Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0178-D-2010
Sumario: ADHERIR AL DIA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS A CELEBRARSE EL 20 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión al Día Internacional del Refugiado, a celebrarse el 20 de junio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de Día Mundial del Refugiado es dirigir la atención a la situación grave de los refugiados, celebrar su coraje y fuerza, y reanudar la responsabilidad de solucionar problemas relacionados con la situación de los refugiados. Además, es una oportunidad de reconocer las contribuciones que hacen los refugiados en sus países de asilo.
No nos olvidemos de que, tal vez, un día, nosotros nos podríamos ver en la necesidad de golpear la puerta de un extranjero esperando encontrar un techo seguro y afable. Debemos ofrecer a los refugiados la misma acogida que quisiéramos recibir si estuviéramos en su lugar
Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.
Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000.
En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. [Nota: En julio del 2002, la OUA fue reemplazada por la Unión Africana.]
El año 2009 el lema fue "gente real, necesidades reales", mientras la crisis económica amenazaba con reducir drásticamente la ayuda internacional, dejando el mundo entre enormes incertidumbres, necesitamos asegurar que los refugiados no sean olvidados.
Cada uno de los millones de individuos obligados a desplazarse a raíz de conflictos, persecuciones y desastres naturales tiene su propia historia para contar; son personas reales, como todos nosotros, y tienen necesidades reales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del ACNUR y otras organizaciones, muchas de estas necesidades están lejos de ser atendidas.
Una evaluación global de las necesidades de los refugiados y otras personas de interés del ACNUR reveló que el 30 por ciento de las necesidades no es atendido, un tercio del cual corresponde a servicios básicos y bienes esenciales. Mejoras en la alimentación y en los suministros de agua, acceso a servicios de salud primarios, fortalecimiento de los programas de protección de la infancia, mejor protección de las mujeres contra abusos y violencia sexual y mejoras en las condiciones de las viviendas y en los servicios sanitarios son solo a una parte de las necesidades insatisfechas en el mundo.
En el Día Mundial del Refugiado les pedimos que recuerden a los millones de desplazados forzosos y personas apátridas bajo el mandato del ACNUR que están luchando cotidianamente para sobrevivir. Todos ellos tienen algo en común: necesidades básicas que tienen que ser satisfechas para que tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas.
Por lo expuesto, les solicito a mis pares me acompañen con la firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)