetros de Córdoba- decidió organizar un espectáculo folklórico durante las vacaciones de enero con el objetivo de promover el turismo. Hoy, 49 años después es uno de los encuentros de música folklórica más importante de América Latina.
En este contexto, es un orgullo para todos los salteños el reconocimiento que obtuvieron nuestros artistas en la última edición del Festival. Mariana Cayón y el conjunto Los Huayras fueron destacados con el Premio Consagración, y el poeta y compositor Ariel Petrocelli, fue reconocido con el Premio Cosquín de Oro.
Mariana Cayón toca instrumentos de viento, comenzó su carrera artística a los 10 años de edad, y tiene prestigio a nivel nacional e internacional gracias a su participación en diversos festivales organizados en países latinoamericanos.
Por su parte, el conjunto Los Huayras integrado por Sebastián Giménez en voz y charango, Juan Fuentes en voz, Juan José Vasconcellos en voz y guitarra, Luís Benavides en teclados y voz, Hernando Mónico en bajo y guitarra, y Álvaro Plaza en batería; empieza su historia en el Colegio Salesiano en el año 1995. En el 2004, obtiene el premio revelación en el Festival de Jesús María en Córdoba. Un año después presentan su primer trabajo discográfico.
Ahora bien, merece una mención especial el poeta y compositor Ariel Petrocelli, quien fue reconocido con el Premio Cosquín de Oro, Camin 2009.
Ariel Petrocelli nacido en la provincia de Salta. Estudió en el Colegio Salesiano y en la Escuela Normal de su provincia. Fue maestro de grado en Cachi y residió también en la Capital Federal. Compositor vinculado por sangre y espíritu al cancionero de raíz folclórica, compuso vidalas, bagualas y zambas, como: "Cuando tenga la tierra", "El seclanteño" y "Zamba del ángel", entre otras muchas. A comienzo de los 60 se encuentra con los hermanos Gerardo y Pepe Núñez y nace "Zafra", en homenaje a los trabajadores de los cañaverales, obra en la que desmitifica aquello del "dulce trabajo del zafrero" o "quiero que tengas un chango para yapar mi jornal" y plantean la dura realidad de esta tarea. Es un poeta de decir directo que construye las imágenes con las vivencias de lo cotidiano. Libros de poesías: la trilogía integrada por "El cancionero del truco", "El cancionero del mate" y "El cancionero del vino", entre otros.
Con la satisfacción por el reconocimiento a estos artistas salteños, en uno de los principales festivales de folklore de nuestro país, como es Cosquín, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/03/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO