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PROYECTO DE TP


Expediente 0188-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER INMEDIATAMENTE EFECTIVO Y REGULAR EL PAGO DE LOS APORTES DEL FONDO ESPECIAL DEL TABACO, CREADO POR LEY 19800.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por medio del organismo que corresponda, haga inmediatamente efectivo y regular el pago de los aportes del Fondo Especial del Tabaco, creado por la Ley Nacional Nro. 19.800, adeudados por el Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de hoy, trabajadores tabacaleros en mi provincia, Tucumán, han realizado manifestaciones en la Ruta Nacional N° 38, reclamando el envío de los fondos de la denominada "caja verde", o Fondo Especial del Tabaco.
El Fondo Especial del Tabaco (FET) se creó mediante el dictado de la ley 19.800 de 1972 (Ley Nacional de Tabaco). El FET tiene por objetivo asegurar al productor la recepción de un sobreprecio, en base a que éste provea tabaco de alta calidad, a fin de garantizarle una retribución justa.
Como es sabido, la producción de tabaco en la Argentina se encuentra radicada en zonas que requieren la intervención virtuosa del Estado, pues, en general, las unidades productivas son de reducida extensión, siendo la base de sustento económico y social para una gran cantidad de familias a lo largo y a lo ancho de las provincias productoras.
El Tabaco es, para las provincias del Norte Argentino, mucho más que un cultivo. Es un medio de vida para sus habitantes y un factor fundamental en el desarrollo de los pueblos del interior de las provincias.
La historia da cuenta que el tabaco fue traído al Norte de nuestro país por los españoles del Perú y primeramente cultivado en Salta.
En 1867, Antonio Álvarez de Arenales, tucumano que residió en Cuba de 1857 a 1864, llevó a su provincia natal semillas de tabaco habano de Cuba y público un folleto sobre todas las fases de su cultivo, para intentar su difusión en esa provincia, a la que creía en condiciones climáticas semejantes a la zona tabacalera de Cuba.
Ya en aquella época, en Salta, Chicoana era el más importante Departamento productor de tabaco.
Posteriormente, el cultivo del Tabaco obtuvo un gran impulso como consecuencia de la Primera guerra mundial. Así es que en 1915 la producción del país fue de 4.353.654 kg., hasta alcanzar un pico de 13.725.398 kg. en 1919.
La Segunda Guerra Mundial 1939- 1945 también favoreció el paulatino aumento de la producción local. En el año 1946 el 60% del tabaco consumido era importado, en tanto que en 1955 casi totalmente nacional.
En la campaña 1962-63 se inicia la exportación de los tabacos claros con 589 toneladas de tabaco Virginia, la cual va incrementándose anualmente para llegar a las 20.611 toneladas en 1985.
Hoy, la extensión media de la explotación agropecuaria argentina es de 587 ha.; en tanto, la del tabaco es de 3,67 ha. Los pequeños productores representan más de 90% del total de las explotaciones dedicadas a este cultivo. Es que el tabaco es una actividad casi excluyente para algunas localidades del NOA y del NEA.
Como se ve, las pequeñas unidades económicas que representan cada una de estas explotaciones, depende del cobro del Fondo Especial del Tabaco para subsistir, máxime en el actual contexto de suba de costos, y siendo que los precios que paga la industria a los productores primarios no están siquiera cerca de cubrir dichos costos de producción.
Nuestra preocupación por el puntilloso cumplimiento del envío de los fondos del FET a los productores del Norte no es nuevo, ya en otras oportunidades hemos acercado el reclamo desde las lejanas provincias del Norte, hasta la Capital Federal para que el gobierno central oiga los reclamos. Así fue que presentamos el proyecto 8657- D-2010 ya en nuestro primer año como legisladores y el proyecto 1199-D- 2012. Asimismo, hemos presentado y acompañado otras iniciativas que buscan impulsar esta actividad, como los proyectos Expte. 5269-D-2010, 1985-D-2014, 7508-D-2013, 4612-D-2013, 1802-D-2012 y 0539-D-2012.
Lamentablemente, este atraso en los pagos se repite año a año, perjudicando seriamente a productores mayormente familiares, que dependen de los mismos para poder seguir produciendo y vivir.
Es imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional libere los fondos retenidos del FET, y deje de financiar sus gastos a costa de la subsistencia de los pequeños productores rurales de nuestro interior. De lo contrario, todo el entramado social del Norte se verá seriamente afectado, así como la próxima cosecha, que no podrá ser afrontada por los productores.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)