PROYECTO DE TP
Expediente 0163-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA "JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO".
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social (MTEySS), informe a esta Honorable Cámara sobre distintos aspectos
relacionados con la implementación del Programa "Jóvenes con Más y Mejor
Trabajo", a saber:
1. Indique cantidad de
jóvenes beneficiarios del Programa, desde su fecha de creación hasta la
actualidad. Detállese año de incorporación, edad, género y lugar de
residencia.
2. Según lo dispuesto en los
artículos 3 y 4 de la resolución 497/2008, informe número de jóvenes que
participaron según las distintas prestaciones previstas, y el monto total de
ayuda económica no remunerativa recibido por cada beneficiario de acuerdo a
las actividades desarrolladas durante su permanencia en el Programa.
3. Informe casos de
solicitudes de suspensión, desvinculaciones y reingreso de los jóvenes, según
las causas supuestas en las normativas vigentes.
4. Indique si alguna
Provincia manifestó su voluntad de participar en el citado Programa. En caso
afirmativo, descríbase los convenios suscriptos y cuáles han sido las acciones
llevadas adelante con el objetivo de lograr una óptima coordinación y ejecución
inter-jurisdiccional.
5. Cuántos municipios, a
través de sus Oficinas de Empleo que integran la Red de Servicios de Empleo,
se encuentran comprometidos en la implementación de dicho Programa.
Indique cuáles son los municipios incorporados. Consigne detalles sobre
cumplimiento de las condiciones básicas de funcionamiento de las Oficinas de
Empleo Municipal como requisito para una prestación de servicios de calidad en
la atención a los jóvenes en situación de desempleo, y si los distritos han
recibido asistencia técnica y financiera para la selección y contratación de
personal u otro fin. Asimismo, especifique en qué consistió la asistencia técnica
brindada y cuál fue la asistencia financiera en cada caso.
6. En relación al apoyo a la
inserción laboral, especifíquese cuáles son los incentivos financieros otorgados
a las micro, pequeñas y medianas empresas para la contratación de los jóvenes
integrados al Programa. Asimismo, indique cuántos jóvenes fueron empleados
por organizaciones empresariales bajo este sistema contractual, especificando
el momento de inicio de la relación laboral y la duración en la misma. Mencione
las organizaciones empresariales involucradas y el tipo de incentivo financiero
aplicado en cada caso.
7. Indique cuáles son los
mecanismos de control y monitoreo previstos para una evaluación integral de
las políticas implementadas en el marco del presente Programa. En caso de
haberse realizado las evaluaciones pertinentes, informe los resultados
obtenidos.
8. En relación al punto
anterior, cuál es la evaluación final sobre el impacto de las acciones
desarrolladas en la inserción de los sectores juveniles en el mercado laboral
formal.
9. Indique si se han
detectado irregularidades o incumplimientos la percepción y/o asignación de las
prestaciones previstas por el programa. En caso afirmativo, especifique lugar
dónde fueron detectadas las irregularidades y medidas adoptadas por las
autoridades competentes, tanto municipales, provinciales y nacionales.
10. Teniendo en cuenta el
monto de 1.800.000 pesos en términos de beneficios mensuales como ayuda
financiera para jóvenes desocupados presupuestado en las Metas del Programa
23 "Acciones de Capacitación Laboral" de la Secretaria de Empleo de la Ley de
Presupuesto Nacional 2013, informe cantidad de jóvenes que se estima
beneficiar. Detállese asimismo criterios de evaluación y cobertura territorial,
desagregando por provincias y municipios asistidos.
11. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara un pedido de informe con el fin de poner a debate en la
agenda parlamentaria, una de las principales problemáticas que aqueja a los/as
jóvenes como es el tema del desempleo juvenil en Argentina. En consecuente,
bajo el número de expediente 0725-D-2012, fue represente un proyecto de ley
de mi autoría con el objetivo de promover el acceso de los/as jóvenes al
mercado de trabajo, a través de la implementación de un régimen de inserción
laboral como medida que favorezca el acceso al empleo estable, registrado y
decente.
Para comprender con mayor
profundidad la realidad en la que vive la población joven en relación al mercado
de trabajo, es preciso analizar el impacto que produjeron las políticas
neoliberales en la restructuración económica de los años noventa, reflejado en
un escenario de alto niveles de desocupación, crisis del sistema previsional y
bajos salarios y la precariedad, inestabilidad e informalidad como elementos
característicos de las relaciones laborales.
Aun hoy, después de varios años
de tasas históricas de crecimiento económico sostenido en nuestro país, el
modelo predominante de la década pasada, se convirtió en un proceso que
continua en el presente. En este marco es donde los/as jóvenes viven las
tensiones que surgen entre la idea del papel social asignado al trabajo como
condición para el desarrollo personal y la profunda precariedad de las
condiciones de empleo. Viven signados por un permanente conflicto como
sujetos trabajadores y los obstáculos para acceder al mercado laboral.
En nuestro país, las realidades
ante descriptas se reflejan en el alto índices de desocupación juvenil,
duplicando hasta triplicando en algunos casos a la población adulta en las
grandes ciudades, siendo además, que los/as jóvenes son el sector poblacional
se encuentran más expuesto a trabajos extremadamente precarios y mal
remunerados. La situación se agrava para aquellas juventudes de las zonas
rurales del interior, donde la falta de oportunidades laborales es uno de los
principales factores de migración de los/as jóvenes en búsqueda de mayores
oportunidades laborales.
Asimismo, las restricciones al
trabajo entre los/as jóvenes influye con mayor fuerza en las mujeres, sobre
quienes tienen bajos niveles de educación y viven en contextos de
pobreza.
Sobre este último punto, la
vinculación estrecha entre de la situación de vulnerabilidad de los/as jóvenes y
las oportunidades laborales, existe una clara incidencia a favor de aquellos
grupos juveniles procedentes de hogares acomodados, siendo que los mismos
en general, gozan de mejores condiciones de trabajo que sus iguales de
hogares marginados. Incluso, la reducción de la oferta laboral en épocas de
baja productividad, expone a los/as jóvenes de los sectores bajos a la obtención
de empleos informales o no deseados, mientras sus pares de clases medias y
altas tienen la oportunidad de elegir entre dos posibilidades: permanecer dentro
del sistema educativo o estar desempleados, ya que el ambiente familiar puede
sostenerlos económicamente.
En otras palabras, el mercado
laboral y las posibilidad brindadas para acceder a un trabajo estable, registrado
y decente, refuerza las mimas lógicas de inclusión/exclusión de las
desigualdades sociales en nuestro país.
Respecto a los niveles de
educación y el sistema productivo actual, en un contexto de avances técnicos y
la irrupción de las nuevas tecnologías en la comunicación e informática, el
conocimiento ha sido revalorizado como una herramienta prioritaria de las
demandas del mercado laboral. Paradójicamente, la adquisición de dicho
conocimiento y el haber alcanzado mayor grado de educacional no garantiza a
los/as jóvenes el paso hacia ámbito del trabajo.
Estas exigencias impuestas por las
reglas de competitividad del mercado, también enfrenta a una gran mayoría de
jóvenes a un escenario poco favorables. Las altas tasas de deserción escolar, la
falta de atención a la educación técnica y de formación profesional y la baja
calidad en los niveles de enseñanza, se constituyen como principales obstáculos
para acceder a un puestos de trabajo, principalmente para los/as jóvenes de los
sectores que se encuentran excluidos del sistema educativo.
En este estado de situación, el
gobierno nacional, a través de la resolución 497/2008 del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, decidió lanzar el programa denominado "Jóvenes
con más y mejor trabajo" con la presunta intención de revertir la situación de
precarización laboral y marginación que aqueja a una gran porción de los
jóvenes de la República Argentina.
El programa bajo análisis se
encuentra vigente desde hace ya más de cuatro años, por lo cual deberían
existir datos que permitan evaluar los aportes que ha hecho al campo del
empleo y la formación juvenil.
Se trata además de una excelente
oportunidad para revisar los alcances del programa y reformular las cuestiones
que sean necesarias.
Sin perjuicio del informe que aquí
se solicita, no podemos dejar de resaltar la importancia de que una cuestión
como el acceso al empleo juvenil adquiera rango legislativo y no se encuentre
constreñida a la buena voluntad del gobierno de turno, y atado a las
contingencias presupuestarias que puedan aquejar a los gobiernos de manera
anual.
Por el contrario, tenemos la firme
convicción de que es necesario implementar una política de estado que permita
definir los lineamientos para favorecer el acceso de los jóvenes a una formación
integral y empleos dignos.
Dado el interés primordial que a
nuestro criterio revisten la formación y acceso a empleos dignos por parte de
los jóvenes argentinos es que venimos a solicitar el presente informe al Poder
Ejecutivo Nacional, esperando que el mismo cuente con el acompañamiento de
mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |