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PROYECTO DE TP


Expediente 0182-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REGISTRO DE ESPECIES ANIMALES SALVAJES CRIADAS EN CAUTIVERIO CON FINES COMERCIALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, se sirva informar sobre lo siguiente:
1) ¿Si el SENASA tiene confeccionado un registro de especies animales salvajes criadas en cautiverio con fines comerciales? En el caso afirmativo informar la metodología y frecuencia de control de dichos establecimientos.
2) ¿Si el SENASA ha confeccionado protocolos de transporte, faena, almacenaje, embalaje y comercialización de las especies referidas en el párrafo anterior?
3) En caso que la Autoridad de Aplicación Nacional responsable de dicha temática, no tenga dichos procedimientos hechos y aprobados, informar lo siguiente:
a) Si se ha previsto la confección de dicha documentación
b) la jerarquización de los mismos y
c) el orden de prioridades fijados, detallando las especies y el motivo de su elección.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en la imperiosa necesidad de resaltar y destacar a la agroindustria como un motor de desarrollo económico que debe ser fomentado y fortalecido.
La agroindustria debe ser considerada como impulsora y sostenedora del desarrollo económico argentino, como sistemáticamente lo afirman funcionarios, empresarios y profesionales en la materia.
No se debe desconocer las significativas inversiones que se están realizando y las que madurarán en los próximos años, aún a pesar de la profunda crisis en que la industria actualmente está inmersa.
Por la agro-industria pasa la gran oportunidad de la Argentina en la medida que se trabaje con el concepto de "empresa que tiene recursos agropecuarios pero, además una enorme dotación de recursos industriales y de servicios". Por eso "la agro-industria tiene que ser una palanca de desarrollo integrador".
Criadores de Ñandúes, ranas, caracoles, carpinchos, yacarès, etc., se encuentran abocados a hacer crecer una actividad netamente agroindustrial que aún no ha sido explotada en nuestro país, con un potencial enorme no sólo en la faz económica, sino en la absorción de mano de obra dando reales posibilidades a la población cercana, la que no debería emigrar en busca de trabajo, función ineludible del Estado en la generación de políticas activas.
No debemos tampoco olvidar que somos signatarios del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), el cual fue firmado por 21 países en Washington DC el 03 de marzo del año 1973 y entró en vigencia en enero del año 1995. En la actualidad 143 países son parte de dicho Convenio.
(CITES), regula el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres, es decir, la exportación, reexportaciòn, de animales y vegetales vivos o muertos, sus partes y derivados, a través de un sistema de permisos y certificados cuya expedición está supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones y cuya presentación se exige para autorizar la entrada o salida de un país de todo envío de especimenes.
Dicha actividad necesita en forma urgente reglas que conformen un marco regulatorio de procedimientos técnicos que posibiliten las garantías básicas requeridas para un estudio serio y realista de la aptitud, factibilidad y aceptación de los emprendimientos por parte de los inversores.
La no existencia de reglamentaciones claras a generado que empresarios argentinos hayan decidido radicarse en el exterior para desarrollar inversiones y emprendimientos productivos que podrían y deberían estar desarrollándose en nuestro país, y en otros casos, por la carencia de reglamentaciones claras se ha generado y fomentado toda una actividad de trafico ilegal (cueros de yacarè, de carpincho, etc.).
Estos emprendimientos agroindustriales como los anteriormente referidos, tienen la gran ventaja de dar trabajo al hombre y a la mujer indistintamente, calificándolos, capacitándolos y asegurarles la adecuada radicación de la familia.
Debemos comprender además que desde un punto de vista estrictamente comercial, la Republica Argentina debe elegir que estilo de desarrollo quiere y en ese marco a que dedicarse para tener una indispensable inserción internacional. "debemos buscar un estilo que represente nuestra identidad y en la agroindustria tenemos ventajas competitivas (no solo comparativas) absolutas" Para tener una valida referencia hay que ver que hacen países parecidos al nuestro como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La antinomia entre campo e industria "es antigua y falsa" más bien "son socios inseparables" según podemos apreciar en un dato de la relevancia sobre el sector, agroindustrial: el promedio de los últimos cuatro años, el superávit comercial que generó el sector fue del 80% del total nacional.
Debemos tener una nueva y realista visión y concluir" no se tiene en cuenta la nueva realidad de cadenas, de incorporación de tecnología y está claro que los complejos agroindustriales son de un extraordinario potencial en la Argentina.
Por todas estas consideraciones, Sr. Presidente les solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/04/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0168/2010 19/04/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/05/2010 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 16/03/2011
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 21/03/2012
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 21/03/2012