PROYECTO DE TP


Expediente 0173-D-2008
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE VARIOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA PROVINCIA DE MISIONES, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA "FUNDACION SAN RAMON" DE LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Transfiérense a título gratuito a la Provincia de Misiones, los inmuebles propiedad del Estado nacional, constituídos por las fracciones de terrenos identificados catastralmente como: Departamento 04, Municipio 59, Sección 10, Chacra 0000, Manzana 269, Parcela 0002 y Departamento 04, Municipio 59, Sección 10, Chacra 0000, Manzana 269, Parcela 0001 de la Ciudad de Posadas, con todo lo en ellas plantado y edificado, de acuerdo a lo establecido por Resolución Nº 54/98 de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Art. 2° - La tranferencia que se dispone en el articulo precedente se efectúa con el cargo a que la beneficiaria los destine al funcionamiento de la Fundación San Ramón, inscripta en el Registro de Asociaciones N° A 2704, protocolizada al Folio 40.529/536, con sede en la Ciudad de Posadas, en caso de perder la inscripción la propiedad se retrovierte a la Provincia de Misiones .
Art. 3° - Los gastos que demande la presente serán a exclusivo cargo de la Provincia de Misiones.
Art. 4° - La Escribanía General de Gobierno de la Nación procederá a realizar la escrituración y los trámites de inscripción necesarios.
Art. 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación San Ramón, se encuentra legalmente constituida desde el 16 de mayo de 2005, no obstante ello, desarrolla diversas actividades en la comunidad desde hace aproximadamente 8 años.
Se encuentra situada en el Barrio San Lorenzo de la localidad de Posadas, Provincia de Misiones, cuenta con Personería Jurídica y se halla inscripta en el registro bajo el Nº A-2704 de Asociaciones, protocolizada al folio 40.529/536 del libro respectivo.
La Institución tiene como finalidad detectar las necesidades de la comunidad tanto en lo social, económico, cultural, y educativo, a fin de procurar y mejorar la calidad de vida de la población. Para ello, implementa los medios adecuados y facilita la capacitación personal, con el objeto de posibilitar la integración social, satisfaciendo objetivos de expansión y desarrollo comunitario, entre otros los de salud, educación, deportivos y sociales.
Entre las diversas actividades que desarrola, la Fundación San Ramón, cuenta con Comedor Comunitario, Club de Madres, Abuelos, Niños y Jóvenes, Biblioteca, Aula satélite de E.P.B 1 y E.P.B 2 para 120 niños, Escuela primaria y secundaria para adultos, Centro Provincial de Vacunación, Escuela de Panificación y Arte Culinario, y un Centro de Atención Integral Comunitario (CAI) dependiente del Ministerio de Bienestar Social, que cuenta con tres médicos, dos odontólogos, Programa "REMEDIAR"y administra 21 micro-emprendimientos en diferentes barrios del programa "Manos a la Obra"
Su misión se ha centrado en brindar ayuda social, formación educativa y recreativa a aquellas personas indigentes y con necesidades básicas insatisfechas, entre otras, habiendo en la actualidad 350 personas a las que se ofrece almuerzo y merienda, contención social y sanitaria.
Estas actividades son realizadas en el establecimiento de 600 m2, con capacidad para 800 personas, cuya construcción fue posible por una donación efectuada por cincuenta y cuatro personas de origen Suizo. Dicho local se encuentra emplazado en el inmueble que la fundación detenta en el carácter de comodataria conforme contrato de comodato celebrado entre ésta y la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA el 19 de diciembre de 2002, destacando que el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) concurrió al acto de contratación prestando conformidad ya que el lote se encuentra afectado por esta ultima institución.
Son de destacar los proyectos de investigación que se desarrolan en la fundación, para el desarrollo de tecnologías apropiadas para el mejoramiento de la eficacia en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales y preservación del medio ambiente, la organización de campañas de promoción de las bellezas naturales de la provincia, como también su difusión, el estudio y análisis de la estructura productiva provincial, para la elaboración de distintas actividades económicas ya sean estas agropecuarias, forestales, mineras, etc, todo con el objeto de lograr una diversificación en beneficio del pequeño productor.
Estos propósitos, así como el conjunto de actividades que allí se ejecutan, revelan la importancia de la Fundación para la Provincia como para la Comunidad en general, ya que desde ella se promueven actividades beneficiosas para la misma, y es por ello que resulta fundamental su expansión y fortalecimiento.
Por último debemos hacer referencia que actualmente se encuentra en trámite ante la Gerencia Jurídica de la O.N.A.B.E (Exp.: ONABE nº 159/2006 Y de -125473-05-13) por el cual se otorgará el permiso precario y gratuito de los lotes E1 y E2 a favor de la Fundación San Ramón, si bien este acto administrativo es muy importante y se encuentra avanzado, no es suficiente para garantizar la expansión que ha emprendido la fundación beneficiaria de este proyecto.
La importancia de efectuar la tranferencia del inmueble a favor de la Provincia de Misiones, con el cargo de que el mismo sea destinado al funcionamiendo de la Fundación San Ramón, radica en la posibilidad de lograr una mayor seguridad jurídica, para quienes se encuentren interesados en realizar donaciones o contribuir con el funcionamiento de la Fundación de una u otra manera. Este no es un factor menor, teniendo en cuenta que el trabajo de solidaridad que se realiza en la zona, depende casi exclusivamente de la colaboración y buena voluntad de los vecinos, y los diversos profesionales comprometidos con la realidad social.
No podemos dejar de mencionar la importancia de fomentar desde el Estado el desarrollo de todas las Fundaciones y Organizaciones que contribuyan al desarrollo social de los habitantes de diversos barrios y localidades, que posibiliten el refuerzo de los lazos solidarios, indispensables para lograr el crecimiento y el desarrollo humano de todos los habitantes de la Nación, pero sobre todo de las personas que resultan ser las más perjudicadas por la realidad social argentina.
Todos los fundamentos desarrollados, hacen que sea necesario llevar adelante esta transferencia para posibilitar el crecimiento de la Fundación San Ramón, y así garantizar la continuidad y el desarrollo de la ayuda social que la misma brinda, mediante el trabajo voluntario y constante de sus miembros, a toda la comunidad.
Es por esta necesidad, que elevo el presente proyecto y solicito a los Sres. Legisladores que acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1361/2008 CON MODIFICACIONES 03/12/2008
Senado Orden del Dia 0620/2009 16/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 10/12/2008 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 02/12/2009
Senado CONSIDERACION Y SANCION 02/12/2009 SANCIONADO