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PROYECTO DE TP


Expediente 0155-D-2010
Sumario: CREACION EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION UNA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS -INDEC-".
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase, en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de Normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Articulo 2º.- Sustituyese el articulo 2 de la ley 17622 y sus modificatorias que quedará redactado de la siguiente forma: "Artículo 2° - Créase el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que dependerá del Congreso de la Nación Argentina hasta tanto se sancione la normativa modificatoria de la estructura de ese organismo, y estará a cargo de un Director que será designado por la Comisión Bicameral Normalizadora del Indec constituida conforme lo establece la presente norma."
Articulo 3º - La Comisión Bicameral tendrá por objeto reorganizar y normalizar el funcionamiento del INDEC.
Articulo 4º - La Comisión tendrá plenas facultades para:
1- Hacer cesar la Intervención del citado organismo.
2- Remover a los funcionarios nombrados mediante decretos, resoluciones, u otros mecanismos de designación desde la entrada en vigencia de la intervención.
3- Llevar a cabo todas las medidas que fueren necesarias tendientes a :
a.- Desalojar a todas aquellas personas ajenas a la institución
b.- Ordenar el retiro de las construcciones y equipamiento instalados para el control disuasorio de los trabajadores, como las cámaras filmadoras en pasillos, oficinas y sitios donde se realizan las asambleas del personal, los monitores de las cámaras a disposición de los grupos de choque, los micrófonos, y cualquier otro elemento instalado a tal fin.
c.- Ordenar la inmediata reposición en sus cargos y funciones de todo el personal que fue desplazado, despedido y/o forzado a renunciar.
d.- Designar un director interino que ocupará el cargo hasta la finalización del proceso de normalización del organismo.
e.- Restituir y compensar las rebajas salariales sufridas en función del conflicto. Esto implica la devolución retroactiva de los complementos salariales que eran habituales y que fueron descontados arbitrariamente: horas censales, extras, y todas aquellas que pudieren corresponder.
f.- Revisar los contratos y ascensos que recibió el personal durante el periodo de intervención.
g.- Promover acciones administrativas y/o judiciales a fin de determinar las responsabilidades que pudieran corresponderles a los funcionarios actuantes en el período de la intervención del organismo.
h.-Desistir de la prosecución de todas las investigaciones sumariales realizadas al personal durante el periodo de intervención del organismo.
i.- Garantizar la ejecución de todos los compromisos acordados por los representantes del poder ejecutivo y las Organizaciones gremiales de los trabajadores.
Articulo 5º.- La Comisión deberá convocar a expertos y a las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores a los efectos de obtener asesoramiento en toda materia que resulte necesaria para el cumplimiento de su objeto.-
Articulo 6º - En el cumplimiento de sus funciones, la Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio y deberá implementar todos los mecanismos necesarios a los efectos de cumplir cabalmente con su objeto.
Articulo 7º - La Comisión Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control respecto de las actividades de su competencia.
Articulo 8º - La comisión será integrada por seis (6) diputados y seis (6) senadores elegidos por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las Cámaras.
Articulo 9º - El presidente de la Comisión Bicameral será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Articulo 10º.- La Comisión Bicameral dictará su propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento.
Articulo 11º.- Deróganse todas las normas que se opongan a la presente.
Articulo 12º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El INDEC está sumido en una crisis institucional sin precedentes, que se inicia en enero de 2007 a raíz de la intervención del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se profundiza con su extensión a otros muchos programas del Instituto (Pobreza e Indigencia, Estimador Mensual Industrial, PBI, etc.), abarcando actualmente a todo el organismo, en un proceso de desmantelamiento institucional extremo.
Los trabajadores del Instituto- así como también importantes referentes de la sociedad - oportunamente se han opuesto de manera decidida a la intervención, entendiendo que la defensa de las estadísticas públicas era un aspecto central de la preservación del patrimonio de la sociedad en su conjunto y del Estado. Esto conllevó el desplazamiento de directores, profesionales y equipos técnicos y operativos completos que se opusieron a la manipulación estadística, el despido de parte de los mismos, y el hostigamiento permanente a los trabajadores, discriminando a los mismos en la regularización de sus condiciones contractuales, imponiendo rebajas salariales, sumarios y causas judiciales, y múltiples represalias, incluyendo la presencia de una "patota" reclutada para el amedrentamiento de quienes han ido denunciando a la intervención.
La inestabilidad laboral es incompatible con cualquier esquema serio de recuperación del organismo y ha dado lugar a una de las más graves formas de amedrentamiento y violencia laboral que acompañaron la intervención del INDEC. La persistencia de situaciones de precariedad y la continuidad de los sumarios contra los trabajadores violan cotidianamente los acuerdos suscriptos por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía y Producción con CTA y ATE Nacional y Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto de 2007 con los trabajadores, en la comisión oportunamente generada para la normalización del Indec.
A la fecha, ninguna de las causas que iniciaron la crisis en torno a la defensa de las estadísticas públicas y la manipulación de los datos han sido revertidas o solucionadas, manteniéndose la intervención del organismo y sus principales figuras, aún en el marco de la convocatoria a la resolución de la crisis a través del reciente decreto presidencial N°927/09.
En efecto, el martes 21 de julio de 2009, el ministro de Economía puso en conocimiento público las nuevas decisiones del Poder Ejecutivo en relación con el INDEC.
Muy lejos de cualquier revisión del curso seguido hasta ahora, la designación de uno de los más destacados responsables del descrédito en que ha caído el organismo desde enero de 2007 como "Director Técnico" y el mantenimiento del resto de los funcionarios de la Intervención, constituyen una burla a las expectativas de la mayor parte de la sociedad.
La difusa configuración de organismos consultivos o comisiones de seguimiento, que serían informados por la Intervención y que se constituirían en el marco definido por la continuidad de los actuales funcionarios, está muy lejos de cualquier esfuerzo serio por resolver la crisis técnica, institucional y laboral en que han sumido al Instituto.
Los abajo firmantes conjuntamente con los trabajadores del INDEC denunciamos este nuevo intento de disimular la destrucción del organismo tras una escenografía de refundación técnica. Ninguna "ingeniería organizacional" dará frutos sobre la base de la continuidad de los responsables de la manipulación, las amenazas y las acciones de violencia, y de la discriminación laboral y sindical. Insistimos en que la salida de la crisis institucional del INDEC y la recuperación de las estadísticas públicas dependen de poner fin a la Intervención, a la manipulación de los datos y a la persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.
Por todo lo aquí manifestado es que proponemos a través del presente proyecto de ley la normalización del INDEC arbitrando para ello todas las medidas que estimamos son imprescindibles a tal efecto y de este modo lograr la recuperación de un organismo que garantice transparencia y cuyos procedimientos y resultados recuperen la credibilidad para dar fin a la actual situación de descrédito por la que atraviesa la producción de estadísticas públicas.
Solo poniendo fin a la intervención y la consecuente aplicación de los criterios aquí propuestos para la reorganización y generación de estadísticas públicas, el país contará con información fidedigna, el pueblo dispondrá de elementos de juicio confiables, los problemas serán conocidos para poder enfrentarlos en lugar de ocultarlos y las estadísticas que se elaboren gozarán de credibilidad.
Atento lo expuesto es que solicitamos a los señores diputados es que acompañen el presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
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