PROYECTO DE TP


Expediente 0147-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PELICULA BRASILEÑO - ARGENTINA "TROPA DE ELITE", DE JOSE PADILHA, LA CUAL OBTUVO EL OSO DE ORO DE LA BERLINALE.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y felicita a la película brasileño-argentina, "Tropa de Elite", de José Padilha, la cual ganó el Oso de Oro de la Berlinale, en un festival donde el cine latinoamericano brilló.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Padilha, con su filme sobre la violencia y la corrupción policial en las favelas, se llevó lo máximo de Berlín, mientras que el mexicano Fernando Eimbcke, exponente de un cine más intimista, ganó el Premio Alfred Bauer y el de la crítica internacional, FIPRESCI. El Oso de Oro es una "victoria" para todos los directores "comprometidos" de Brasil, dijo Padilha tras recibir el premio, mientras para el productor brasileño del film, Marcos Prado, "Tropa de Elite" es la película "más valiente del planeta". El productor argentino de la cinta, Eduardo Constantino Jr, de Costa Films, aseguró a Efe tras la gala que todo el equipo está "muy contento" de haber ganado el máximo galardón de la Berlinale a pesar de contar una "historia tan trágica" como la de "Tropa de Elite". Valoró el que la película haya generado "debate y polémica" y aseguró que es "lo más fiel posible a la realidad" de las favelas. "Tropa de Elite" se adentra, cámara a cuestas, en la estrategia a lo "Rambo" de un cuerpo especial de la policía de Río. Lo cuenta desde la perspectiva policial, a partir de unos pocos miembros de esa tropa y con ocasión de los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II a unas favelas controladas por bandas de traficantes más armadas que esos "rambos" policiales.
El filme de Eimbcke se sitúa en el polo opuesto: ritmo lento, hasta lentísimo, para seguir con pulso magistral a un muchacho de 16 años que recorre la ciudad en busca de un recambio de automóvil y mientras trata de superar el desgarro interior por la muerte de su padre.
Eimbcke acogió su premio con un sonoro: "Viva México". "El futuro del cine mexicano es espectacular...México es una realidad cinematográfica impactante", dijo el director ante la prensa, al término de la ceremonia en el Berlinale Palast. La Berlinale recibió a Eimbcke como autor salido de su cantera, ya que hace unos años participó en su Talent Campus y él asumió desde el principio su papel de estandarte mexicano.
Los éxitos obtenidos por el cine latinoamericano en esta edición han confirmado una ley no escrita de la última década, según la cual los jóvenes realizadores iberoamericanos triunfan en la Berlinale. "Uno se ve increíblemente bien como representante del cine mexicano de hoy", explicó, para recordar el impulso dado a su cinematografía por gente como Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas o Alejandro González Iñarritu". Otra producción mexicana, la película "Sleep Dealer", de Alex Rivera, ganó ayer el Premio Amnistía Internacional de la Berlinale. Al margen del caso de Eimbcke, el "sello de identidad" de Costa Gavras se hizo notar en el Oro para Padilha, un film de impacto y se extendió a los restantes grandes premios. El documental "Standart Operating Procedure", de Errol Morris, ganó el Oso de Plata o Gran Premio del Jurado, en lo que se considera la decisión más coherente del jurado de Costa Gavras. El film, primer documental a competición en la historia de la Berlinale, reconstruye a través de las fotografías de torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib y también de testimonios de quienes las infligieron, el caso que escandalizó al mundo. Al margen de la legítima intencionalidad de denuncia, la película fue recibida por la crítica como un producto fallido, más volcado en las declaraciones, y hasta justificaciones de los soldados torturadores que en las víctimas.
Por lo expuesto precedentemente solicito la aprobación de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)