PROYECTO DE TP


Expediente 0164-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASISTIR FINANCIERAMENTE A LA PROVINCIA DE TUCUMAN, CON DESTINO A LA ZONA OESTE, PARA REALIZAR OBRAS DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas necesarias que permitan asistir financieramente a la Provincia de Tucumán, con destino a las zona Oeste, Departamentos de Tafi del Valle, Tafi Viejo, Yerba Buena, Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta, Rio Chico, J. B. Alberdi, y La Cocha en la realización de obras para la provisión de Agua Potable y Saneamiento .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Tucumán integra el circuito turístico del NOA. El valle de Tafi se destaca por su belleza y atractivo. Entre los centros turísticos más importantes se encuentra Tafi del Valle, un centro de turismo regional, que dispone lamentablemente de escasa hotelería y servicios deficientes. Si bien desde el sector privado se han efectuado inversiones importantes, aún falta mucho para superar problemas de infraestructura edilicia por un lado y de servicios básicos por otro.
Ante el crecimiento poblacional de esta región, no podemos dejar de ocuparnos de los problemas básicos que demanda la ciudadanía. Es imprescindible contar con agua corriente potable, recuperación y sistemas de cuencas en aquellas zonas que carecen de las mismas.
La situación actual nos ilustra con una red obsoleta y colapsada en diversas localidades del mapa tucumano, resulta prioritaria la obtención de herramientas de gestión, optimizar el uso de los sistemas existentes, actuar en forma urgente frente a la demanda social, recuperar obras de captación y optimizar embalses para riego entre otros.
El financiamiento de la estructura hídrica mencionada es vital, para poner en obra planes de emergencia, en tanto y en cuanto la provincia carece de recursos suficientes.
Este proyecto viene a cubrir una sentida necesidad de distintas localidades y departamentos que abarcan de acuerdo a su ubicación el Oeste de la geografía tucumana, específicamente los departamentos de Tafi del Valle, Tafi Viejo, Yerba Buena, Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta, Rio Chico, J. B. Alberdi, y La Cocha . Siendo los dos primeros los más afectados por esta carencia, fundamentalmente las pérdidas de divisas se centran en el sector turístico por la insuficiencia de los sistemas hídricos y la falta de otros servicios como ser el gas domiciliario y la red cloacal.
En consecuencia la región necesita con urgencia del financiamiento para la implementación de obras que maximicen los servicios básicos demandados.
Por ello, la discusión sobre la problemática en el sector hídrico que aqueja a Tucumán, debe contar a su vez con los recursos necesarios para alejar la utopía y proyectar un plan superador que contemple la provisión de agua potable en las diversas comunidades.
Ello importaría a su vez estar a la altura de la demanda sanitaria alcanzada. Siendo de vital importancia obras de esta naturaleza, las mismas son imprescindibles para satisfacer necesidades básicas de la población en general y en particular de niños en edad escolar, la mayoría de los cuales en sus hogares no cuentan con agua potable, utilizando la de pozos surgentes o semisurgentes.
Este requerimiento contribuye además , a combatir enfermedades propias de la falta de higiene, razón por la cual resulta ineludible cumplir con necesidades tan elementales como la provisión de agua potable, red de gas domiciliario y cloacas con lo que se logrará mejorar la calidad urbanoambiental.
La respuesta a esta problemática, no puede hacerse esperar, si pretendemos tener un país a la altura de las principales potencias mundiales.
Cabe destacar que existen estudios previos y proyectos de viabilidad en varios departamentos, por lo que se espera la asistencia financiera para llevarlo a cabo. Se trata entonces de emprendimientos, que el deber de funcionario nos impone como compromiso impostergable y por los que vengo bregando desde mis inicios en la actividad política, en tanto que fuera Diputado, Senador, Legislador Provincial, y Diputado Nacional muchos de los cuales vieron plasmarse en obras a través de éstos períodos. Hoy es una razón más para solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto de dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0144/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0162-D-2008 y 0164-D-2008 CON MODIFICACIONES 25/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0162-D-2008 y 0164-D-2008 21/05/2008 APROBADO