PROYECTO DE TP


Expediente 0143-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROVISION DE GAS POR PARTE DEL GOBIERNO BOLIVIANO.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Acerca de si esta previsto el suministro de gas por el gobierno boliviano para hacer frente al aumento de la demanda en los meses de Junio y Julio.
2. Informe cuantos millones de metros cúbicos le envían en la actualidad a la Argentina y el precio que se paga por el mismo.
3. Acerca si Bolivia esta cumpliendo el convenio celebrado con la Argentina por el cual debería proveer a este país 7,7 millones de metros cúbicos diarios.
4. Informe en que situación se encuentra la licitación del gasoducto del Noreste.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día jueves 14 de febrero en la edición impresa del diario La Nación se publicó que "El gobierno boliviano confirmó ayer que no habrá gas para hacer frente a un aumento de la demanda en la Argentina el próximo invierno. El anuncio corrió por cuenta del vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, quien sostuvo que el envío de gas boliviano a la Argentina y a Brasil en los niveles actuales estaba garantizado, pero precisó que su país no estaba en condiciones de responder por el aumento del consumo que se espera para julio y agosto".
Tras una reunión desarrollada en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, García Linera explicó que Brasil recibía entre 27 y 29 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, mientras que a la Argentina le enviaban en la actualidad entre 2,5 y 3 millones. El precio que paga cada país no es el mismo: la Argentina desembolsa hoy 6 dólares por millón de BTU (unidad de medida británica) frente a los 4,6 que paga Brasil.
Según el vicepresidente boliviano, los niveles actuales de abastecimiento están garantizados, aunque ratificó que su país no estaba en condiciones de hacer frente al esperado aumento de la demanda de sus vecinos. Así, puntualizó que los meses críticos serían los de julio y agosto, para los que se proyecta un incremento de entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de gas en la demanda de Brasil y de la Argentina. Para 2009, la situación sería aún más grave: García Linera dijo que el aumento en el consumo de esos dos países, sumado, rondaría entre los 6 y 7 millones de metros cúbicos.
En el sector privado boliviano tienen una visión un poco más optimista, aunque coinciden en que el próximo invierno no habrá gas suficiente para abastecer a la Argentina. "Invirtiendo en los campos de gas que hoy están en desarrollo, entre fin de este año y el primer semestre de 2009 se podría llenar el gasoducto actual, que tiene capacidad para transportar 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero que hoy está operando a menos de 3 millones", explicó a LA NACION Yussef Akly, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. La situación del gas de Bolivia es delicada. No puede cumplir el convenio firmado hace dos años por el cual debería proveer a la Argentina 7,7 millones de metros cúbicos diarios. En cambio, le envía poco más de 3 millones, mientras que la demanda interna crece y en el invierno podrían no ser suficientes. Según el convenio firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, Bolivia debería llegar a 2010 con una provisión de 27 millones de metros cúbicos a la Argentina. Para ello se debería construir el gasoducto del Noreste, cuya licitación espera a que Bolivia garantice esa producción. "Pero los problemas políticos en Bolivia son muy serios y tienen el gas en el centro de la escena. Nos quedamos sin rumbo y la estrategia- Bolivia se cae", dijo ayer a LA NACION Jorge Lapeña, experto en energía. "Cristina, Lula y Evo deberán acordar cómo se distribuyen el gas para evitar problemas", afirmó.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la pronta aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)