PROYECTO DE TP


Expediente 0188-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL "CONVENIO DE COORDINACION DE ACCIONES" SUSCRIPTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y EL "INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION SISMICA - INPRES -", CON EL FIN DE EVALUAR, PREDECIR, PREVENIR Y MITIGAR LOS DESASTRES NATURALES.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Expresar beneplácito por la firma del Convenio de Coordinación de Acciones suscripto por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con el objeto de elaborar medidas para la evaluación, predicción, prevención y mitigación de los desastres naturales, definiendo responsabilidades y las acciones concretas para tal fin, que fuera suscripto en el marco del Plan Provincial para la Prevención de Desastres elaborado por el gobierno provincial.
2. Invitar a todas las provincias que se encuentran en zonas consideradas de riesgo sísmico permanente a suscribir idéntico o similar convenio con el Instituto de Prevención Sísmica ubicado en cada Jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Ley Nacional de Educación para la Prevención Sísmica, el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan reconoció la imperiosa necesidad de actuar en la prevención en lugar de paliar los efectos de este tipo de catástrofes. Por ello creó un Plan Provincial para la Prevención de Desastres, que permitirá elaborar medidas para la evaluación, predicción, prevención y mitigación de los desastres naturales, definiendo responsabilidades y las acciones concretas para tal fin.
La primera medida dentro del plan mencionado fue la suscripción del convenio con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), según el cual ambas partes se comprometen a planificar integralmente las medidas preventivas, programas educacionales y de concientización social, para preparar a los alumnos, docentes, directivos, padres y a toda la comunidad en general, para la atención de las situaciones de desastres y su posterior recuperación.
El pleno conocimiento de los alcances, objetivos y contenidos del plan a desarrollarse constituye el mejor medio del que dispone la población para orientar y optimizar el comportamiento humano antes, durante y después de una situación de desastre. De este modo, no se trata sólo de prevenir, sino de aumentar la responsabilidad de cada ciudadano.
En concreto, la prevención se ocupa de las políticas y programas a largo plazo para reducir las consecuencias evitables que generan este tipo de desastres. Las medidas correspondientes deben ser adoptadas a través de la legislación, en la planificación del medio físico y desarrollo urbano, en las obras públicas y la construcción en general. Estas deberán abarcar: la educación y capacitación de la población en general y la capacitación técnica de aquellos que tendrán a su cargo la difusión en las aulas de los contenidos curriculares referidos a la prevención sísmica, así como las medidas para la financiación del plan.
Lo que se quiere lograr es que la población aprenda a convivir con la posibilidad de que ocurran los sismos. De esta manera, trabajando en la disminución de la vulnerabilidad o amenaza disminuiremos el riesgo de accidentes a causa de los inevitables movimientos sísmicos.
Los objetivos principales del plan son:
1. Que los alumnos terminen el nivel primario con cabal conocimiento de que habitan en zona sísmica y que individual y colectivamente deben tomar medidas tendientes a disminuir las posibles situaciones de riesgo.
2. Que en el nivel medio y terciario se estudien los fenómenos por los cuales se producen los sismos y refuercen las conductas adquiridas en niveles anteriores.
3. Que los estudiantes conozcan las medidas preventivas para evitar consecuencias catastróficas.
4. Que incorporen las conductas a seguir durante el transcurso de un sismo.
5. Que tengan clara conciencia de que, contando con una formación adecuada, se disminuyen los riesgos.
6. Que los alumnos sirvan de agentes de cambio, logrando conductas adecuadas en la comunidad en que interactúan, trabajando en conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para concretar acciones a seguir antes, durante y después de un sismo.
A su vez, advertida la importancia que tiene la prevención y educación en este tipo de catástrofes, se invita a las provincias que se encuentran en zonas con riesgo sísmico permanente a suscribir un convenio con el Instituto de Prevención Sísmica o su similar que exista en cada jurisdicción.
Es por ello que le solicito a los señores legisladores que acompañes este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0135/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR 2 PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 23/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO