PROYECTO DE TP


Expediente 0169-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO INDICE DE PRECIOS PARA CALCULAR LA INFLACION.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que juzgue pertinentes, informe a esta Honorable Cámara acerca de la posible implementación de un nuevo índice de precios para calcular la inflación, respondiendo a los siguientes puntos:
a) ¿Se está trabajando en la construcción de un nuevo índice de precios?
b) En caso afirmativo, ¿con qué objetivo se está confeccionando el nuevo índice y cómo se construiría?
c) ¿Existe la posibilidad de que se reemplace el actual índice utilizado (IPC) por el nuevo?
d) En caso afirmativo, y teniendo en cuenta la necesidad de tener puntos de comparación con períodos anteriores ¿en qué plazos se dejaría de utilizar el actual índice (IPC) para pasar a utilizar el nuevo indicador?
e) ¿Cuáles serían las ventajas y cuáles las desventajas de dicho reemplazo?
f) ¿Cuáles serían los bienes a tener en cuenta en la construcción del nuevo índice de precios?
g) ¿Cuál sería la fecha probable de implementación?
h) ¿Cuál sería la periodicidad de publicación del nuevo índice?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inflación es una de las variables económicas que continúan preocupando al gobierno, por lo que mantenerla controlada dentro de ciertos parámetros parece seguir siendo la prioridad de las políticas públicas.
Sin embargo, la efectividad de las políticas aplicadas en los últimos tiempos parece ser dudosa, ya que los acuerdos de precios implementados distan de ser considerados la mejor herramienta en este sentido, especialmente para obtener resultados de mediano y largo plazo.
En este contexto, modificar la metodología para medir la inflación parece ser una alternativa para el gobierno, ya que, si se excluyeran del cálculo los grupos de bienes más volátiles sería posible obtener un número menor de inflación, y anunciar que las políticas aplicadas para contener dicha variable están siendo efectivas.
Sin embargo, esta hipotética situación no reflejaría la realidad de los hogares argentinos, que ven empobrecida su capacidad de compra más allá de lo que reflejen las estadísticas oficiales.
Nos preocupa la posible modificación de metodología de cálculo principalmente por dos motivos, porque podrían reflejar una situación alejada a la realidad de la población argentina y porque, desde el punto de vista analítico, es importante continuar con la publicación de todos los indicadores, con el fin de posibilitar un análisis de largo plazo bajo los mismos parámetros.
En este sentido, creemos prioritario que el Poder Ejecutivo brinde información al respecto y ratifique o rectifique la información periodística vertida respecto al eventual reemplazo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado por el INDEC como instrumento para medir la inflación.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)