PROYECTO DE TP


Expediente 0187-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA PUBLICACION DEL ARCHIVO DEL BRIGADIER GENERAL JOSE NAZARIO BENAVIDES, REALIZADO POR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara la publicación del Archivo del Brigadier General José Nazario Benavides, realizado por la Legislatura de la provincia de San Juan y compuesto por siete tomos recopilados por el Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina "Pro. Héctor Domingo Arias", dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para construir el patrimonio histórico nacional es necesario resaltar las instituciones republicanas tanto como indagar y develar la historia nacional. Acceder a la cultura, abandonada, oculta o simplemente desconocida, contribuye a solidificar los cimientos que nos hacen Nación.
En el caso particular de la historia argentina es imprescindible reseñar aquellos procesos políticos, económicos y socioculturales que interactuaron conjuntamente con las personalidades de épocas pasadas que hoy en día recordamos con mayor o menor esfuerzo.
En este sentido, todo aporte que desde la historiografía regional se pueda brindar a es una fuente inapelable de reconstrucción del pasado, dado el papel preponderante que cumplieron y cumplen las provincias en la definición del proyecto nacional.
Por ello creo que es preciso rescatar el valor de la publicación del Archivo del Brigadier General José Nazario Benavides, que contiene unos cuatro mil documentos recopilados tras la investigación desarrollada por el Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina "Prof. Héctor Domingo Arias", dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Nazario Benavides, nacido en 1802, gobernó la provincia de San Juan por un periodo de casi veinte años. Para definir su perfil como protagonista del interior, con un poder político real en una de las etapas más controvertidas de la historia de la Confederación, es necesario combinar el análisis de un hombre de gobierno con el de un actor preocupado por el devenir institucional de la Nación, justamente la tarea que realizó el Instituto Arias.
Incluso en los momentos aciagos de la guerra civil del periodo rosista y de la separación entre Buenos Aires y sus hermanas de la Confederación, se plasmó en su figura y en sus proyectos la integración de esas diversidades, constituyéndose en uno de los componentes de nuestro pasado, construido cada día por sobre banderías, asesinatos y guerras. La nacionalidad quedó a salvo de contingencias.
En lo concreto, Benavides logró, a partir de un profundo conocimiento del gobierno de Martín Yanzón -quien dominó en San Juan a partir de 1834- y de su proyecto, neutralizar el plan general que involucraba a las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba y Catamarca, cuyo objetivo era sustraer de la influencia del gobierno de Buenos Aires a una vasta región del interior.
Formado por las huestes de Facundo Quiroga, conocía la guerra frente a los unitarios. Participó en ella desde 1827, en Ciudadela, fundamentalmente como devenir del medio socio-económico que lo vio nacer, arriero, iniciado en las armas. Así también participó en la Campaña del Desierto de 1833 y sabía que, desde la región, el protagonismo era posible.
Su gobernación se identifica con la denominación de Caudillo Manso, nombre al que hace mención la correspondencia de sus contemporáneos y que fue incorporado por un historiador de principios de siglo, Nicanor Larrain, en su obra "El País de Cuyo", en la que estudió la época de Benavides en los capítulos XII al XVI, con fuentes escritas y documentales de tradición oral.
Los emigrados que seguían de cerca los acontecimientos de la década del '30 vinculados a la Confederación, a fin de evaluar la conveniencia de una incursión en el frente federal, fueron objetivos al señalar que para esa fecha Benavides era el más firme sostenedor de la Confederación en todo Cuyo y provincias vecinas. Sarmiento, de hecho, trató de atraerlo a sus filas en repetidas oportunidades.
Tras crearse el nuevo orden institucional y elegido formalmente el primer gobernador -Don Manuel José Gómez Rufino- en el marco de la Constitución provincial de 1856, se mantuvo sin embargo el clima de tensión política. Benavides fue tomado prisionero y asesinado en la cárcel el 23 de octubre de 1858, lo que desencadenó una tormenta política en el territorio.
San Juan quedaba por la fuerza de los hechos con un saldo de fractura en la conciliación de partidos que laboriosamente fue trabajada por Benavides. Desde hoy, en este siglo XXI, quienes hemos estudiado a este político de la conciliación en medio de la guerra enfatizamos esa deuda con la figura del "caudillo manso" apoyamos toda gestión que convoque a los sanjuaninos a rendirle el homenaje esperado.
Los documentos recopilados tratan de este modo la vida y obra del Brigadier General, desplegados en siete tomos publicados por la editorial de la Facultad sanjuanina desde el mes de marzo pasado y hasta la fecha.
Los tomos abordan las siguientes temáticas: Tomo I, Del nacimiento de Benavides al gobierno de la provincia (1835-1836); TT. II y III, El caudillo manso I (1836-1841); TT. IV y V, El caudillo manso II (1841-1851); T. VI, Entre Rosas y Urquiza. Impacto de los nuevos tiempos en la provincia (1851-1855); y T. VII, En tiempos de la Confederación (1855-1858).
La investigación tuvo como principal referente al Profesor Héctor Domingo Arias, del cual el Instituto tomó el nombre a partir de 1982 por ser el organizador del equipo de académicos y como reconocimiento y en gratitud a su saber y generosidad intelectual, en tanto fue realizada conjuntamente por Nora Rodríguez, Alicia Sánchez Cano, Isabel Girones de Sánchez, María Lopez Daneri, Mabel Cercos de Martín y quien suscribe este proyecto.
A partir de 1982, y adscribiéndose a la metodología heurística como método científico de documentación, se impulsó el abordaje documental, su recopilación, ordenamiento cronológico e interpretación, con todos los recaudos necesarios para mantener la objetividad, para referirse a una época en la cual se debatían las formas políticas de organización institucional.
Esto llevó a la consulta de diversas fuentes documentales entre las cuales se pueden citar: Archivo General de la Nación, Archivo Honorable Cámara de Representantes de San Juan; Archivo Histórico de Mendoza, Registro Oficial de la Provincia de San Juan; Archivo Histórico de La Rioja, Archivo Histórico de Córdoba, Archivo Histórico de San Luis;. Archivo y Museo Histórico de Catamarca, Archivo Histórico de Tucumán y Archivo Histórico y Administrativo de San Juan, entre otros.
Esto da cuenta, a su vez, de la importancia fundamental del hecho que las instituciones realicen una labor de preservación, ordenamiento y sistematización de los documentos históricos, fuente confiable para el abordaje historiográfico.
También cabe señalar que la legislatura de la provincia de San Juan tomó la iniciativa de la publicación de los tomos en homenaje al sesquicentenario de la Constitución del distrito, que justamente tuvo lugar durante la intervención del Brigadier Gral. Benavides.
Próximos a transitar los caminos del Bicentenario, esperamos inscríbanse este tipo de acontecimientos como aportes para la construcción de nuestro acervo histórico-cultural y al afianzamiento de nuestra identidad, seguros de encontrar allí las fuentes de consolidación del país.
Junto al proyecto, adjunto el primer tomo de la colección, que contiene la descripción de todos los tomos.
Es por ello que le solicito a los señores legisladores que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0118/2008 23/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO