PROYECTO DE TP


Expediente 0183-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACAECIDA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS -INDEC-.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Excma. Cámara sobre los siguientes puntos relacionados a la situación acaecida en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) conforme la información que se detalla a continuación:
1.- Si ha tomado conocimiento que con fecha 26 de febrero de 2008 en el establecimiento perteneciente al INDEC, sito en la calle Julio A. Roca 609/615 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se privó a un grupo de trabajadores el ingreso a sus tareas habituales.
2.- En caso afirmativo, informe cuales han sido los motivos por los cuales el día martes 26 próximo pasado siendo las 14.00 hs. las puertas de acceso a esa dependencia fueron cerradas impidiendo el reingreso a un grupo de trabajadores pertenecientes a dicho organismo, que habían concurrido a una Asamblea Informativa convocada por delegados de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) que se había llevado a cabo puertas afuera de la institución.
3.- Si conoce, conforme lo manifestado por el Director de Personal, Sr. Roberto Martínez, que dentro del INDEC, se encontraba en ese momento "una patota esperando atacar a los trabajadores" que luego de la Asamblea pretendían retomar sus tareas habituales. En caso afirmativo, indique:
a) Si se han identificado a esas personas a las que el Sr. Martínez refiere como "patota"
b) Si pertenecen a la nómina de personal del INDEC
c) Si respecto a estas personas, conforme su accionar, se tomaron las medidas disciplinarias correspondientes, y en su defecto cuales han sido.
d) Si en el supuesto de corresponder, el INDEC efectuó las denuncias penales contra estas personas, conforme ley.
4.-Incluya en el informe circunstanciado todo hecho o dato que constate o recabe espontáneamente relacionado con el objeto de lo aquí requerido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que habiendo tomado conocimiento de los graves irregularidades ocurridas días pasados en la sede del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), venimos a solicitar mediante este pedido de informes tenga a bien el PEN mediante el órgano que crea indicado a informar a esta Honorable Cámara sobre los puntos detallados anteriormente.
Que siendo aproximadamente las 13 horas DEL DÍA MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008, el personal del INDEC, afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizó en la puerta del referido instituto, JULIO A. ROCA 609/615, de esta ciudad, una Asamblea Informativa para el personal, en la que se trataron temas vinculados a la situación por la que atraviesan los trabajadores de esa dependencia estatal.
Que participaron, acompañando la misma, varios diputados, entre ellos Claudio Raúl Lozano y María Fernanda Reyes, quienes presenciaron los hechos allí ocurridos.
Que la asamblea se realizó normalmente. A su finalización, siendo aproximadamente las 14 horas, cuando los trabajadores se dispusieron a retomar su puesto en el lugar de trabajo, comprobaron que todas las puertas de acceso al INDEC estaban cerradas, algo que no es habitual ni necesario, ya que las mismas permanecen diariamente abiertas desde las 7,30 hasta las 18 horas.
Que en el lugar también se encontraba personal de la Policía Federal, que pudo constatar estos hechos; el subcomisario a cargo del operativo, Héctor Altamirana, de la Seccional Segunda, informó a los diputados, a su requerimiento, que las puertas habían sido cerradas por orden de las autoridades del INDEC, y que no conocían las razones de tal comportamiento, ya que ningún hecho anormal había sido denunciado, habiendo estado de consigna, como es habitual en estos casos percibiendo que todo se había desarrollado con normalidad.
Que en estas circunstancias el diputado Lozano se comunica telefónicamente con el señor Roberto Martínez, Director de Personal del INDEC, quien le manifestó que adentro del establecimiento se encontraba "una patota, esperando para atacar a los trabajadores" alegando esa razón para cerrar el lugar. Dicha manifestación vertida por el Sr. Martínez resultaba de cierto modo incongruente, al notar que había suficientes efectivos policiales para neutralizar a ese grupo y que se debía permitir a los trabajadores que habían participado de la asamblea regresar a su lugar de trabajo. Transcurridas dos horas, el lugar no fue abierto, sin que mediaran explicaciones de las autoridades, que reconocieron la realización de este insólito lock-out.
De esta manera se incurrió en el delito de privar a los trabajadores el ingreso a sus tareas habituales siendo ello penalmente punible, atento lo cual se hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de turno. Hecho que se agrava, porque la conducta típica fue desplegada como evidente represalia contra los trabajadores que participaron en la asamblea gremial, con el ingrediente de anunciar que se estaba tolerando en el interior la presencia de una "patota"- según la expresión del señor Martínez- dispuestos a atacar físicamente a los trabajadores que participaron de la asamblea de personal.
Que en virtud de todo lo expuesto, y a fin de poder aclarar lo acaecido en el citado organismo estatal es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE RETIRO DE FIRMA DE LA DIPUTADA MERCHAN (AFIRMATIVA) 20/08/2008
Diputados SOLICITUD DE RETIRO DE FIRMA DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ (AFIRMATIVA) 20/08/2008