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PROYECTO DE TP


Expediente 0180-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
Fecha: 02/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos relacionados al Museo Nacional de Bellas Artes, a saber:
Con respecto a la realización del Catálogo Razonado del MNBA
1- Informe si se suscribió algún convenio entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Grupo Clarín durante el mes de mayo de 2009. En caso afirmativo, adjunte copia del mismo.
2- En caso afirmativo, cuáles son los derechos y obligaciones que asumió la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco del convenio firmado entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Grupo Clarín.
3- Si el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Cultura realizó el dictamen jurídico previo y esencial requerido conforme lo regula la Ley de Procedimientos Administrativos (Artículo 7, inciso d). En caso afirmativo, remita el mismo.
4- Si dicho convenio implicó un apartamiento de los trabajadores del Museo respecto de sus obligaciones como agentes del Estado.
5- Si recibieron denuncias referidas a la posible inducción sufrida por los trabajadores del Museo a fin de que cometan algún acto contrario a sus obligaciones.
6- Informe partidas presupuestarias asignadas por el Estado Nacional al Museo Nacional de Bellas Artes para los años 2009 y 2010. Envíe copia de las mismas.
7- Informe monto anual de la contribución de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes al mismo. Remita informe de las últimas dos auditorías realizadas al respecto.
8- Si hubo nuevas contrataciones de personal en el marco del convenio referido en la pregunta 1.
9- Si el Grupo Clarín ha asumido obligaciones respecto de estas contrataciones o de pagos de salarios de algún trabajador del Museo.
Con relación a la fiesta privada realizada por la Revista Caras en la sede del MNBA (Edición Revista Caras Nº1458 del 16 de diciembre de 2009):
10- Informe si se suscribió algún convenio al respecto. En caso afirmativo, remita el mismo.
11- Si se recibió alguna contraprestación. En su caso, remita los comprobantes.
12- Si existió alguna autorización por parte de la Secretaría de Cultura.
13- Si se tomaron los recaudos necesarios para el cuidado de las obras de arte en el marco de la celebración de dicha fiesta. En caso afirmativo detalle cuáles.
14- Si se utilizó la obra de Antonio Berni, "La Pesadilla de los Injustos", de reciente adquisición del Estado como pantalla de proyección.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto es la reproducción del expediente número 0479 -D-2010 de mi autoria y sin tratamiento por la Cámara de Diputados.
Desde hace aproximadamente un año, los trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes vienen denunciando ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y a través del sindicato mayoritario en el organismo, la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- los desplazamientos de personal, violación de los sistemas de seguridad, degradación y agravamiento de las condiciones ambientales de trabajo, cancelación de actividades, es decir una serie de irregularidades que comenzaron a partir del inicio de la gestión del Dr. Guillermo Alonso como Director Ejecutivo de la institución, en el año 2007.
Todas estas denuncias, debidamente fundamentadas nunca fueron tomadas en consideración ni investigadas por la Secretaría de Cultura.
En mayo del 2009, a través de noticias periodísticas, los empleados tomaron conocimiento de la realización de un convenio que el director del establecimiento había firmado con el Grupo Clarín para la realización del Catálogo Razonado de las obras del Museo, como obra fundamental de las artes para el Bicentenario.
A pesar que el staff de profesionales del Museo es de jerarquía internacional y muchos de ellos forman parte de otras instituciones como la Universidad Nacional de Buenos Aires (titulares de cátedra en la carrera de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras), el Instituto Universitario de las Artes (IUNA) como también directores de postgrados y maestrías, fueron apartados del proyecto. Inclusive el Departamento de Investigación del Museo tiene asignada como competencia, como surge del decreto de estructura del organismo, la responsabilidad expresa de intervenir en estas cuestiones.
Luego de varias negociaciones el director accedió a asignarles tareas menores dentro del proyecto, pero sin hacerles conocer todos los alcances del mismo.
A partir de dicha fecha y en forma coincidente con la firma del convenio, se hizo presente un equipo de personas autodenominadas "contratados de Clarín" y ocuparon los espacios y puestos de trabajo de los agentes del Estado. Hasta la fecha circulan por el edificio en horarios fuera de los establecidos para la atención al público y acceden "por indicación del director" a materiales que sólo los trabajadores del Museo pueden manipular, por la responsabilidad patrimonial que ello representa.
Los trabajadores que vieron afectado el normal desarrollo de sus tareas efectuaron los correspondientes descargos y deslindes de responsabilidad, sin que ninguna autoridad tomara ningún tipo de recaudo ante estas denuncias.
Nuestro despacho fue informado de los paros, cortes de calles y "escraches" que se realizaron, sin obtener ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades, salvo el desplazamiento de una Delegada Administrativa de la gestión, sin mayores consecuencias.
Ante el constante reclamo por parte de la delegación sindical y de los trabajadores del Museo acerca de la presencia de "extraños" en áreas reservadas del mismo, el Director decidió contratar a algunos de ellos por sistema de locación de obra, a pesar de que existían rumores acerca de la "doble contratación" por el Museo y por Clarín para realizar el mismo trabajo, en el mismo horario.
La tensión que esta situación generó llevó a una discusión entre los empleados del Museo y "los contratados de Clarín" en la que se les recriminó esta situación.
Cuarenta y ocho horas después, los trabajadores del Museo con tareas asignadas en el proyecto del Catálogo Razonado recibieron en sus correos electrónicos un mail, firmado por una integrante del equipo de Clarín, en el que se los instruyó para facturar al Grupo AGEA S.A. -razón social del Grupo Clarín- por los trabajos realizados para el catálogo.
Este ofrecimiento es absolutamente irregular porque estas personas son agentes del Estado y perciben un salario por las tareas que realizan. Además para la concreción de su labor utilizan las herramientas y la infraestructura que el mismo Estado les provee dentro de la jornada laboral correspondiente. Estos hechos fueron denunciados por carta documento por parte de ATE (el día 12/02/2010) y hasta el presente no ha habido ningún tipo de respuesta.
Asimismo, la representación sindical solicitó insistentemente a la Secretaría de Cultura el convenio firmado, ya que existen fundadas sospechas de que el mismo ha sido suscripto sin cumplir con las prescripciones de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos. Especialmente se omitió la intervención el Servicio Jurídico Permanente, tal cual lo indica la ley.
Existen razones para pensar que el mismo sería de una gravedad institucional inusitada al perjudicar al Estado mediante la cesión de los derechos de reproducción de las 14.000 piezas más importantes de la colección del Museo (la principal colección de arte del país) a Clarín y al no imponerse condiciones para su reproducción. Es este sentido, el grupo de multimedios tendría la posibilidad de publicarlas en las condiciones que mejor convenga a sus intereses y sin un plazo de caducidad. Esta última información circula informalmente, debido que hasta la fecha no se ha podido tomar vista del convenio.
Nuevamente, y pesar de la insistencia de los trabajadores del Museo en que se instruya la correspondiente investigación sumarial y se deslinden las responsabilidades existentes, la Secretaría mantiene un sospechoso silencio.
En el marco de estos hechos, durante el mes de diciembre pasado el director Guillermo Alonso cedió (se ignora si a título gratuito o percibiendo algún tipo de compensación) las instalaciones del Museo a la revista Caras de la Editorial Perfil para realizar su gala anual.
El maltrato al patrimonio artístico surge de la mera lectura de la edición de Caras Nº 1458: "Desde la entrada del Bellas Artes, custodiada por Federico Perroti y su staff de seguridad para eventos, se delineó una estética que sorprendía al primer instante. En reemplazo del clásico telón de CARAS, donde se retrata el look de los invitados, se utilizó la obra del prestigioso Antonio Berni, "Pesadilla de los injustos", de 1961. La pintura, de 3 m x 4 m, corresponde a la serie narrativa de Juanito Laguna, una de las colecciones emblemáticas del artista. La iniciativa no sólo sorprendió a los ignotos, sino también impactó a las personalidades del arte."
Del párrafo transcripto surge a las claras la utilización de la obra "La pesadilla de los injustos" del maestro Antonio Berni como telón de fondo para proyectar las imágenes de los participantes de la fiesta. Cabe aclarar que esta obra, de reciente adquisición, significó una inversión de U$D 500.000 por parte del Estado.
De la crónica de la gala también se desprende que la Revista Caras contrató una empresa de seguridad privada para la ocasión. La custodia del patrimonio requiere condiciones especiales y el director no puede permitir que el mismo esté en manos de personas sin ningún tipo de vínculo con la Secretaría. Entre otras situaciones realmente preocupantes que se relatan surge, por ejemplo, la circulación con alimentos y bebidas entre las obras, el impacto de luces de flashes sobre la misma, etc.
Otra situación gravísima es que la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier, se presentó como anfitriona y "dueña de casa con toda su familia" al recibir a los invitados. El Museo es un organismo del Estado y su patrimonio es del pueblo de la Nación, no es un decorado que engalana una fiesta privada ni puede servir como escenografía. El director del Museo aceptó esta situación pues en todas las crónicas de la fiesta se lo menciona siempre al lado de la sra. De Blaquier.
El silencio por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación es llamativo por las siguientes razones:
- Si bien los empleados y su representación sindical desconocen el contenido del convenio, es posible que el mismo fuera suscripto sin dar cumplimiento a las prescripciones de la Ley de Procedimientos Administrativos, siendo que podría afectar patrimonialmente al Estado.
- Según relatos de los propios trabajadores se realizaron intentos de inducir al personal del Museo e incurrir en faltas graves.
- Se habría puesto en riesgo el patrimonio del Estado al permitir la realización de una fiesta privada en un ámbito público y sin los debidos resguardos.
- Se habría violado permanentemente el Convenio Colectivo de Trabajo que garantiza y resguarda condiciones ambientales para los trabajadores, pues se los ha desplazados a espacios insalubres.
- Se cerraron espacios destinados a actividades tradicionales en el Museo, como cursos y talleres de historia del arte, conciertos y proyecciones de cine todas ellas gratuitas y abiertas a la comunidad y se le pidió al personal que programen "un curso por semana" en dependencias de la Asociación Amigos.
Por todo lo expuesto, y haciendo hincapié en que es el patrimonio cultural de la nación el que se encuentra en peligro, así como los puestos de trabajo de expertos que ponen su conocimiento al servicio del pueblo, y ante la falta de información pública disponible sobre estos asuntos, solicito se apruebe el presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOCIAL PATAGONICO
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996