PROYECTO DE TP


Expediente 0158-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN DIVERSOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN DONDE SE PRODUJO EL CIERRE DE INGENIOS AZUCAREROS.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos y áreas correspondientes, conjuntamente con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, disponga la creación de fuentes de trabajo en los pueblos donde se procedió al cierre de los siguientes Ingenios azucareros: San José, Los Ralos, Santa Lucia, Mercedes, San Ramón, Nueva Baviera, Santa Ana, Amalia, Lastenia, Esperanza (Delfín Gallo), y San Antonio pertenecientes a la Provincia de Tucumán, provocando privación y alejando la prosperidad de colonos de la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tucumán es con 22.500 km2, la provincia mas pequeña de Argentina, pero la más densamente poblada. El último censo arrojó la cifra de 1.331,923 habitantes, con una tasa de crecimiento poblacional del 1,6%. Ubicada en la región noroeste del país, tiene un clima subtropical cálido y húmedo, lo que permite la existencia de una densa vegetación en la ladera de las montañas y en la llanura central.
A fines del siglo XX se caracterizó por el auge en la producción de azúcar de caña, primera industria pesada de Argentina. en 1920 contaba con 36 ingenios azucareros equipados con la más moderna maquinaria del momento.
Las primeras fábricas azucareras fueron instalaciones sencillas que formaron parte de haciendas en las que se realizaba todo tipo de actividades agropecuarias. Poco a poco, áreas enteras dentro de estas, transformaron la actividad agrícola-ganadera en agroindustrial azucarera.
Dado que en los periodos de zafra la actividad es intensa y continua, el ingenio o fábrica" requiere tener a su alrededor a toda la población que interviene en el proceso industrial. De ahí que hayan surgido los pueblos azucareros, que crecieron en forma gradual acompañando el desarrollo de la empresa. Así, los ingenios se transformaron en verdaderos pueblos industriales.
Las políticas proteccionistas del gobierno nacional impulsaron el gran desarrollo de la industria azucarera, que entre 1876 y 1914 logró un .aumento de la producción de 112 veces, es decir, del 11.200 % .
Entre 1881 y 1895, se redujo la importación de azúcar desde el 75 % del total consumido por el país a un 4 % . A partir de 1894, cuando se produjo la primera crisis motivada por el exceso de producción, los altibajos de la misma han provocado variaciones económicas permanentes.
En 1950 debido , entre otros fenómenos a las nuevas condiciones de mercado, decayó la rentabilidad de esta actividad que proveía de trabajo a la población rural de la provincia.
Una de las mas graves crisis fue el cierre definitivo de 11 ingenios de la provincia de Tucumán, producido en 1966.
El 28 de junio de 1966 los militares tomaron el poder en Buenos Aires y, menos de dos meses más tarde, enviaron quinientos gendarmes y policías federales a la provincia de Tucumán para ocupar y cerrar por la fuerza siete fábricas azucareras. En el curso de los años que siguieron, sucesivas medidas de aquel Poder Ejecutivo Nacional (PEN), durante la presidencia de Ongania y siendo Ministro de Economía Jorge Salimei, condujeron a la clausura definitiva de 11 de los 27 ingenios que operaban en la provincia, desatando un auténtico cataclismo social y económico. Las medidas del régimen militar comprendieron, además, la eliminación de unos 10.000 pequeños productores cañeros y la reducción de 120.000 hectáreas de cultivos. La provincia se sumergió en el marasmo más completo a medida que su producción se contraía en un 40 por ciento y que la desocupación arrojaba al exilio interior a unos 200.000 tucumanos. Los cierres, la parálisis económica y las quiebras se extendieron por toda la provincia, afectando a la actividad manufacturera, artesanal y mercantil que se vinculaba estrechamente con el ciclo anual de la zafra y la molienda: grandes y pequeños comerciantes, proveedores de máquinas y herramientas para los ingenios y las fincas cañeras, carpinteros y herreros, tenderos, almaceneros e infinidad de pequeños comerciantes. Varios miles de zafreros santiagueños y catamarqueños, que arribaban cada año para las cosechas, perdieron a su vez lo que representaba su fuente de trabajo principal en una lenta agonía que puso fin, con el tiempo (porque a ello contribuiría, también, la creciente tecnificación del agro tucumano), a esa migración estacional que poblaba periódicamente los campos tucumanos. Al finalizar la década, el territorio de Tucumán se asemejaba a un 'paisaje después de la batalla', sembrado de pueblos fantasma, en los que sólo quedaban niños, mujeres y ancianos.
Así estos pueblos que supieron acoger incluso a trabajadores que llegaban desde Santa María (Catamarca) y zonas limítrofes, como Santiago del Estero en la época de zafra, se vieron abruptamente vaciados cuando se produjo el cierre de los ingenios de: San José, Los Ralos, Santa Lucia, Mercedes, San Ramón, Nueva Baviera, Santa Ana, Amalia, Lastenia, Esperanza (Delfín Gallo) y San Antonio, provocando situaciones impensadas, sumiendo a familias enteras en la desesperación. En la actualidad, centenares de trabajadores se encuentran sin actividad estable, sin cobertura social y sus hijos apenas pueden concluir con la escolaridad primaria, muchos de ellos no pueden continuar una educación secundaria por no poder cubrir los costos.
La juventud, y en mayor medida la niñez, son los que más sufrieron el impacto socioeconómico por la interrupción de la fuente de trabajo en la industria azucarera.
Si bien se destaca la labor y el empeño tanto del Gobierno de la Provincia como de la Nación para solucionar tamaño conflicto, toda gestión resulta poca, por ello debemos insistir en sumar esfuerzos para paliar y desterrar de una vez la pobreza que puebla nuestras fronteras.
El presente proyecto, responde a una necesidad práctica impuesta por la realidad, circundante a las poblaciones que sufrieron el cierre intempestivo de su fuente de trabajo, la economía productiva afrontó crisis sin precedentes, registrándose altos índices de desocupación.
Desde nuestro lugar, ante la necesidad imperiosa de dar respuesta a los hermanos de mi provincia , como Justicialista y fiel interprete de la Doctrina Social de Perón y Eva Perón y con la voluntad de plasmar un futuro para nuestros jóvenes, en la creencia que en la verdadera alianza encontraremos la solución a estos conflictos, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)