PROYECTO DE TP


Expediente 0189-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL CONGRESO EXTRAORDINARIO CONMEMORATIVO DEL PROXIMO BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO, A REALIZARSE ENTRE EL 20 Y EL 22 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD DE CORDOBA.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el Congreso Extraordinario conmemorativo del próximo Bicentenario de la Revolución de Mayo, denominado "Vísperas de Mayo", a realizarse entre el 20 y 22 de agosto de 2008 en la ciudad de Córdoba y organizado por la Academia Nacional de Historia, en colaboración con la Junta Provincial de Historia de esa provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos en la recta final de la marcha hacia el Bicentenario de las gestas que nos hicieron Nación, un proceso que no tiene un comienzo único pero sí una fecha en la cual podemos y debemos conmemorar todos nuestros logros y revisar nuestros errores con la misma intensidad, si no queremos permitir que se mantenga silencio ante la pregunta sobre lo que pudo ser el país de haber elegido otro sendero.
El Congreso Extraordinario Vísperas de Mayo, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de agosto del corriente año en Córdoba, tiene como exclusivo objetivo conmemorar esta fecha especial y lograr aquel fin, desde un revisionismo consciente del pasado y a la vez con una perspectiva hacia el futuro.
Así, al plantear trabajos de investigación o interpretación histórica referidos al tiempo previo a la Revolución, llama a los hombres y mujeres de la cultura a revolver lo acaecido con una mirada calibrada por el proceso del que formamos parte y que, aunque será consumado en dos años, comenzó en la misma empresa de aquel Mayo.
Hablo, por supuesto, del Bicentenario, cuya preparación y solemnidad no debe abrumarnos como representantes de la Nación, sino instarnos a celebrar ésta y cualquier otra iniciativa semejante, cuando queda prácticamente un soplo de nueva historia antes de cumplir nuestros primeros dos siglos como país soberano.
Como antecedente del congreso, puede señalarse que el mismo está adscrito a la programación general de la Academia Nacional de Historia -organizadora del evento- del homenaje al Bicentenario. Desde 1971, la entidad organiza cada dos años sus Congresos Nacionales y Regionales de Historia Argentina.
Su finalidad es "profundizar los estudios en cuestiones relacionadas con el desenvolvimiento nacional y regional, contribuyendo así a la renovación de los estudios históricos de nuestro pasado y de modo muy especial a la participación activa de investigadores e historiadores del interior del país, con la incorporación de las nuevas generaciones, con el estudio de las provincias, regiones y pueblos como elementos constitutivos de la historia nacional", según cita la página web de la Academia (www.an-historia.org.ar).
Para ello, son convocados tanto los historiadores consagrados como quienes recién comienzan sus pasos académicos. En todos los casos un comité de lectura examina la calidad científica y el encuadre temático de los trabajos presentados.
Los anteriores congresos ordinarios, desde 1971 a 2001, se celebraron en Tucumán, Comodoro Rivadavia, Santa Fe-Paraná, Mendoza-San Juan, Resistencia-Corrientes, Río Cuarto, Neuquén, La Rioja, Rosario, Santa Rosa, Córdoba y La Plata. No obstante, en esta oportunidad se trata de un encuentro extraordinario, por la importancia de la temática y por la proximidad del Bicentenario.
Esa temática abarca todos los acontecimientos y situaciones que incidieron en el pronunciamiento revolucionario de 1810, sin excluir los que lo retardaron u obstruyeron. Estas influencias fueron de largo, mediano y corto plazo y variaron según su naturaleza, por lo que las autoridades del evento juzgaron que no debe establecerse una fecha límite de iniciación, lo que por mi parte considero acertado.
En lugar de ello, eligieron un límite mucho más difuso, como lo es la historia misma: la mera relación con el hecho revolucionario. Así, historia política, institucional, social, de las ideas, económica, jurídica, religiosa, del arte, de la población, de las ciencias, de las comunicaciones, de la educación, son algunos de los tópicos que dispararán seguramente más interrogantes que definiciones sobre la materia.
Además de las exposiciones, debidamente clasificadas en varias mesas de trabajo -"Las ideas políticas y filosóficas", "Circunstancias políticas y situación militar", "La cultura y la educación", "La iglesia y las costumbres religiosas", "La economía", entre otras-, habrá seis paneles con figuras notables de la cultura, historiadores invitados de nuestro país y del extranjero.
También habrá sesiones especiales, algunas de las cuales serán denominadas "El fermento revolucionario", "Revolucionarios y fidelistas", "Economía y crisis" y "La Iglesia ante la crisis del Régimen", en las cuales participarán historiadores e intelectuales como Natalio Botana, Pedro Barcia, Alfredo Martínez Shaw, Samuel Amaral, Carlos Floria, Alfredo Moreno Cebrían y Carlos Páez de la Torre (h), entre muchos otros.
El evento, como dije, es organizado por la Academia Nacional de la Historia y cuenta con la colaboración de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, instituciones cuyo reconocimiento avala desde ya cualquier decisión académica que puedan tomar y nos permiten confiar en que durante el próximo agosto tendremos una oportunidad para descubrir un poco más qué fue, es y será ser argentino.
Es por ello que solicito a los legisladores que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0119/2008 23/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO