PROYECTO DE TP


Expediente 0214-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AGILIZAR LA CONFECCION Y ENTREGA DE "DOCUMENTOS NACIONALES DE IDENTIDAD" Y "PASAPORTES".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias para agilizar la confección y entrega de Documentos Nacionales de Identidad y Pasaportes en todo el territorio Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto el de insistir en una realidad por todos conocida como es la demora en la entrega de los documentos nacionales de identidad y pasaportes.
Conocemos en detalle las demoras en los casos de los ciudadanos, domiciliados en la Provincia de Salta, pero además sabemos que es un problema que afecta a todas las provincias, sobre todo las que se encuentran alejadas de la autoridad nacional emisora de los documentos.
Cabe destacar, que las solicitudes con su trámite completo tal como se requiere, son enviadas por las autoridades locales en los plazos correspondientes, surgiendo la demora en la autoridad nacional, que en muchos casos se extiende a más de un año para la efectiva disponibilidad del documento.
Esta situación, provoca grandes inconvenientes en la actividad diaria de las personas que se encuentran a la espera de un documento de identificación por tan prolongado lapso de tiempo, viéndose imposibilitados de realizar trámites para los cuales el documento nacional de identidad es un requisito indispensable, como lo son las operaciones bancarias, previsionales, lo concerniente a la salud, la educación, convocatorias electorales, etc. Recordemos que la ley 17.761 del DNI, dispone que este documento sea de presentación obligatoria en los casos en que sea necesario probar la identidad, sin que pueda ser suplido por otro.
Es importante destacar la profusa legislación que ampara el derecho a la identidad y a la igualdad de oportunidades, que con esta demora se están vulnerando: la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional referentes a la identidad de las personas y en particular a los de los niños y adolescentes, la ley 26.061 de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, la ley 26.413 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas o la propia ley 17.761 que regula el DNI.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/03/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009