PROYECTO DE TP


Expediente 0163-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASISTIR FINANCIERAMENTE A LA PROVINCIA DE TUCUMAN, CON DESTINO A LA ZONA OESTE, PARA REALIZAR OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RED CLOACAL.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas necesarias que permitan asistir financieramente a la Provincia de Tucumán, con destino a las zona Oeste, Departamento Tafi del Valle, Tafi Viejo, Yerba Buena, Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta, Rio Chico, J. B. Alberdi, y La Cocha en la realización de obras para la construcción de la red cloacal .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Tucumán, se encuentra afectada por una crisis económico-social desde hace tiempo, el atraso relativo de la principal actividad provincial (producción azucarera) y la lentitud del proceso de reconversión, modernización y diversificación explican una parte importante de esta crisis. Factores positivos como el desarrollo del sector cítrico, principalmente el limón, no han logrado revertir totalmente esta situación.
Esto se debe fundamentalmente a la falta de adopción de cambios tecnológicos y la falta de acceso al financiamiento para la solución de problemas estructurales.
La prioridad que vengo a solicitar por el presente proyecto, viene a cubrir una sentida necesidad de distintas localidades y departamentos que abarcan de acuerdo a su ubicación el Oeste de la geografía del territorio tucumano. Esto es: departamento Tafi del Valle, Tafi Viejo, Yerba Buena, Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta, Rio Chico, J. B. Alberdi, y La Cocha.
Toda la región ha venido experimentando un incremento sostenido en su población, en consecuencia necesita hoy de la maximización en la implementación de servicios básicos.
Por ello, la construcción de la red cloacal, palmariamente importaría estar a la altura de la demanda sanitaria alcanzada. Siendo de vital importancia obras de esta naturaleza, las mismas son imprescindibles para satisfacer necesidades básicas de la población en general y en particular de niños en edad escolar, la mayoría de los cuales si bien en sus hogares no cuentan con servicios sanitarios los tendrán en los establecimientos escolares. Todo ello contribuirá además educación mediante, a combatir enfermedades propias de la falta de higiene, razón por la cual resulta ineludible cumplir con necesidades tan elementales como la provisión de agua potable, red de gas domiciliario y cloacas con lo que se logrará mejorar la calidad urbanoambiental.
Llevar a cabo esta aspiración, implica la erradicación total y definitiva de los denominados pozos ciegos, utilizados en reemplazo del sistema de cloacas, que ya no encuentran justificativo ante el avance y crecimiento de la población actual. La respuesta a esta problemática, no puede hacerse esperar, si pretendemos tener un país a la altura de las principales potencias mundiales.
Cabe destacar que existen estudios previos y proyectos de viabilidad en varios departamentos, por lo que se espera la asistencia financiera para llevarlo a cabo. Se trata entonces de emprendimientos, que el deber de funcionario nos impone como compromiso impostergable y por los que vengo bregando desde mis inicios en la actividad política, en tanto que fuera Diputado, Senador, Legislador Provincial, y Diputado Nacional muchos de los cuales vieron plasmarse en obras a través de éstos períodos. Hoy es una razón más para solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0145/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0163-D-2008 y 0166-D-2008 CON MODIFICACIONES 25/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0163-D-2008 y 0166-D-2008 21/05/2008 APROBADO