PROYECTO DE TP


Expediente 0159-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO PARA FUMIGACION Y PREVENCION DEL MAL DE CHAGAS E INSTALACION DE FILTROS POTABILIZADORES DE AGUA EN LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, SALTA Y JUJUY.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, disponga del Tren de Desarrollo Social y Sanitario que comprenda el recorrido de las provincias/ De Santiago Del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy con preferencia la unidad móvil para fumigaciones y prevención del mal de Chagas, y otra para la instalación de filtros potabilizadores de agua en las instituciones en que se detecten mayor carencia. Teniendo en cuenta para la provincia de Tucumán las estaciones de: Estación Araoz, Tacanas . Ranchillos, Manuel García Fernández y Bella Vista. También invito a mis pares de cada provincia que cito en este proyecto a agregar las distintas localidades que requieran el paso del tren.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación de un nuevo tramo de recorrido del Tren Sanitario permitirá efectuar un análisis pormenorizado de la situación social de las distintas localidades y parajes que visita, con el fin de abordar una solución integral que respete las particularidades locales y regionales.
De contar con este relevamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el asesoramiento sobre los diferentes programas sociales, con seguridad estaremos dando una gran oportunidad en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de las distintas localidades que visiten.
Además, cuenta con una sala de situación territorial, una unidad de difusión cultural (Cine Móvil Social), una unidad móvil para fumigaciones y prevención del Mal de Chagas y ofrece un servicio de instalación de filtros potabilizadores de agua.
Asimismo ofrece soluciones sociales, de salud y productivas para la gente: Médicos, trabajadoras sociales, odontólogos y enfermeras; promoción social; medicina preventiva; crédito social, asistencia en equipamiento y servicios; medicamentos gratuitos para los tratamientos; emprendimientos productivos y de servicios; conexión
satelital con el Ministerio de Desarrollo Social; Área cultural; asesoramiento en planes sociales etc.
Según el Ministerio de desarrollo Social, el tren sanitario integrado por cinco vagones brindará asistencia médica y social, y tiene como iniciativa poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de los sectores más carenciados, como así también permitirá descubrir fuerzas locales e iniciativas para desarrollar proyectos y que su éxito dependerá, en definitiva, de la participación de la gente.
Cuenta también con un servicio de telemedicina y video on line y su objetivo es, además del sanitario, la promoción social y la estimulación de emprendimientos productivos y de servicio, a través del crédito social y la asistencia en equipamiento.
El tren traslada, además, una unidad móvil para fumigaciones y prevención del mal de Chagas, y otra para la instalación de filtros potabilizadores de agua en las instituciones en que se detecten mayores carencias.
Cuenta con una sala de video destinada a la exhibición de películas argentinas en las poblaciones donde el tren se detenga.
Las actividades del Tren Social y Sanitario cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias. , que aporta elementos tales como medicamentos, una ambulancia (UTI), camionetas 4 x 4 especializadas para poder acceder por vía terrestre a sitios de difícil acceso, un micro, una carpa de campaña de 15 metros de largo x 6 de ancho , la Coordinación Médica del grupo de profesionales que cubren la consulta diaria en las especialidades básicas de clínica médica, pediatría, toco ginecología, oftalmología, odontología, radiología y laboratorio y personal ad hoc.
AMBULANCIA(UTI) Se trata de una unidad de terapia intensiva móvil, cuya función es la de encontrarse en apresto y apoyo, para ser utilizada en caso de que alguna emergencia medica se presente durante el horario de atención de los consultorios y que a su vez requiera ser trasladada .
CAMIONETA Para reconocimiento de la zona, visita a autoridades de los hospitales y traslado de personal de salud, de desarrollo y agentes sanitarios de la zona a lugares o parajes alejados y de difícil acceso con el fin de acercar los servicios que brinda.
MICRO Traslado de la población desde diferentes lugares, parajes o barrios, escuelas, etc., hasta el tren para ser atendidos en las diferentes especialidades, previo acuerdo con las autoridades sanitarias de la zona.
FARMACIA Consta con un amplio stock de medicamentos y vacunas, adecuado a las patologías prevalentes de la zona.
CARPA De ser necesario se instala cuando se llega a cada localidad, se utiliza como sala de espera, para proteger a la población de las inclemencias climáticas ya que cuenta con calefacción, sillas o bancos y luz eléctrica.
A partir de la firma del convenio que suscribieron organismos nacionales de Transporte y la Unión Ferroviaria para poner en funcionamiento el Tren Sanitario, éste recorrerá distintas poblaciones y localidades del interior del país asistiendo a sus pobladores. Este convenio también fue suscripto por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, las Secretarías de Desarrollo Social y Transporte, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief) y el Sindicato de los ferroviarios.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen este proyecto a fin de ampliar el recorrido con la creación de un nuevo tramo del Tren Sanitario Social.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)