PROYECTO DE TP


Expediente 0213-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSAGRACION DEL CICLISTA DANIEL DIAZ, EN LA 74 EDICION DE LA COMPETENCIA "DOBLE BRAGADO", REALIZADA DEL 1 AL 8 DE FEBRERO DE 2009, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la consagración del ciclista salteño Daniel Díaz, en la 74º edición de la competencia "Doble Bragado", llevada a cabo entre el 1 y 8 de Febrero del año 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La competencia denominada "Doble Bragado" que hoy cuenta con un recorrido de 1.114 Km., tiene como antecedente la fundación en el año 1917 del "Club Ciclista Nación", quienes organizan la primera competencia de ruta en la Argentina denominada "Criterium Apertura".
A partir del año 1922 se organiza la carrera "Clásica del Oeste", denominándose "Doble Mercedes", tomando este nombre por su punto de llegada y retorno hasta Buenos Aires, desarrollándose entre los años 1922 y 1931.
Entre 1932 y 1939 llega hasta la ciudad de Chivilcoy, designándosela "Doble Chivilcoy". Con el objetivo de promover el crecimiento del ciclismo, se amplía el kilometraje de la carrera y, en 1940, llegaría por primera vez a la ciudad de Bragado. Allí se instalaría la conocida "Doble Bragado".
Por aquellos años, la mayoría de los caminos eran de tierra con espesos arenales. La mejora de los caminos hizo posible que la cantidad de participantes aumentara, atrayendo también a competidores de América Latina, Estados Unidos y Europa, tornándose esta competencia en referencia indiscutida del ciclismo de ruta en nuestro país.
El pasado 8 de Febrero del corriente año el ciclista salteño Daniel Díaz se consagró vencedor de la tercera etapa en Pergamino de la 74º edición de la "Doble Bragado".
Un hecho histórico para el ciclismo salteño, en tanto por primera vez un ciclista salteño logra imponerse en un tramo tan importante de la "Doble Bragado", que consiste en una carrera de prueba por etapas.
La clasificación general quedó liderada por Daniel Díaz, seguido por Fernando Antogna, y en tercer lugar, el campeón olímpico Juan Curuchet.
Asimismo, en la última etapa, Díaz, de 19 años, integrante del equipo del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín, terminó en la segunda posición detrás de Juan Curuchet.
De esta forma, Daniel Díaz, quien en diciembre pasado se adjudicó el "Criterium de Apertura" en Mercedes - la carrera más antigua del país-, ahora obtuvo la prueba por etapas más tradicional de Argentina.
Con la satisfacción por el reconocimiento a este deportista salteño, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/03/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO