PROYECTO DE TP


Expediente 0149-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL TRAMITE DE OTORGAMIENTO DE VISAS PARA CIUDADANOS CHINOS QUE VIAJAN A LA ARGENTINA.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Acerca del estado del sumario iniciado por presuntas irregularidades en el trámite de otorgamiento de visas para ciudadanos chinos que viajan a la Argentina.
2. Informe cuantos ciudadanos chinos recibieron visas durante el año pasado. Indique cuantos de ellos salieron de la Argentina, y si existe una estadística acercadle numero de ellos que vive de manera ilegal en el país.
3. Por eso, Cancillería y Migraciones acordaron incrementar e instrumentar nuevos controles para evitar la falsificación de visas y de permisos de residencia, previendo una multiplicación de las solicitudes de ingreso al país.
4. Informe si se han solicitado traslados a otro destino de funcionaras de Chancillería.
5. Indique si existe abierto un segundo sumario, por el robo de 311 etiquetas de seguridad que van en las visas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de recibir una serie de denuncias anónimas, la Cancillería inició a fines de 2007 un sumario interno para verificar si existían irregularidades en el trámite de otorgamiento de visas para ciudadanos chinos que viajan a la Argentina.
La investigación, abierta en el consulado argentino en Pekín, se conoció públicamente tras el escándalo que provocó la venta presuntamente ilegal de autos con franquicias diplomáticas.
Una hipótesis de los investigadores indica, además, que de los más de 8000 ciudadanos chinos que recibieron visas durante el año pasado, al menos 200 nunca salieron de la Argentina, lo que significaría que se quedaron a vivir de manera ilegal en el país.
Antes del inicio de la investigación, un funcionario del servicio exterior a cargo del sumario viajó a China y, según informó la Cancillería, no halló nada fuera de lo común. Sin embargo, a partir del informe se decidió seguir trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones.
No obstante, en el Gobierno evalúan que el número de ciudadanos chinos que residirían en el país de forma ilegal no tiene el tenor como para preocuparse ni otorga motivos para temer una reaparición de la "mafia china" dedicada al tráfico de personas.
En cualquier caso, la Cancillería y Migraciones trabajan coordinadamente desde diciembre último para complementar las investigaciones en curso y conocer fehacientemente los casos de ciudadanos chinos que finalmente se radicaron en el país cuando el tipo de visa que se les otorgaba no les permitía tal posibilidad.
Fuentes con acceso a la investigación dijeron a LA NACION que este cruce de información permitirá detectar qué tipo de visa se implementa para la radicación irregular en nuestro país y así poder modificar los mecanismos y evitar que esto vuelva a ocurrir.
Desde 1994 hay dos peritos calígrafos de la Gendarmería destinados permanentemente en la embajada argentina en China, lo que demuestra la complejidad y antigüedad de esta problemática.
En la Cancillería, el año pasado comenzaron a acumularse los anónimos y cartas firmadas por ciudadanos chinos radicados en la Argentina, que denunciaban que a ellos o a algún familiar les habían pedido un soborno para otorgarle la visa en el consulado establecido en Pekín.
Tras iniciarse la investigación, entre otras irregularidades se detectaron varios casos en los que ciudadanos chinos que ingresaban con visa de turista luego conseguían la residencia.
Por eso, Cancillería y Migraciones acordaron incrementar e instrumentar nuevos controles para evitar la falsificación de visas y de permisos de residencia, previendo una multiplicación de las solicitudes de ingreso al país.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la pronta aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)