PROYECTO DE TP


Expediente 0145-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS INCIDENTES OCURRIDOS EL DIA 17 DE FEBRERO DE 2008, ENTRE TURISTAS Y ASAMBLEISTAS EN EL CORTE DE RUTA DE COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar los incidentes acontecidos el Domingo 17 de Febrero, entre turistas y asambleístas, en el corte de ruta de Colón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El corte de ruta por 24 horas que los asambleístas de Colón realizan cada fin de semana para protestar contra la pastera Botnia registró un episodio de tensión en la madrugada del domingo 17 de Febrero. La decisión de un automovilista de ingresar en territorio argentino, desde Paysandú, y la de los asambleístas de impedírselo terminaron en un forcejeo que incluyó la intervención de personal de la Gendarmería para poner fin al encontronazo.
"Un automovilista estaba totalmente alterado y empezó a tirar los tachos que usamos como barricada", narró Silvia Echeverría, una de las organizadoras principales de las acciones de la Asamblea Popular de Colón. Contó que el hecho, que adquirió cierta repercusión, es moneda de todos los días. "Nunca faltan los viajeros que hacen saber su malestar por el corte y la espera prolongada", confesó.
Pero en la madrugada del domingo, el enfrentamiento entre asambleístas y turistas llegó a un preocupante pico de tensión cuando un viajero argentino fue informado de que no podía seguir transitando por la ruta 135 hasta las 19, hora prevista para poner fin al piquete. El hombre se resistió a amanecer en la ruta y esperar a que transcurriera toda la tarde para retomar su viaje.
"Al señor se le sumaron otros automovilistas que estaban esperando en el corte. La discusión se puso tensa y en ese momento me golpearon con un tacho en una mano. Automáticamente se me inflamó la muñeca", narró la asambleísta. "Lo importante es que no pudieron quebrar nuestra resistencia y debieron quedarse del otro lado", se alegró.
La Gendarmería Nacional tuvo que intervenir para que el enfrentamiento no pasara a mayores.
Por lo expuesto precedentemente solicito la aprobación de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría