PROYECTO DE TP


Expediente 0181-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO QUE PRESTA LA EMPRESA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS "AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA", EN JURISDICCION DE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS, CORRIENTES Y MISIONES.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Obras Públicas de la Nación:
a) la inclusión de las áreas técnicas de los Gobiernos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en cuyo territorio opera la EMPRESA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA (ALL MESO SA) en los organismos de control creados o a crearse de acuerdo a las normas actuales o futuras, que tengan como objetivo verificar el cumplimiento de los Contratos de Concesión del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Cargas suscriptos entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la mencionada empresa y/o la que resulte concesionaria de dicho servicio, en lo referente a los planes de inversión, de acuerdo a las necesidades de infraestructura relevadas o a relevarse por cada uno de los organismos provinciales intervinientes.
b) la inclusión de los Gobiernos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en cuyo territorio opera la EMPRESA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA (ALL MESO SA) en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, dependiente de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación a todos los fines establecidos en el Decreto 311/2003 PEN.
c) se remitan a ésta Honorable Cámara y a los Gobiernos Provinciales en cuya jurisdicción opera la EMPRESA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA (ALL MESO SA) los contratos de renegociación suscriptos entre ésta y el PODER EJECUTIVO NACIONAL con la inclusión de las recomendaciones y/ u observaciones realizadas por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, Ley 25.561

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I.- El 19 de diciembre de 2007 éste Honorable Cuerpo aprobó mediante resolución la propuesta de acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Empresa de Transporte Ferroviario de Cargas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL Meso SA), cuyos antecedentes se encuentran en el Expediente 443-OV-07 de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional Ley 25.561.
En el punto 3 de la misma la Comisión realiza una serie de recomendaciones y observaciones en relación a "...la fijación de los niveles de canon y alquiler e inversiones en función de parámetros objetivos que garanticen la prestación sustentable del servicio en condiciones de calidad y confiabilidad...", refiriéndose además a que "...la fijación de un porcentaje y de montos mínimos de cumplimiento conjuntamente con la facultad del concedente de rescindir el contrato por culpa del concesionario constituyen pautas adecuadas para garantizar la ejecución de las inversiones programadas...".
II.- La Audiencia Pública realizada el 21 de diciembre de 2006 en la localidad de Rincón de Milberg, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, se obvió y se ignoró por parte de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos la opinión y el análisis de los representantes de las tres provincias directamente afectadas, amén de realizar la misma en un lugar totalmente ajeno geográfica y políticamente al lugar donde las consecuencias del incumplimiento de los contratos firmados se producen: las vías que se encuentran en los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
En la audiencia se presentaron a la UNIREM distintos antecedentes que evidenciaron las falencias de la empresa concesionaria destacándose las denuncias de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizada en junio de 2005, los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del mes de septiembre de 2005 y muy especialmente el documento de la Auditoria General de la Nación de agosto de 2006.
El documento establece que "...la CNRT concluye que el Concesionario (ALL) no ha presentado documentación técnica y contable que avale los montos que manifiesta haber invertido...se basa principalmente en que: a) el Concesionario no ha presentado documentación contable alguna que dé sustento a las sumas que dice haber invertido y b) la cantidad y la calidad de los trabajos realizados por el Concesionario no son siquiera comparables a los que efectivamente debió haber realizado conforme a la oferta..."
El informe de la Auditoria sintetiza los incumplimientos en punto 4.6 en los rubros de "...Infraestructura: la inversión ejecutada representa un 5,68% de lo previsto y los principales déficit son: Reacondicionamiento de vías: No se realiza mejoramiento pesado (se comprometieron 619km de vía a tratar). En cambio se ejecuta mejoramiento liviano, tratamiento de calidad inferior al anterior que se ha efectuado sólo en parte de los sectores previstos; Instalaciones: el Concesionario no ha realizado ninguna de las inversiones previstas para este ítem; Equipo de Vía: el monto invertido en este rubro representa un 1,4% del total; Material Rodante: la inversión ejecutada representa un 4,88% de lo previsto; Reconstrucción de locomotoras: de las 50 a reconstruir se completaron 14 unidades; Vagones: el Concesionario no ha incorporado el material remolcado comprometido en la Oferta; Equipamiento: en este rubro la inversión ha sido nula...etc".
Asimismo, destaca el documento en el punto 4.71. "... la gestión de mantenimiento de la infraestructura de vía es extremadamente deficitaria...en sectores de vía principal no se realizan tareas de conservación sistemática... es insignificante dotación de las cuadrillas de mantenimiento, que tratan únicamente los sectores más comprometidos o efectos de descarrilamientos..."
Por su parte, los representantes de las Provincias también objetaron la concesión: Entre Ríos planteo la necesidad de estar representada en los órganos de control, Misiones puntualizó en su presentación el estado de la infraestructura de vías y Corrientes apuntó la falta de inversión en la red ferroviaria y el abandono de ramales que no resultan rentables para la empresa.
No obstante todo ello, la UNIREM consideró que "...las observaciones vertidas por la ciudadanía no ameritan cambios de fondo de los términos y condiciones del entendimiento...".
III.- En este contexto es viable recordar que la EMPRESA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA (ALL MESO SA) opera en los territorios de las provincias mesopotámicas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en cuyos territorios se producen, desde la concesión del transporte de cargas, innumerables problemas causados por la falta de inversión y mantenimiento de los tramos ferroviarios que comunican a localidades de las tres provincias mencionadas, lo cual trae consecuencias en el plano social, ya que afecta directamente al transporte de pasajeros por hechos que son de público y notorio conocimiento, traduciéndose esto en graves problemas para el crecimiento y desarrollo de las economías regionales.
La Empresa no sólo ha incumplido su contrato concesión sino que también ha demostrado un desinterés total por operar servicios de carga de manera eficiente.
En Entre Ríos , ninguno de los tres (3) ramales de cargas que acceden a los Puertos de Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay se encuentran operables .En ellos, el Estado Provincial efectuó una importante inversión y ALL, de manera irresponsable , abandonó el acceso a los mismos. Los productores entrerrianos no pueden utilizar el servicio de transporte de cargas, ya que la empresa Concesionaria sólo trabaja para los grandes grupos económicos, sin interesar las economías regionales. Demuestra esto el convenio firmado entre la Concesionaria y el Puerto Privado propiedad de "Del Guazú S.A.", ubicado sobre el Río Paraná Guazú, próximo al Complejo Zárate -Brazo Largo, en jurisdicción entrerriana, para realizar inversiones en el ingreso ferroviario al mismo.
En Misiones, la Cámara Exterior de esta Provincia denunció que la Concesionaria ALL "...está causando una caída en la competitividad de productos de la región Nordeste (NEA) a causa del deficiente servicio que brinda. ALL prioriza el transporte con la acopiadora de granos brasileña AGRENCO llevando soja desde Paraguay y Bolivia a Brasil, y grano hasta el puerto entrerriano del Guazú. El volumen que exportan ocuparía prácticamente el total de la capacidad de ALL, por lo que la ferroviaria optó por cumplir con la demanda de la mencionada compañía y fue desplazando del servicio a las empresas argentinas de la vías que corren por territorio argentino, al igual que vagones y locomotoras locales para atender un convenio millonario, en detrimento de la producción nacional..."
Cómo se puede observar, considerando los aspectos legales, sociales, económicos y políticos, las observaciones realizadas tanto por organismos nacionales y provinciales, públicos y privados no fueron considerados por la UNIREN en las audiencias públicas realizadas.
No obstante y atendiendo a que, aún en ese contexto, fue aprobado el acuerdo por la UNIREM en primera instancia y luego por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional Ley 25.561, con el objeto de evitar la continuidad de situaciones como la planteada, se entiende necesario prever la participación de los Gobiernos Provinciales por cuyo territorio circulen empresas de transporte tanto de cargas como de pasajeros concesionados por el Gobierno Nacional, en el procedimiento de integración de los contratos a suscribirse y en el control de las inversiones que ellas se obliguen a realizar.
Si bien la concesión y el control del servicio de transporte de cargas y/o pasajeros, corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, el territorio que atraviesan pertenece a las Provincias y sus efectos repercuten en forma directa en las mismas, por lo que es dable considerar que ellas, a través de sus áreas técnicas participen activamente del control de las inversiones y del mantenimiento de las vías ferroviarias.
Los análisis técnicos presentados por organismos públicos nacionales y la opinión de los representantes provinciales deben considerarse como parte esencial de cualquier proceso en el que se pretenda concesionar o renegociar los contratos existentes, así como en la verificación de sus cumplimientos.
La desaparición del tren como medio de transporte fue una pérdida no cuantificable económicamente para los miles de argentinos que habitan pequeñas localidades de la Mesopotamia Argentina, que han quedado no solo aisladas de las importantes rutas terrestres sino que han perdido, en muchos casos, su historia y su identidad.
En muchos de ellos, cooperativas de ex ferroviarios, hombres de trabajo y de emprendimientos, desean recuperar esa historia, pero en la mayoría de los casos y a pesar de contar con el apoyo económico y político de los Gobiernos Provinciales, sus proyectos fracasan por la falta de cumplimiento de las empresas concesionarias con sus obligaciones contractuales.
Es por ellos y porque las obligaciones contraídas y las responsabilidades asumidas de acuerdo a las leyes vigentes, tanto por el Estado concedente como por la Empresa concesionaria, deben ser respetadas y cumplidas, que elevo este proyecto para la consideración de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)