PROYECTO DE TP


Expediente 0161-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR EN EL "PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA" AL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR "JUAN M DE PUEYRREDON" UBICADO EN LA LOCALIDAD DE LOS SUELDOS, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la secretaría de Educación de la Nación, incluya en el PROGRAMA INTEGRAL para la IGUALDAD EDUCATIVA al establecimiento escolar Juan M de Pueyrredon ubicado en la localidad de Los Sueldos, Departamento Leales de la Provincia de Tucumán, por encontrarse en óptimas condiciones para el cumplimiento de los propósitos del Programa Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prolongada crisis que viene afectando a nuestro país ha repercutido sobre la situación de millones de argentinos, que han visto deteriorarse sus condiciones de vida, favoreciendo esta situación a desigualdades no sólo en el plano socio-cultural sino y fundamentalmente en el educacional. Por ello la población más desfavorecida encuentra en la escuela un lugar de posibilidades para sus hijos.
Ampliar esas posibilidades es nuestro compromiso, lo que exige fortalecer y repensar la escuela a través de prácticas pedagógicas y públicas. La responsabilidad del Estado es entonces la de garantizar la escolaridad básica, fomentando la escolarización temprana y proveyendo oportunidades para la formación integral y el desarrollo social y cultural de la ciudadanía.
Con el afán de cumplir con los objetivos básicos del Programa integral para la igualdad educativa, esto es, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de las condiciones institucionales, como así también el vínculo con la comunidad , es que resulta de vital importancia la inclusión de los mencionados establecimientos educacionales, a fin de atender las necesidades de los sectores más vulnerables.
La Escuela Juan M. De Pueyrredon, ha cumplido recientemente 145 años de labor docente, habiéndose erigido primeramente en construcciones muy precarias, en condiciones mínimas para su desarrollo. Posteriormente, y con el apoyo del presentante, en oportunidad de desempeñarse como legislador provincial, se reinauguró sus nuevas instalaciones. Hoy cuenta con una infraestructura edilicia, amplia, necesaria para la comodidad y seguridad de su población estudiantil que llega alrededor de 230 alumnos .
La escuela se enclava en una jurisdicción importante de la Provincia de Tucumán, del departamento Leales, distante a 32 km de la ciudad capital, que involucra un vasto sector social. Cuenta con teléfono, Juzgado de Paz, Comisaría, Centro de Salud, Iglesia, Plaza, alumbrado domiciliario y público y accede por ruta pavimentada, a rutas provinciales y nacionales, abarcando con ello distintos centro poblacionales.
Su inclusión en el programa Nacional, contribuye a apuntalar la construcción de la justicia social, en el campo educativo y en el ejercicio de derechos fundamentales como lo es el derecho a educarse.
Por lo que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)