PROYECTO DE TP


Expediente 0178-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR ANIBAL FERNANDEZ, MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, HECHAS A LA AGENCIA TELAM, SOBRE EL TRASPASO DE LA POLICIA A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las declaraciones del Señor Aníbal Fernández, ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, quien reiteró a la agencia Telam, en el mes de febrero próximo pasado, que "no es posible el traspaso de la Policía al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porqué entre otras razones no es una provincia sino una Ciudad "
Expresiones como estas, vulneran los principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente, Aníbal Fernández reiteró que no traspasará la policía
El ministro de Justicia dijo que "la Capital Federal es una ciudad con jerarquía, no una provincia", por lo que no debería poseer una seguridad financiada desde Presidencia.
Estas expresiones fueron transmitidas por diferentes medios periodísticos, como el diario La Nación en su edición del lunes 18 de febrero de 2008.
Según el matutino "El ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, reiteró que no es posible el traspaso de la policía al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque, entre otras razones, "no es una provincia sino una ciudad". "Buenos Aires es una ciudad con un poco más de jerarquía, y en esas condiciones nunca va a suceder un traspaso, ni de la policía como un todo, ni de los fondos, porque no está contemplado en la Constitución Nacional",dijo el ministro Aníbal Fernández. Fernández apuntó que el convencional constituyente en la modificación de la Constitución de 1994 no quiso que la Ciudad fuera una provincia, por lo que, según definió, "la Capital Federal es una ciudad con un poco más de jerarquía y no debería poseer una seguridad financiada desde Presidencia". Recordó que el jefe de gobierno porteño le pidió al entonces presidente Néstor Kirchner la derogación de la Ley Cafiero, y señaló que ésta se puede modificar y no derogar. "Se modificó el artículo séptimo de la Ley Cafiero, para que la ciudad pueda tener una policía, que era lo que quería Macri". El jefe de Gobierno, desde antes de asumir el cargo el 10 de diciembre último reclama que la Nación le traspase el mando de la Policía junto con las partidas que actualmente se ejecutan para mantener esa fuerza.
Señor presidente, las expresiones del ministro de Justicia resultan preocupantes por el desconocimiento implícito de la Constitución Nacional que le otorga a la Ciudad de Buenos Aires el mismo status jurídico que a las provincias y por ende las mismas atribuciones y derechos.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)