PROYECTO DE TP


Expediente 0175-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, ante los problemas cíclicos y recurrentes de desabastecimiento de gasoil registrados nuevamente en los últimos días en varias provincias del país, informe lo que a continuación se solicita:
1) Qué medidas se han implementado en las anteriores oportunidades y qué medidas se evalúa implementar ahora para solucionar el problema de desabastecimiento de gasoil existente en el interior del país y que se agravará cuando comience la próxima cosecha de granos.
2) En cuántos litros se estima el déficit actual de abastecimiento.
3) Cuál fue y/o será el costo fiscal de las medidas adoptadas y por adoptar, y cómo se prevé recuperar el mismo.
4) Cuáles son las estimaciones realizadas acerca del comportamiento de la oferta y la demanda de gasoil durante el próximo año.
5) Qué medidas de carácter estructural adoptará la Secretaría de Energía a los efectos de solucionar los desequilibrios entre oferta y demanda que pudieran surgir en los próximos meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente comienza a hacerse notar con crudeza la falta de gasoil en las estaciones de servicio de los principales corredores viales que surcan la Provincia de Santa Fe, situación que amenaza con paralizar el corredor granario del centro-sur santafecino y provocar desabastecimiento de productos de la canasta familiar, así como poner en grave riesgo la próxima cosecha de granos.
Como ocurriera sistemáticamente durante los inviernos pasados, la falta de gasoil está afectando la actividad económica de las provincias del interior del país, en particular las actividades vinculadas a la cosecha y transporte de granos, el transporte de carga y el de pasajeros de media y larga distancia. Sin embargo, tanto el Gobierno como las petroleras, y tal cuál lo hicieran sistemáticamente durante los últimos años, niegan el problema. Por ello, hoy volvemos a insistir con la necesidad de contar con un informe completo sobre la real situación de abastecimiento de gasoil en el país y su impacto sobre la actividad productiva del interior.
Según declaraciones del tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Boz, aparecidas en el día de la fecha en el matutino La Nación, la escacez de combustible comienza nuevamente a hacerse sentir en diferentes puntos del país "donde los propietarios de las estaciones de servicio decidieron cruzar las mangueras", quien además aclaró que "hoy no es tan fuerte la faltante porque no tenemos pico de demanda". El representante de los estacioneros advirtió también que "en los meses de marzo y abril, cuando se levante la cosecha, se va a agudizar el problema", y solicitó que se tomen las medidas necesarias "para que no tengamos que padecer lo de todos los años: la falta terrible de gasoil".
Tanto en Rosario como en Santa Fe, en las últimas semanas se observó faltante de naftas, lo que, según Boz es consecuencia de que "varias estaciones de servicio se ven privadas de vender durante los fines de semana, consecuencia de ciertos picos de demanda, demoras en las entregas y por la vigencia de cupos de las mismas".
Al igual que los años anteriores, las petroleras declararán que no habrá problemas con el suministro de gasoil al mercado doméstico, y atribuirán los faltantes a picos de demanda. Por su parte, como en anteriores oportunidades y luego de negar sistemáticamente el problema, el Gobierno pretenderá resolverlo de la manera a la cuál ya nos tiene acostumbrados: con la intervención directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigiéndole a las petroleras que aumentaran el suministro, lo que obligará a varias de ellas a importar combustible haciéndose cargo de las pérdidas que les significará la diferencia entre los precios nacionales e internacionales.
Este problema cíclico y recurrente que se reitera por cuarto año consecutivo sin resolución, amenaza con reiterar serios daños a las economías regionales -retrasos en las cosechas de soja, maíz y algodón y en la siembra de trigo-, complicará severamente el comercio de granos y colocará en estado de alerta a los transportistas de pasajeros.
Frente a esta situación, el Poder Ejecutivo Nacional no puede seguir negando un problema de carácter estructural que afecta claramente las posibilidades de mantener los actuales niveles de crecimiento económico, ni ensayando medidas improvisadas que demostraron su ineficacia en la coyuntura y su carácter perjudicial en el mediano y largo plazo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0367/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3336-D-2007, 0175-D-2008, 0256-D-2008, 0492-D-2008, 0530-D-2008, 0574-D-2008, 1869-D-2008, 2120-D-2008, 2119-D-2008, 2187-D-2008 y 2301-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y OTRO DE DECLARACION; CON 2 DISIDENCIAS PARCIALES 13/06/2008