PROYECTO DE TP


Expediente 0174-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL "BOSQUE MODELO SAN PEDRO" UBICADO EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados al "Bosque Modelo San Pedro", ubicado en la localidad de San Pedro, Provincia de Misiones; en el cuál se desarrollan distintas actividades tendientes a lograr un manejo sustentable de los bosques y un uso integral de los recursos naturales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Bosque Modelo San Pedro" esta ubicado en el departamento de San Pedro, que se encuentra en el Noreste de la Provincia de Misiones, y abarca 443.514 ha cubiertas, casi en su totalidad, por Selva Paranaense.
El proyecto del Bosque Modelo de San Pedro surge en el año 2007 cuando los vecinos autoconvocados de la zona declararon la emergencia ecológica del Departamento Provincial, debido a que el modelo de desarrollo forestal imperante estaba provocando la degradación de los bosques y agravando la situación de vulnerabilidad de las comunidades locales; ante esta situación le propusieron a las autoridades provinciales adoptar el enfoque de bosques modelo para superar los conflictos existentes y llegar a promover el desarrollo local.
En nuestro país se ha definido el concepto de Bosque Modelo como "una asociación de voluntades que en consenso planifiquen y gestionen modelos de desarrollo sustentables para los distintos ecosistemas. Este modelo debe elevar el nivel de vida de las comunidades o asentamientos humanos marginados o de bajos recursos, como pauta fundamental"
Los Bosques Modelos nacen de la experiencia exitosa realizada en Canadá en relación al manejo de sus Bosques, y se caracteriza por conformarse sobre la base de una asociación entre la población, tanto rural como urbana, y todos aquellos grupos de intereses, públicos y privados, consistente en la importancia de aprender a tomar decisiones en conjunto, logrando llevar adelante un proceso participativo, compartiendo una visión común de desarrollo y manejo forestal sustentable. Se relaciona directamente con el nivel de vida, desarrollo y bienestar de los habitantes de la zona, y son propiamente ellos, junto con las autoridades locales, los que participan de la toma de decisiones para lograr el desarrollo de estas condiciones favorables.
Cada Bosque Modelo, se compromete a alcanzar una serie de objetivos que reflejan al contexto ambiental, socioeconómico, cultural y político de su zona. La asociación busca soluciones a las cuestiones locales de manejo y organización de las actividades, tratando de armonizar todos los intereses y al mismo tiempo asegurar el bienestar de la comunidad involucrada; asimismo, desarrollan planes estratégicos para lograr una ordenación sustentable para el desarrollo a largo plazo.
El proceso de formación del Bosque Modelo San Pedro, comenzó hace aproximadamente diez años, pero recién ahora se concreta. El 13 de Julio de 2007 se llevó a cabo el 4º taller fundacional de la asociación Bosque Modelo San Pedro, en la cual participaron más de 50 representantes de diversas instituciones y asociaciones intermedias.
En esa ocasión fue aprobado el documento final de creación del Bosque Modelo San Pedro y se eligieron los representantes que integrarán la Mesa Ejecutiva por el periodo de un año.
Uno de los principales problemas a tratar entre los participantes del taller fue abordar la extracción y salida de madera en grandes cantidades sin ningún tipo de valor agregado del Departamento de San Pedro, circunstancia que genera gran preocupación entre los integrantes de la comunidad local.
El documento aprobado en ese taller, fue puesto a consideración del Directorio de la Red Regional de Bosque Modelo para América Latina y El Caribe en la reunión que se llevó a cabo en el mes de Noviembre de 2007, en el Bosque Modelo Atlántida localizado en Honduras. Fue allí donde se aprobó por unanimidad el Proyecto "Bosque Modelo San Pedro".
La Mesa Ejecutiva del Bosque Modelo San Pedro, esta constituida por:
- Un representante de la Municipalidad de San Pedro
- Un representante de la Subsecretaría de Bosques y Forestación
- Un representante de la Facultad de Ciencias Forestales
- Un representante de Pueblos Originarios
- Tres representantes de las Mesas Sectoriales (Trabajo Forestal, Turismo Producción sustentable, Educación y Formación, Impacto Ambiental, Control y Monitoreo)
Debemos mencionar cuales son los objetivos que tiene el Bosque Modelo de San Pedro, para lograr formar una visión acabada del mismo, y de su importancia para la comunidad entera. Entre los mismos se encuentran:
- Promover la gestión de los recursos naturales asegurando la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental, social, económica y cultural de los ecosistemas y comunidades involucradas.
- Industrializar con valor agregado la totalidad de la materia prima forestal nativa local.
- Desarrollar la infraestructura de apoyo de la producción agropecuaria.
- Incrementar el patrimonio forestal de bosques cultivados de uso múltiple; en enfoque de sistemas agroforestales.
- Lograr la valoración por parte de la población local de sus recursos naturales, con énfasis en los valores maderables y servicios ambientales del bosque y su relación con la comunidad.
- Consolidar bosques nativos permanentes, áreas naturales protegidas, áreas de explotación y de usos múltiples.
- Promover el manejo y difusión de las Áreas Silvestres Protegidas privadas y estatales, de modo que puedan contribuir al desarrollo de la zona y de las comunidades que en ella habitan.
- Educar, extender y transferir a la población local y a la sociedad en general, conocimientos y tecnologías para el manejo y conservación de los recursos naturales.
- Generar técnicas y métodos de manejo del bosque tendientes a maximizar la cantidad de productos obtenidos, satisfacer las expectativas económicas de los propietarios y que demuestren no afectar el equilibrio ecológico del sistema
- Fomentar y promover el turismo local para el desarrollo de las comunidades presentes en el área de Bosque Modelo.
- Inserción de las comunidades aborígenes locales a través de la difusión de su cultura.
Como podemos observar, los objetivos son sumamente amplios, y cada uno de ellos conducen a un aprovechamiento y conservación de los recursos naturales existentes, así como a una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona. Y todo ello con la participación directa de los vecinos y de las distintas asociaciones, que trabajan en forma conjunta para lograr los objetivos propuestos.
Es por todo lo mencionado, así como por lo innovador del proyecto de "Bosque Modelo", que se inscribe en las buenas prácticas que se vinculan con el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, que solicito a mis pares, me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)