PROYECTO DE TP


Expediente 0214-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INFORMACION PERIODISTICA QUE DA CUENTA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN GRUPO DE CONTENCION EN EL EDIFICIO LIBERTAD, EN APOYO DE LOS ACUSADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE EL ULTIMO GOBIERNO DE FACTO.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación ante la información periodística publicada, mediante la cual se informa a la ciudadanía que, funcionaría en el Edificio Libertad un "grupo de contención", en apoyo a los acusados por "delitos de lesa humanidad", cometidos durante el último gobierno de facto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente: Según información periodística, que es de público conocimiento, el diario Página 12 - El país- del día 3 de febrero del 2008, publicó que funcionaría en el tercer piso del Edificio Libertad un grupo de contención, donde oficiales trabajarían en asistencia legal a los camaradas acusados en "delitos de derechos humanos", es decir violaciones a los derechos humanos y crímenes de "lesa humanidad", como torturas, torturas seguida de muerte, robos, homicidios, secuestro y desaparición de personas y delitos conexos.
Como lo vengo sosteniendo en mi labor legislativa, la República Argentina ha transitado por momentos dolorosos que atentaron contra nuestros principios democráticos como son la soberanía, el equilibrio institucional, la solidaridad social y la justicia. La reconstrucción de estos valores, no sería posible si los que fueron responsables de los procesos que fracturaron nuestra sociedad e hirieron por décadas a sus instituciones mantuvieran hoy, beneficios especiales amparados, para el caso que nos ocupa, por las Fuerzas Armadas.
De comprobarse lo difundido por este medio de comunicación, nos encontraríamos frente a un hecho literalmente inadmisible, volviéndose a generar otra suerte de fragante impunidad y desigualdad social, perpetrado hoy por la Fuerzas Armadas de la Nación, considerando intolerable, en su caso, que nuestras Fuerzas Armadas no estuvieran cumpliendo con los fines para los cuales han sido creadas - la defensa de la Nación -. Y más cuestionable aún, sería el hecho que utilizaran sus instalaciones para fines que no le son propios, financiando supuestamente con fondos del Estado Nacional a esos denunciados "Grupos de Contención".
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, es que solicito a los Sres. Diputados aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0102/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 12/03/2008
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 23/04/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/05/2008 APROBADO